Análisis de sangre y problemas de tiroides

Nuevos avances para mujeres embarazadas con problemas de tiroides: un sencillo análisis de sangre puede ser necesario para detectar el riesgo de problemas tiroideos en algunas mujeres después de ser madres.

El embarazo produce un cambio de hormonas y este cambio supone un estímulo importante para la glándula tiroidea de la mujer embarazada. La primera hormona que influye en esta glándula es la gonadotropina coriónica que se produce a los dos o tres días después de que el embrión implante en el útero.

Así pues, desde el primer momento de la gestación y durante los siguientes trimestres existen factores que modificarán la función tiroidea.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Carolina de Praga en Reino Unido ha descubierto un marcador en sangre que puede predecir el riesgo de desarrollar problemas de tiroides. Para ello, se han estudiado 200 mujeres desde el primer trimestre de embarazo, la mitad de ellas sin problemas de tiroides previos.

De los resultados obtenidos mediante un sencillo análisis de sangre se observó que aquellas mujeres que presentaban este marcador desarrollaron dos años después de haber dado a luz problemas de tiroides.

Según se ha mostrado en el Congreso Europeo de Endocrinología, esta prueba puede ayudar a detectar uno de cada tres casos aunque la mujer no presente síntomas.

Aunque hacen falta más estudios y comprobaciones, este análisis podría en un futuro establecerse como prueba de rutina con el fin de predecir futuros riesgos de tiroides y asegurar la salud de las embarazadas y la de sus bebés.

Este análisis se está realizando actualmente en Reino Unido a mujeres embarazadas que tienen antecedentes familiares o han tenido problemas previos de tiroides.

Un comentario

  1. usuario
    romina

    hola que tal…escribo xq tengo una duda a mi me diagnosticaron meses antes de quedar embarazada hipotiroidismo siempre me olvidaba de tomas T4 asi q las deje de tomar quiero saber si las puedo tomar durante el embarazo tengo 2 meses y si el no tomarlas afecta a mi bebe. besos

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar