El apoyo de la pareja durante un tratamiento de reproducción asistida

En MASVIDA Reproducción sabemos el reto que supone para las parejas iniciar un tratamiento de fertilidad. El momento en que una persona descubre que tiene problemas de esterilidad puede llegar a ser un gran trauma, en el cual multitud de miedos empiezan a crecer en el interior.

Las parejas que inician un tratamiento de reproducción asistida suelen estar ya muy unidas. Saben que para superar todos los obstáculos que tienen por delante van a necesitar el apoyo mútuo y un claro sentimiento de comprensión.

La implicación de ambas partes en el proceso es indispensable y, por esto, las parejas que llegan al final del túnel salen muy fortalecidas en su relación.

Consejos para el apoyo emocional en pareja

Aunque las parejas sientan que su relación está muy consolidada para iniciar todo el proceso, es recomendable insistir en la importancia de este apoyo para que el otro no llegue a sentirse solo y desamparado en ningún momento.

A continuación, vamos a exponer una puede una serie de consejos para que un miembro de la pareja apoye al otro en los momentos más difíciles.

Búsqueda de información

La primera iniciativa que debería tomarse es la documentación acerca de los efectos emocionales y de conducta que se van a sentir en cada fase del tratamiento de fertilidad. Es importante que la información sea veraz y objetiva con el fin de poder identificar cada síntoma.

Por tanto, todas las dudas deben plantearse al especialista, el cual será el que mejor nos puede responder y ayudar a comprender los efectos que van a sentirse.

Ambos miembros de la pareja deben saber todos los pasos que van a darse durante el tratamiento de reproducción asistida, los posibles síntomas que se van a sentir o si será necesario hacer un ajuste de los protocolos. Todo tiene una explicación y es importante comprenderla.

Habilidades de comunicación

La comunicación en la pareja ha de cuidarse con especial atención. Hay que evitar utilizar una forma agresiva para indicarle a la pareja que se encuentra irritable o tiene mucha sensibilidad emocional.

Se recomienda utilizar los “mensajes YO”. Esta técnica consiste en formular enunciados en primera persona y explicar a la pareja nuestros sentimientos o pensamientos acerca de su estado pero sin atribuir intenciones.

La fórmula perfecta es la de Cuando tú… yo…. Veamos los siguiente ejemplos:

  • Situación 1: Es que tú estás muy irritable… no se te puede decir nada… deberías intentar calmarte.
  • Situación 2: Yo me pongo nervioso cuando tú te enfadas o Cuando tú comentas tus dudas yo me siento impotente por no poder darte una solución rápida.

El segundo ejemplo es el correcto puesto que no culpabilizamos, sino que compartimos la responsabilidad entre ambos y se logra sintonizar emocionalmente.

Por otra parte, hay que ser conscientes de que la mayoría de estas reacciones en tu pareja son fruto de la medicación hormonal. No es conveniente nombrarle su estado de irritabilidad.

Otro aspecto que puedes tener en cuenta, siempre con la aprobación de la pareja, es que seas tú el/la encargado/a de informar sobre el avance del tratamiento a las personas con las que habéis contado para compartir este proceso. Es normal que la mujer sienta cansancio al expresar y transmitir la información de manera repetitiva o que siempre le pregunten las mismas cuestiones. Puedes tomar la iniciativa y encargarte de ser el portavoz de la pareja.

Tiempo para actividades

Todas las parejas tienen hábitos y aficiones compartidas además de individuales. Es importante respetar las actividades de cada uno, así como organizar algunas que pueden resultar gratificantes para la pareja.

Hacer todo juntos no es siempre la mejor opción. Hay tiempo para todo y, a veces, se agradece tener ratos para cada uno y poder practicar las aficiones que no son comunes, como puede ser algún deporte, la lectura, etc.

Practicar hábitos saludables

Es conveniente insistir en practicar buenos hábitos de vida. En este sentido, puedes ayudar a tu pareja comprando y cocinando alimentos saludables.

En casos de ansiedad, puede resultar agradable consumir productos hipercalóricos en gran cantidad que luego nos generan sentimientos de culpa y descontrol. Puedes evitar este mal trago al sustituir esta clase de alimentos por otros menos perjudiciales. Al no verlos en casa, es más fácil evitar la tentación.

También es favorable proponer salir a dar un paseo cada día, no consumir tabaco y alcohol delante de tu pareja si ella se encuentra en proceso de deshabituación, etc.

Acompañar a la pareja en todo el proceso

Un momento que genera mucha ansiedad en las mujeres es la administración de las inyecciones hormonales. Puedes ayudarla con pequeños gestos tales como: controlar la dosis hormonal adecuada, recordarle la hora de administración, estar a su lado mientras se pincha o incluso hacerlo tú si siente aversión a las agujas o tiene miedo.

Ante todo es importante que ella sepa que tienes interés y se sienta cuidada y protegida en todo momento. Además, tu también podrás sentirte útil al ver que ayudas de alguna manera.

La participación de la pareja durante todo el proceso de reproducción asistida es muy importante. El apoyo emocional no tiene que quedar en un papel secundario, pues el bienestar de ambos puede llegar a influir positivamente en el resultado final: conseguir el embarazo.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar