Aspectos esenciales en el cultivo embrionario

Por (clínica de reproducción asistida).
Actualizado el 12/12/2016

El cultivo embrionario es un proceso esencial en un tratamiento de FIV y de él depende, en gran parte, que los embriones se desarrollen correctamente y puedan ser transferidos. Dado que se lleva a cabo dentro del laboratorio de fecundación in vitro y los pacientes no tienen acceso a él, en Reproducción Bilbao queremos explicaros en qué consiste este proceso.

¿En qué consiste el cultivo embrionario?

El cultivo embrionario consiste en mantener a los embriones en unas placas especiales con un medio que les aporte los nutrientes para que puedan desarrollarse correctamente antes de proceder a la transferencia. A su vez, las placas con los embriones se depositan dentro de incubadores.

El incubador donde se mantienen los embriones dispone de un sistema de regulación de temperatura, humedad y pH que permite ajustar estos parámetros a las condiciones óptimas para el embrión. Este control es sumamente importante ya que, variaciones en cualquiera de estos parámetros, pueden comprometer la evolución del embrión y provocar anomalías cromosómicas o incluso detener el desarrollo embrionario.

Es esencial conseguir embriones de buena calidad en el laboratorio, ya que cuánto mayor sea ésta, mayor será la probabilidad de éxito del tratamiento.

La calidad embrionaria está en gran medida condicionada por la calidad de los gametos (óvulo y espermatozoide) que dan lugar al embrión. Dado que no podemos modificar los gametos para que generen embriones mejores, podemos proporcionar a los embriones las condiciones más propicias para que su desarrollo sea lo mejor posible.

Condiciones en el laboratorio de FIV

No solo deben controlarse las condiciones de los incubadores donde se encuentran los embriones, sino que el laboratorio de fecundación in vitro debe cumplir una serie de requisitos. Algunos de ellos son:

  • Sistemas de ventilación y filtrado de aire
  • Presión positiva que evite la entrada de partículas
  • Control exhaustivo de la temperatura y la luz de la sala

Es imprescindible asegurar que no se perturba el desarrollo embrionario ni se contamina la estancia con sustancias embriotóxicas.

El medio de cultivo

Uno de los aspectos más importantes del cultivo embrionario es el medio de cultivo, ya que está en contacto directo con el embrión. Generalmente el medio se dispone en forma de microgotas sobre placas embriotestadas donde se depositan los embriones.

Para su diseño, se tienen en cuenta las necesidades nutricionales del embrión conforme éste va avanzando desde la trompa, donde tiene lugar la fecundación, hasta la cavidad uterina, donde finalmente implanta. Es decir, se intentan reproducir las condiciones que experimentaría el embrión si estuviera dentro del tracto reproductivo de la mujer.

A medida que los embriones se desarrollan, como hemos dicho, sus necesidades energéticas cambian y para satisfacerlas es necesario que el embriólogo cambie cada cierto tiempo el medio.

El cultivo secuencial

El tiempo durante el cual se mantienen los embriones en cultivo es otro aspecto importante que puede influir ampliamente en el éxito del tratamiento. El cultivo secuencial, largo o cultivo hasta blastocisto, consiste en mantener al embrión en cultivo hasta día 5 o 6 y transferirlo posteriormente.

Cuando la fecundación se produce de manera natural, el embrión tarda entre 5 y 6 días en llegar desde la trompa hasta la cavidad uterina para proceder a la implantación. Por ello, realizar la transferencia en día 5 o 6 de desarrollo, se acerca más a lo que ocurriría en un embarazo natural.

Este tipo de cultivo es el que mejor resultados ofrece, ya que las tasas de embarazo son mayores.

Cuidado del embriólogo: "tender care" en el laboratorio

Finalmente, es crucial llevar a cabo lo que se conoce como "tender care", es decir, los cuidados que ejerza el embriólogo que manipule los embriones. Ha de tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Mantener el menor tiempo posible al embrión fuera del incubador
  • Controlar que las superficies donde trabaje con los embriones (placas de microscopio, cabinas, etc) estén correctamente calefactadas
  • Manipular con destreza y cuidado los embriones con los capilares y las pipetas

Mejora de los sistemas de cultivo

Gracias a la mejora en la tecnología y la investigación, hoy en día podemos mantener a los embriones fuera de su "entorno natural" sin dañarlos y obtener altas tasas de éxito.

Sin embargo, hace años, la transferencia embrionaria se realizaba tan pronto como fuese posible, precisamente porque se carecía de medios de cultivo y sistemas que fueran capaces de conseguir un buen desarrollo embrionario. Además, se realizaban transferencias de más de un embrión, lo que conllevaba un aumento en el riesgo de embarazo múltiple, debido a que las técnicas de vitrificación de embriones no eran satisfactorias.

Actualmente, la mejora en la composición de los medios de cultivo y el surgimiento de nuevos dispositivos de cultivo como el Embryoscope, han facilitado poder trabajar con los embriones con plena seguridad y confianza. Esto a su vez interfiere de manera positiva en la calidad embrionaria y por tanto podemos seleccionar los mejores embriones para la transferencia, pudiendo vitrificar el resto. Todo ello ha supuesto una gran optimización en el campo de la reproducción asistida.

Uno de los principales objetivos en Reproducción Bilbao es realizar transferencias de un único embrión. Esto es posible gracias a que contamos con un equipo profesional y técnicas eficaces (condiciones óptimas de incubadores de video-time-lapse y de laboratorio, junto con un programa de vitrificación embrionaria de altísima eficiencia) que nos permiten obtener altas tasas de éxito en nuestros tratamientos.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Reproducción Bilbao
Reproducción Bilbao
Clínica de reproducción asistida
Reproducción Bilbao, centro homologado por el gobierno vasco, pone a vuestro alcance un servicio profesional y humano para ayudaros a ser padres. Su gran acción investigadora los convierte en una de las clínicas más avanzadas. Ofrecen atención personalizada 24 horas, todos los días del año y sin listas de espera. Más sobre Reproducción Bilbao

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.