Bebés expuestos al VIH

Nuevo estudio: bebés expuestos al VIH son más susceptibles a otras enfermedades.

Un estudio reciente revela que aquellos bebés sanos que durante el embarazo han sido expuestos al virus del sida son más vulnerables a contraer otras enfermedades. Los niveles de anticuerpos han sido de relativa importancia en las investigaciones realizadas en una localidad de Sudáfrica.

Las investigaciones se han realizado en Khayelistha, localidad cercana a Ciudad del Cabo (Sudáfrica). En el estudio participaron 109 mujeres portadoras y no portadoras de VIH y sus hijos. Se realizaron mediciones de los anticuerpos de las madres y bebés en el momento del parto.

El virus del sida provoca en el sistema inmunitario la incapacidad para hacer frente a las infecciones. Es importante destacar la diferencia entre estar infectado y tener sida. Una persona infectada por el VIH es seropositiva y pasa a desarrollar un cuadro de sida cuando su nivel de linfocitos T CD4, células que ataca el virus, desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre. El virus se transmite a través de los siguientes fluidos corporales: sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna.

Las investigaciones han sido publicadas en el Journal of the American Medical Association (JAMA) y científica del departamento de Pediatría en el Imperial Collage de Londres (Reino Unido).

Según señala Chistine Jones, miembro principal del equipo que ha realizado el estudio, el virus provoca una alta mortalidad entre los niños africanos expuestos. Los bebés de madres portadoras del virus que no han contraído la enfermedad nacen con niveles bajos de anticuerpos. Estos anticuerpos proceden a través de la placenta de la madre y les protege de enfermedades tales como la tos ferina, el tétanos o el neumococo. En las madres sanas, el nivel de anticuerpos también es deficiente.

Los investigadores afirman que las vacunas logran que a los 4 meses, los bebés tengan los niveles de anticuerpos adecuados. También indican que se protegería mejor de las infecciones vacunando a la madre durante el embarazo.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar