Por Neus Ferrando (embrióloga).
Actualizado el 21/05/2010

Los bebés prematuros poseen una mayor probabilidad de presentar diversos problemas derivados de su inmadurez y bajo peso al nacer.

En la actualidad se ha visto que existe una mayor incidencia de partos prematuros a nivel mundial, lo que puede suponer un problema importante que en primer término afecta al bebé.

Los bebés prematuros pueden tener problemas, no solo en los primeros días tras el nacimiento, si no también a lo largo de toda su vida. Es por ello que en España se ha creado un programa de seguimiento de niños prematuros, que reciben el alta a los 7 años.

Un bebé prematuro es el que nace antes de las 37 semanas de gestación como consecuencia de un parto prematuro. Este tipo de nacimiento representa entre un 8% a un 12% de todos los nacimientos. Sin embargo, en los últimos años se ha constatado un incremento a nivel mundial de este tipo de partos.

Esto puede generar un problema muy grave de salud pública ya que se ha observado que los bebés prematuros tienen una gran dificultad para adaptarse al medio extrauterino por su inmadurez y su bajo peso. Cuanto más pequeño e inmaduro, mayores son los riesgos de enfermedades del bebé. Los sistemas respiratorio, nervioso, digestivo, renal, inmunológico y la visión pueden estar comprometidos.

Además, un estudio publicado recientemente en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA) da a conocer que los prematuros tiene más problemas en el desarrollo educativo, menor supervivencia a largo plazo, mas problemas a la hora de reproducirse y más probabilidad de que su descendencia tienda a la prematuridad. Según el estudio, todos estos problemas se agravan cuanto más prematuro sea el bebé.

Debido a todo esto y, puesto que en España se he comprobado que un 10% de los nacimientos son prematuros, el grupo PrevInfad ha puesto en marcha un programa para que los niños nacidos antes de la semana 32 de embarazo o con un peso inferior a los 1.500 gramos, reciban el alta médica a los 7 años. De esta forma, se controlarían los problemas derivados de la prematuridad que estos niños pueden sufrir en los primeros años de su desarrollo.

Autores y colaboradores

 Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más información

3 comentarios

    1. josemi

      hola mi nombre es josemi yo naci prematura ,toda mi vida e pensado k si llegare a tener una familia ( un bebe ) tengo 3 anos de casada y no e prodido tener un bebe ,sufro de muchos enfermedades como el corazon ,diabetes ,y poco problema en el aprendisaje .no se si es igual con todos los bebes prematuros o no pero la berdad mi vida no a sido facil,siempre me enfermo sin saves como .

      gracias

      • ale

        hola Josemi. yo nací prematura de 7 meses. creo que no lo tenes que tomar tan a pecho el tema pues yo nunca tuve ninguna enfermedad. siempre fui muy saludable, tampoco déficit en el aprendizaje y estoy esperando un bebé. creo que con solo el hecho de creer q tenes algún “problema” lo vas a tener. cuídate y dale para adelante que se puede vivir muy bien y tranquila. y no encuentro diferencia con alguna otra persona que no haya nacido antes de los 9 meses,

    2. isabel

      Hola mi nombre es Isabel y soy mama de una niña neonata de bajo peso que ahora tiene 5 años realmente no tiene ningun problema fisico pero creo que tiene problemas de atencion y de lenguaje todo el mundo me dice que es normal pero yo estoy preocupada
      Tambien quiero decir que no nos engañen los medicos que las madres queremos saber toda la verdad y nuestros hijos realmente no son niños normales
      Gracias por todo