Los bebés prematuros pueden tener problemas durante toda su vida

Por (embrióloga).
Actualizado el 21/05/2010

Los bebés prematuros poseen una mayor probabilidad de presentar diversos problemas derivados de su inmadurez y bajo peso al nacer.

En la actualidad se ha visto que existe una mayor incidencia de partos prematuros a nivel mundial, lo que puede suponer un problema importante que en primer término afecta al bebé.

Los bebés prematuros pueden tener problemas, no solo en los primeros días tras el nacimiento, si no también a lo largo de toda su vida. Es por ello que en España se ha creado un programa de seguimiento de niños prematuros, que reciben el alta a los 7 años.

Síguenos en Instagram

Un bebé prematuro es el que nace antes de las 37 semanas de gestación como consecuencia de un parto prematuro. Este tipo de nacimiento representa entre un 8% a un 12% de todos los nacimientos. Sin embargo, en los últimos años se ha constatado un incremento a nivel mundial de este tipo de partos.

Esto puede generar un problema muy grave de salud pública ya que se ha observado que los bebés prematuros tienen una gran dificultad para adaptarse al medio extrauterino por su inmadurez y su bajo peso. Cuanto más pequeño e inmaduro, mayores son los riesgos de enfermedades del bebé. Los sistemas respiratorio, nervioso, digestivo, renal, inmunológico y la visión pueden estar comprometidos.

Además, un estudio publicado recientemente en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA) da a conocer que los prematuros tiene más problemas en el desarrollo educativo, menor supervivencia a largo plazo, mas problemas a la hora de reproducirse y más probabilidad de que su descendencia tienda a la prematuridad. Según el estudio, todos estos problemas se agravan cuanto más prematuro sea el bebé.

Debido a todo esto y, puesto que en España se he comprobado que un 10% de los nacimientos son prematuros, el grupo PrevInfad ha puesto en marcha un programa para que los niños nacidos antes de la semana 32 de embarazo o con un peso inferior a los 1.500 gramos, reciban el alta médica a los 7 años. De esta forma, se controlarían los problemas derivados de la prematuridad que estos niños pueden sufrir en los primeros años de su desarrollo.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.