Por Neus Ferrando (embrióloga).
Actualizado el 26/04/2010

Un reciente estudio realizado en Dinamarca indica que el abuso en el consumo de bebidas colas podría repercutir negativamente en el número de espermatozoides de los varones que las beben y, por lo tanto, en la calidad del semen y en su fertilidad.

La cantidad de los espermatozoides decrecería hasta un 30% más en aquellos jóvenes que toman en exceso bebidas cola.

El estudio ha sido realizado en el Departamento de Crecimiento y Reproducción del Hospital universitario de Copenhagen. En la investigación participaron 2.554 jóvenes que rellenaron un cuestionario a cerca de su estilo de vida y alimentación. Además de cada joven se obtuvo una muestra de esperma que fue analizada.

Los resultados mostraron que aquellos jóvenes que no consumían bebidas cola en abundancia y poseían un estilo de vida más saludable tenían una mayor cantidad de espermatozoides (unos 50 millones por militro de semen).

Sin embargo, los jóvenes que tomaban bebidas cola en gran cantidad y se alimentaban de forma menos sana, tenían apenas 35 millones de espermatozoides por mililitro de semen como media.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) estas cifras entrarían dentro de la normalidad, pero la diferencia entre un grupo y el otro es notable. Los jóvenes con peor calidad seminal podrían correr el riesgo de ser infértiles en el futuro o tener dificultades para lograr el embarazo de su pareja de manera natural.

Para los autores del estudio dirigido por la doctora Tina Kold Jensen, de Rigshospitalet, en Copenhagen, es poco probable que la cafeína sea la culpable, ya que el café no tubo el mismo efecto en el número de gametos masculinos, aunque el contenido de cafeína es mayor que en las bebidas cola.

En el estudio publicado en la revista American Journal of Epidemiology, los investigadores no se atreven a establecer conclusiones sobre el consumo de bebidas cola ya que por norma general los jóvenes que las consumen en exceso, tienen un estilo de vida menos saludable que también podría ser un factor importante en la disminución de la cantidad de espermatozoides.

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Síguenos en nuestras redes

Todas las novedades sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

Autores y colaboradores

 Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más información

Un comentario

    1. Miguel Angel

      Cuanto es la cantidad de gaseosa que consumieron en ese estudio dos, tres o cuatro litros…???