Beneficios de la lactancia materna para el bebé y para la madre

La leche materna se considera el mejor alimento para los bebés recién nacidos, ya que contiene todos los nutrientes necesarios para su correcto desarrollo.

Además, la lactancia materna tiene otras muchas ventajas tanto para la madre como para el bebé. Entre ellos se logra establecer un vínculo emocional muy especial que favorece su relación y autoestima.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Beneficios para el bebé

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva para todos los bebés durante al menos sus primeros 6 meses de vida y, preferiblemente, hasta los 2 años con alimentación complementaria.

La leche materna tiene múltiples beneficios para los recién nacidos. A continuación, vamos a detallar los más importantes.

Es muy nutritiva

La composición de la leche materna es muy completa y se adapta a las necesidades del bebé en función de la etapa del crecimiento en la que se encuentre.

El calostro
es la leche que se secreta durante los primeros días tras el parto. Es de color amarillento y tiene un alto contenido en proteínas para satisfacer la demanda del recién nacido. Además, contiene la inmunoglobulina A secretora que proporciona al bebé defensas en su sistema digestivo.
La leche madura
contiene la combinación ideal de nutrientes (hidratos de carbono, vitaminas, proteínas, minerales y grasas) disueltos en un alto contenido de agua. Estos nutrientes son fácilmente digeribles por el sistema digestivo del bebé, lo que reduce el riesgo de sufrir gases, diarrea o estreñimiento. Además, la composición de la leche va cambiando conforme va creciendo el bebé y se adapta a sus necesidades metabólicas.

Si quieres obtener más información sobre este tema, puedes seguir leyendo aquí: ¿Sabías que hay varios tipos de leche materna?

Protege contra infecciones

La leche materna contiene anticuerpos de la madre que ayudarán al bebé a combatir infecciones por parte de virus y bacterias.

De esta manera, la leche materna alarga el periodo de inmunidad natural y contribuye al desarrollo del sistema inmunológico del bebé.

Otra ventaja de la leche materna es que también reduce la predisposición a sufrir enfermedades respiratorias y alergias: asma, infecciones de oído, reacciones alérgicas a alimentos, etc.

En conjunto, los bebés amamantados tienen menos infecciones y se hospitalizan menos que los bebés alimentados con leche artificial.

Por otra parte, la leche materna es especialmente beneficiosa para los bebés prematuros, ya que sus componentes ayudan a disminuir la incidencia de muchos trastornos.

Tiene sabores diferentes

El sabor de la leche materna cambia en función de la alimentación de la madre y esto ayuda a estimular el sentido del gusto del bebé.

También puede suceder que el bebé note un sabor demasiado fuerte y reaccione con llantos o irritación. Por tanto, es importante que la madre controle su alimentación y aprenda a identificar las comidas que no le gustan al bebé.

Normalmente, son los vegetales los alimentos que más influyen en el sabor de la leche materna. Por ejemplo: coliflor, espárragos, alcachofas, cebollas, rábanos rojos, pimientos crudos, ajos, puerros, etc.

Vínculo entre la madre y el bebé

El contacto directo de la madre con su hijo durante la lactancia establece un vínculo emocional muy fuerte que les ayudará a tener una mayor confianza y buena relación en el futuro.

Los niños que han sido amamantados tienen una mayor seguridad y autoestima que aquellos alimentados con biberón.

Además, la lactancia materna exclusiva contribuye al desarrollo psicomotor y sensorial de estos bebés.

Por otra parte, la secreción de oxitocina durante la lactancia provoca una sensación de bienestar en la madre mientras da el pecho, lo cual hace que aún disfrute más de este momento y reduce el riesgo de sufrir depresión posparto.

Otros beneficios

Además de todo lo comentado hasta ahora, la leche materna ofrece otras ventajas para los bebés recién nacidos:

  • Disminuye el riesgo de padecer obesidad o problemas de sobrepeso.
  • Disminuye el riesgo de sufrir el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).
  • Disminuye el riesgo de desarrollar diabetes infantil o celiaquía.
  • Favorece la correcta formación de la estructura facial, ya que la succión ayuda al desarrollo de la mandíbula y los dientes, y previene de las alteraciones del lenguaje.
  • En general, contribuye a mantener una buena salud durante toda la vida.

Beneficios para la madre

Dar el pecho al bebé también tiene muchos beneficios para la madre a corto y largo plazo.

Por una parte, la lactancia contribuye a la rápida recuperación posparto y, por otra parte, ayuda a prevenir el desarrollo de enfermedades como el cáncer o la osteoporosis.

A continuación, vamos a detallar más estos y otros beneficios de amamantar al bebé para la madre.

Recuperación de la talla

El alto consumo de calorías durante la lactancia ayuda a que la mujer pierda peso de forma natural y rápida.

Aproximadamente, dar el pecho supone un gasto entre 450 y 500 calorías al día.

Además, la oxitocina secretada debido a la succión del lactante provoca unas contracciones en el útero que le ayudan a encogerse y volver a la normalidad más pronto. La oxitocina también favorece la eliminación de los loquios (restos de sangre que quedan después del parto).

Por todo esto, las mujeres que amamantan a sus bebés adelgazan y recuperan la figura más deprisa. Si quieres más información, puedes seguir leyendo aquí: Las mujeres que dan el pecho recuperan su talla más rápido.

Ahorro de tiempo y dinero

Como todo el mundo sabe, la leche materna es gratis, lo que supone un ahorro económico importante. En cambio, la leche de fórmula tiene un precio bastante elevado, además del coste de los biberones, tetinas y otros artilugios necesarios para la lactancia artificial.

Por otra parte, el hecho de que el bebé tenga menos riesgo de enfermar o contraer infecciones implica un menor número de visitas al pedriatra, menor gasto en medicamentos, etc.

En cuanto al ahorro de tiempo, la leche materna no es necesario prepararla, ir al supermercado a por ella o calentarla y atemperarla. La leche materna está siempre disponible y lista para tomar, lo cual es muy cómodo para salir a la calle o durante las tomas nocturnas.

Previene enfermedades

Hay estudios que demuestran que la lactancia materna reduce el riesgo de sufrir cáncer de mama, de útero y de ovarios.

Por otra parte, dar el pecho también ayuda a prevenir la osteoporosis, enfermedades cardiovasculares y las infecciones de las vías urinarias.

Sirve como anticonceptivo

Se considera que la lactancia es un anticonceptivo natural, ya que la liberación de la hormona prolactina inhiba el desarrollo folicular y la ovulación.

Por esta razón, las mujeres no tienen la menstruación mientras dan el pecho.

A pesar de ello, se recomienda que las mujeres tomen algún método anticonceptivo compatible con la lactancia si desean evitar otro embarazo, puesto que éste no es un método infalible.

Si quieres conocer más detalles sobre esto, te recomendamos entrar aquí: Métodos anticonceptivos durante la lactancia.

Preguntas de los usuarios

¿La madre tiene derecho a la baja por lactancia?

La baja laboral después de haber dado a luz en España es de 16 semanas. Una vez pasado este tiempo, la madre tendrá que reincorporarse a su puesto de trabajo, pero podrá disfrutar del permiso de lactancia hasta que el bebé cumpla los 9 meses.

El permiso de lactancia consiste en la ausencia de una hora diaria en el trabajo para poder dar el pecho. También es posible acumular todas las horas de lactancia y ausentarse del trabajo tantos días como sea. La madre decidirá qué modalidad prefiere.

Por otra parte, algunos trabajos son considerados incompatibles con la lactancia como ocurre, por ejemplo, con las pilotos y tripulantes de avión. En este caso, la mujer tendrá derecho a una suspensión del contrato por riesgo durante la lactancia, que acabará cuando el bebé cumpla los 9 meses.

¿Qué tipo de inmunidad ofrece la leche materna?

La lactancia materna ayuda al bebé a prevenir infecciones y enfermedades durante sus primeros meses de vida, cuando aún no han recibido todas las vacunas necesarias. La leche materna contiene inmunoglobulinas, lactoferrina, lisozima y células linfocíticas vivas que confieren una protección local y general contra muchas bacterias y virus, como E. coli, Salmonella, B. Pertussis y el virus de la Polio.

¿La leche materna engorda?

No. La leche materna tiene las proporciones adecuadas de carbohidratos, proteínas y grasas para el correcto desarrollo del bebé. Además, esta composición cambia a medida que se satisfacen las necesidades del bebé.

Lo mismo ocurre con la textura de la leche. Al principio de la toma, la leche es más líquida para saciar la sed y, a continuación, ésta se vuelve más cremosa para saciar el apetito del bebé.

Lectura recomendada

A pesar de todo lo comentado aquí, el tipo de lactancia es una elección difícil para muchas madres. Para poder obtener más información sobre la lactancia, recomendamos seguir leyendo en el siguiente post: Alimentación del bebé: ¿leche materna o biberón?

No es fácil mantener la lactancia materna exclusiva debido a las condiciones laborales de la mayoría de mujeres hoy en día. Puedes leer más sobre esto en el siguiente artículo: Lactancia materna y trabajo.

2 comentarios

  1. Destacado
    avatar
    MeryBN

    Hola, hace dos meses que dí a luz y doy el pecho a mi bebé. Tengo una duda, ¿puedo beber leche de vaca durante la lactancia o es malo? Gracias

    • avatar
      Zaira SalvadorEspecialista en reproducción asistida

      Hola MeryBN,

      En principio, no hay ningún problema. Puedes beber leche y otros lácteos. No obstante, es posible que cambie el sabor de tu leche y el bebé lo note. También puede ser que le siente mal y tenga diarrea. Por tanto, tendrás que estar atenta a la reacción de tu bebé cuando tomes leche.

      Espero haber resuelto tu duda.

      Un saludo

    Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies