Calculadoras online de fertilidad

Ante la planificación de un embarazo, el conocimiento de los ciclos menstruales y la fecundación es muy útil para conocer el funcionamiento del cuerpo y para aumentar en la medida de lo posible las probabilidades de embarazo natural.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Pese a la información disponible, parece que el conocimiento de cómo funciona el cuerpo de la mujer para la reproducción no está muy extendido, como recoge un estudio estadístico sobre concepción y embarazo realizado hace unos años por la firma Clear Blue. Según este estudio la mitad de las encuestadas estaban equivocadas sobre cuál era el mejor momento para quedarse embarazada, y una cuarta parte ignoraba qué días del ciclo eran los días fértiles.

Mejora de las probabilidades de embarazo

El ciclo menstrual va desde que empieza una regla, cuyo primer día de sangrado se llama DIA 1, hasta el día que empiece la siguiente regla, que dependiendo de la mujer será de 26 a 30 días después. La ovulación, la salida del óvulo del ovario ocurre de 12 a 16 días antes de la siguiente regla, si el ciclo es de 28 días, en torno al día 14, si es un ciclo de 30 días, ocurrirá más adelante.

Para que exista el embarazo, el óvulo tiene que encontrarse con los espermatozoides en las trompas de Falopio. El óvulo sale del ovario y espera a los espermatozoides hasta 48 h antes de que se pase de maduración. Por su lado los espermatozoides duran hasta 72 h en el tracto femenino a la espera de encontrar al óvulo y fecundarlo. Por tanto el periodo fértil va desde unos tres días previos a la ovulación hasta unos dos días tras la ovulación.

Funcionamiento de las calculadoras de fertilidad online

Las calculadoras facilitan el cálculo del periodo fértil de la mujer, identificar cuál es el periodo fértil de la mujer y tener más actividad sexual en estos días para aumentar las posibilidades de embarazo.

Para hacer el cálculo sólo es necesario introducir la fecha en que se empezó a sangrar en la última regla, el día 1 de la última regla, y la duración del ciclo, los días que pasan desde el día 1 de una regla hasta el día 1 de la siguiente regla.

Las calculadoras on line, con estos datos, estiman los días fértiles del ciclo, pero la estimación es más acertada cuando la mujer tiene un ciclo menstrual regular, entre 21 y 35 días.

Calendario menstrual online

Efectividad de las calculadoras de fertilidad

Los resultados que nos proporcionan las calculadoras son aproximados, orientativos, proceden de un cálculo basado en el método Ogino-Knaus, una herramienta de planificación que la Organización Mundial de la Salud (OMS) concede un 75% de fiabilidad.

En un estudio publicado recientemente por el British Medical Jounal, se ha comprobado que realmente este margen de error podría ser incuso mayor, tras un exhaustivo estudio ciclos menstruales y días de ovulación en más de 200 mujeres concluyeron que la fiabilidad del método de Ogino se reduce a un 30%.

Las calculadoras de fertilidad pueden ser una herramienta útil cuando se está iniciando la búsqueda de embarazo, pero en absoluto sustituyen a la visita al ginecólogo especializado en reproducción si no se consigue el embarazo en un tiempo prudencial, un año de relaciones sexuales continuas en parejas de hasta 35 años o 6 meses de intentos infructuosos en parejas de más edad.

4 comentarios

  1. usuario
    Cintia2222

    Hola necesito ayuda … hace 17 meses que estamos buscando un bebe y no podemos lograrlo. Cuales serian los pasos q debemos seguir ahora?

  2. usuario
    patricia yugar

    tengo 37 años, estuve con el dispisitivo ( diu) seis años y dos meses, me lo retiraron en febrero de 2015, desde entonces tuve 3 o 5 relaciones con mi esposo y no he podido embarazarme, ayúdenme por favor, él no sabe q yo evitaba el embarazo.

  3. usuario
    zuley andrea amado

    Como.saber si.estoy embarazada hasr dos meses no.me.llega la regla y me hise pruebas caseras y sale una linea moradita y la otra mas clarita q quiere desir eso

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar