La calidad de los óvulos para un tratamiento de FIV

Por (embriólogo), (ginecóloga), (ginecólogo), (ginecólogo), (ginecólogo), (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 27/11/2023

La calidad ovocitaria es uno de los factores clave a la hora de conseguir un embarazo. Para que tenga lugar la fecundación, implantación y desarrollo del embrión, es esencial contar con óvulos de buena calidad tanto morfológica como genética.

La baja calidad ovocitaria es una de las principales causas de infertilidad femenina y esto se relaciona directamente con la edad de la mujer.

A partir de los 35 años, la cantidad y la calidad de los óvulos empiezan a disminuir considerablemente. No obstante, hay que tener en cuenta que ambos conceptos no son lo mismo, pues tener un buen número de ovocitos no implica que éstos vayan a ser de buena calidad.

A continuación tienes un índice con los 8 puntos que vamos a tratar en este artículo.

Cantidad y calidad de óvulos no son lo mismo

La reserva ovárica de la mujer, es decir, el número de óvulos con los que va a contar durante toda su vida reproductiva, ya está establecida desde el momento del nacimiento.

Aproximadamente, las niñas nacen con un número de entre 1 y 2 millones de óvulos inmaduros. Sin embargo, cuando llegan a la pubertad, esta reserva ovárica ya se ha disminuido hasta los 500.00 ovocitos.

A partir de este momento, la mujer liberará un óvulo maduro en cada ciclo menstrual, mientras que otros muchos sufrirán un proceso de atresia y se perderán.

Con todo esto, podemos observar como la reserva ovárica de la mujer va disminuyendo poco a poco con el paso del tiempo hasta que se agota por completo al llegar a la menopausia.

Ahora bien, no solamente el número de óvulos va disminuyendo con la edad, también lo hace su calidad. Al envejecer, los óvulos van acumulando mutaciones en su ADN, lo cual hace que puedan dar lugar a embriones defectuosos que acaben en aborto o con el nacimiento de un bebé enfermo.

Por ello, aunque una mujer de 40 años goce de un buen número de folículos antrales vistos por ecografía, es decir, su reserva ovárica es buena; no significa que todos estos óvulos se vayan a desarrollar con normalidad o vayan a ser de buena calidad.

La edad de la mujer es esencial para que los óvulos que llegan a madurar sean de buena calidad. A partir de los 35 años aproximadamente, los óvulos serán de peor calidad y, además, habrá una menor cantidad de los mismos.

Análisis de la calidad ovocitaria

Hoy en día, existen varias pruebas diagnósticas para evaluar el estado de la reserva ovárica de la mujer como, por ejemplo, el recuento de folículos antrales por ecografía, el análisis de la hormona antimülleriana o la determinación de los niveles de FSH en sangre.

Sin embargo, conocer la calidad de los óvulos no es tan sencillo. En los tratamientos de fecundación un vitro (FIV), no hay ninguna prueba que nos indique si los ovocitos recuperados tienen alteraciones cromosómicas. La única opción viable sería fecundarlos y, posteriormente, hacer un diagnóstico genético preimplantacional (DGP) a los embriones generados.

Por otra parte, durante un tratamiento de FIV es posible evaluar la morfología de los óvulos bajo el microscopio, aunque las alteraciones de su estructura en principio no tienen ninguna relación con las alteraciones genéticas.

A continuación, vamos a comentar cómo sería el aspecto de un ovocito normal y cuáles son los dismorfismos ovocitarios que podrían encontrarse durante su evaluación.

¿Cómo es un óvulo normal?

Un ovocito debe presentar una forma redondeada y, además, tener todas las estructuras siguientes correctamente definidas:

  • Un citoplasma homogéneo, sin ningún cuerpo extraño que llame la atención en su interior
  • Un único corpúsculo polar (CP) en el espacio perivitelino (EP), ligeramente aplanado y de contenido homogéneo
  • Un espacio perivitelino que apenas se aprecie, solamente en la zona donde está el CP
  • Una zona pelúcida (ZP) uniforme y de grosor adecuado

La presencia del primer corpúsculo polar es indicativo de que el óvulo ha alcanzado la madurez nuclear y, por tanto, es apto para fecundar. Se dice que los ovocitos maduros están en metafase II.

Alteraciones del citoplasma

Como hemos dicho, el óvulo tiene que ser esférico y su citoplasma completamente regular sin ninguna estructura en su interior.

Algunas alteraciones que podemos encontrar en el citoplasma son las siguientes:

  • Contenido granuloso
  • Cuerpos refringentes
  • Cuerpos necróticos con contenido granuloso
  • Retículo endoplasmático liso (opaco y grande) y vacuolas (redondas y transparentes)
  • Cluster: zona granulosa y oscura en el centro del ovocito

Alteraciones del CP

Un ovovito maduro tiene un único corpúsculo polar, redondito y alargado, y perfectamente delimitado.

Las alteraciones que pueden aparecer en el ovocito referentes al CP son las siguientes:

  • CP múltiple, es decir, hay más de uno
  • CP fragmentado
  • CP amorfo o muy aplanado

Alteraciones del espacio perivitelino

El espacio perivitelino es el que se encuentra entre la zona pelúcida (capa externa) y el ovocito es sí.

Éste apenas debe apreciarse, solamente se intuye en la zona donde está el CP. Por tanto, las alteraciones referentes al espacio perivitelino son las siguientes:

  • EP ancho, o con zonas irregulares anchas y estrechas
  • Presencia de restos celulares en el EP

Alteraciones de la zona pelúcida

La zona pelúcida es la capa exterior que envuelve al óvulo. Ésta debe tener una amplitud proporcionada de unas 15-20 micras.

Las alteraciones que pueden encontrarse en la ZP de un ovocito son las siguientes:

  • Amplitud demasiado gruesa o estrecha
  • ZP laxa (clara) o demasiado densa (oscura)
  • ZP irregular, con zonas más delgadas que otras
  • Zona interna rugosa
  • ZP tabicada, formando como un departamento independiente
  • ZP elongada

Todos estos dismorfismos pueden dificultar la fecundación de los óvulos, aunque con la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) es posible fecundarlos igualmente.

También es posible que las ZP tabicadas, elongadas o demasiado gruesas den problemas a la hora de la eclosión, es decir, cuando el embrión en estado de blastocisto se desprende de su zona pelúcida para poder implantar en el endometrio.

En esto casos, el embriólogo valoraría la opción de hacer una eclosión asistida.

Causas de una mala calidad ovocitaria

Ya hemos comentado que la edad avanzada de la mujer es la principal causa de la mala calidad ovocitaria, sobre todo a partir de los 35 años.

Además, otras patologías o hábitos poco saludables también pueden tener un efecto nocivo sobre los óvulos. Los comentamos a continuación:

Por todo ello, mantener un estilo de vida saludable, practicar deporte y evitar el consumo de sustancias tóxicas será la mejor prevención para no tener la calidad ovocitaria afectada.

Si es una FIV lo que necesitas, te recomendamos descargar esta Guía de Fertilidad. Ten en cuenta que tendrás que responder algunas preguntas, pero no te llevará más de dos minutos. Es imprescindible para que la guía sea personalizada.
Te llegará por mail. En esta guía encontrarás el paso a paso de tu FIV e incluye audios explicativos y exclusivos que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Vídeo sobre la calidad de los ovocitos y su evaluación

En el siguiente vídeo, el Dr. Antonio Forgiarini, ginecólogo en Next Fertility Valencia, nos habla acerca de la calidad de los óvulos y de cómo es posible evaluarla.

Tal y como dice en el vídeo:

La calidad ovocitaria es, prácticamente, la capacidad que tiene un ovocito de darnos un bebé sano, de darnos un hijo.

Preguntas de los usuarios

¿Existe algún tratamiento natural para mejorar la calidad de los óvulos?

Por Dr. Óscar Oviedo Moreno (ginecólogo).

El Dr. Óscar Oviedo, director médico y ginecólogo en Fertility Madrid, nos habla en este vídeo acerca de si existen posibles tratamientos naturales ayudarían a mejorar la calidad ovocitaria de la mujer:

La verdad es que los estudios publicados no han demostrado que nada de los productos naturales podrían mejorar la calidad ovocitaria. El principal factor que interfiere es la edad, con lo cual la edad biológica pasa un poco de factura y es poco probable que lo mejoren. Está en vía de investigación a este nivel, pues si se puede mejorar con plasma rico en plaquetas, pero ahora publicado digamos que no tenemos nada de peso para poder recomendar.

¿Cómo se evalúa la calidad de los óvulos?

Por Dra. Amanda Olinda Sinchitullo Rosales (ginecóloga).

Conocer la calidad de los óvulos antes de someterse a un tratamiento de fertilidad es muy complicado y no hay pruebas para ello. Lo que sí podemos hacer es una aproximación en la cantidad de óvulos que podemos esperar. Hay varias pruebas, aunque las principales son la medición de la hormona antimülleriana o el recuento de folículos antrales en una revisión de ultrasonido. Con estas dos pruebas, un ginecólogo puede darle una idea de su reserva ovárica.

La mejor manera de comprobar la calidad de los óvulos es mediante un ciclo de fecundación in vitro. Este ciclo permite observar de forma directa la respuesta de los ovarios ante la estimulación hormonal. Tras la estimulación ovárica, el ginecólogo contará los folículos que posean buen tamaño y estén desarrollados. Tras la extracción, el biólogo observa los ovocitos bajo el microscopio y analizará la calidad en función de su forma y las características de su citoplasma.

Varios estudios han demostrado que las alteraciones morfológicas de los ovocitos se asocian a una peor tasa de embarazo.
Leer más

¿El aceite de onagra favorece la calidad ovocitaria?

Por Dr. José María Sánchez Jordán (ginecólogo).

El aceite de onagra es el extracto concentrado obtenido de las plantas: Oenothera biennis y Oenothera lamarkiana. Este aceite es utilizado desde hace años en múltiples procesos patológicos en la mujer, de hecho, se le conoce coloquialmente como la planta de la mujer.

El aceite de onagra favorece el desarrollo folicular y, por tanto, la calidad de los óvulos, además, mejora los trastornos premenstruales, regula el colesterol, la diabetes etc.

¿Cuáles son los indicadores de una buena calidad ovocitaria?

Por Álvaro Martínez Moro (embriólogo).

La calidad ovocitaria es uno de los aspectos más importantes y probablemente menos conocidos en reproducción asistida. Encontrarnos con un óvulo morfológicamente normal no asegura la consecución posterior del embarazo, pero sí permite predecir un porcentaje alto de la evolución embrionaria, siempre teniendo en cuenta otros aspectos como la edad o la reserva ovárica. De este modo, podemos distinguir tres tipos de indicadores, los ginecológicos, los morfológicos y los embrionarios.
Leer más

¿Cómo se puede mejorar la calidad de los óvulos?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

En primer lugar, es importante dejar claro que no existe ningún medicamento milagroso que haga mejorar la calidad de los óvulos. No obstante, sí es cierto que los hábitos de vida saludables y una dieta sana y equilibrada pueden ayudar a potenciar la fertilidad femenina.

Los alimentos ricos en vitaminas, antioxidantes y nutrientes esenciales son los que no pueden faltar en la dieta. Por ejemplo: vegetales de hoja verde como las espinacas, frutos secos como las nueces, legumbres como las lentejas, pescados como el salmón y el atún claro, frutas y verduras como los arándanos, el aguacate, la granada, la piña, las zanahorias, etc.

Tienes toda la información sobre esto en el siguiente post: ¿Cuáles son los tipos de alimentos que favorecen la fertilidad femenina?

¿La hormona antimülleriana mide la calidad de los óvulos?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

No. Lo que indica la hormona antimülleriana (AMH) es la cantidad de folículos antrales y preantrales que hay en los ovarios. Por tanto, se trata de una medición indirecta de la reserva ovárica.

Los niveles de AMH entre 0,7 y 3,5 ng/ml se consideran normales, mientras que los niveles por debajo de 0,7 ng/ml se asocian a una reserva ovárica disminuida.

¿La vitamina E puede ayudar a mejorar la calidad de los óvulos?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí, concretamete lo que hace la vitamina E es proteger a los óvulos de sufrir alteraciones. La vitamina E también evita las alteraciones en el ciclo menstrual de la mujer.

Los alimentos ricos en vitamina E que contribuyen a la calidad ovocitaria son el aguacate, las almendras, las avellanas, las nueces, el aceite de oliva y el aceite de girasol, las espinacas, etc.

Puedes leer más sobre esto aquí: Vitamina E y fertilidad

¿La birrefringencia de la zona pelúcida es útil para evaluar la calidad de los óvulos?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Sí, evaluar la birrefringencia de la zona pelúcida podría ser beneficioso. Esto es posible porque la zona pelúcida (la estructura que recubre al ovocito) es una estructura con una alta organización, lo que hace que sea birrefringente (brille) cuando se observa con ciertos sistemas de microscopía de luz polarizada.

Esta birrefringencia de la zona pelúcida y su grosor podría estar asociada a mejores tasas de fecundación, de llegada a blastocisto y de implantación.

Por otro lado, visualizar el huso meiótico de los ovocitos (que también es birrefringente) podría estar relacionado con una mayor tasa de fecundación y con un mejor pronóstico evolutivo. Además, su birrefringencia permitiría localizarlo para no dañarlo durante la ICSI.

No obstante, lo cierto es que esta tecnología no se encuentra muy extendida entre los centros de reproducción asistida y no forma parte de la rutina diaria.

Lectura recomendada

Hemos hablado de la reserva ovárica y su estrecha relación con la calidad de los óvulos. Si quieres seguir leyendo sobre este tema, no dudes en acceder al siguiente artículo: ¿Qué es la reserva ovárica y cómo afecta a la fertilidad?

Además, para evaluar la calidad morfológica de los óvulos, es necesario hacer un tratamiento de FIV-ICSI. Puedes encontrar toda la información sobre esta técnica y cómo se hace paso a paso en el siguiente artículo: ¿Qué es la ICSI y cuál es su precio?

Si no quieres que tu reserva ovárica y calidad ovocitaria se vean afectadas por el paso de los años, lo más adecuado es realizar una vitrificación de óvulos. Si no sabes en qué consiste y buscas más información, puedes acceder al siguiente post: Preservación de la fertilidad en las mujeres jóvenes.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Rawad Bassil, Robert F Casper, Jim Meriano, Ramsey Smith, Jigal Haas, Chaula Mehta, Raoul Orvieto, Eran Zilberberg. Can Oocyte Diameter Predict Embryo Quality? Reprod Sci. 2021 Mar;28(3):904-908. doi: 10.1007/s43032-020-00306-3. Epub 2020 Sep 2.

Remohí, Bellver, Ferrando, Requena, Pellicer. Manual práctico de Esterilidad y Reproducción Humana. Aspectos clínicos. 5ª edición. Editorial Médica Panamericana.

Romero JL, Gámiz P, Florensa M, Zulategui JF, Remohí J, de los Santos MJ. La morfología ovocitaria y su distribución en pacientes sometidas a hiperestimulación ovárica controlada. In Remohí J, Cobo A, Romero JL, de los SantosMJ, Pellicer A (eds) Manual Práctico de Esterilidad y Reproducción Humana. Laboratorio de reproducción asistida. 2008. Editorial McGraw-Hill / Interamericana de España, S.A.U. 3ª edición, pp.139 - 149.

Samuel Santos-Ribeiro, Shari Mackens, Biljana Popovic-Todorovic, Annalisa Racca, Nikolaos P Polyzos,, Lisbet Van Landuyt, Panagiotis Drakopoulos, Michel de Vos, Herman Tournaye Christophe Blockeel. The freeze-all strategy versus agonist triggering with low-dose hCG for luteal phase support in IVF/ICSI for high responders: a randomized controlled trial. Hum Reprod. 2020 Dec 1;35(12):2808-2818.

Sociedad Española de Fertilidad (SEF). Clasificación y cultivo de los ovocitos (ver)

Xiuliang Dai, Yufeng Wang, Haiyan Yang, Tingting Gao, Chunmei Yu, Fang Cao, Xiyang Xia, Jun Wu, Xianju Zhou, Li Chen. AMH has no role in predicting oocyte quality in women with advanced age undergoing IVF/ICSI cycles. Sci Rep. 2020 Nov 12;10(1):19750. doi: 10.1038/s41598-020-76543-y.

Preguntas de los usuarios: '¿Se puede evaluar la calidad de los óvulos?', '¿Qué es la calidad ovocitaria?', '¿Existe algún tratamiento natural para mejorar la calidad de los óvulos?', '¿Es lo mismo calidad que cantidad ovocitaria?', '¿Cómo se evalúa la calidad de los óvulos?', '¿El aceite de onagra favorece la calidad ovocitaria?', '¿Cuáles son los indicadores de una buena calidad ovocitaria?', '¿Cómo se puede mejorar la calidad de los óvulos?', '¿Cuáles son las causas de una mala calidad ovocitaria?', '¿Es posible mejorar la calidad ovocitaria?', '¿La hormona antimülleriana mide la calidad de los óvulos?', '¿La vitamina E puede ayudar a mejorar la calidad de los óvulos?' y '¿La birrefringencia de la zona pelúcida es útil para evaluar la calidad de los óvulos?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Álvaro  Martínez Moro
Álvaro Martínez Moro
Embriólogo
Álvaro Martínez Moro es licenciado en Biología por la Universidad de Granada y cuenta con un máster en Biotecnología Avanzada por la Universidad de A Coruña. un Máster propio de Reproducción Humana por la Universidad Complutense de Madrid y otro en Genética Médica por la Universidad de Valencia. Además, tiene un postgrado de especialista en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares. Más sobre Álvaro Martínez Moro
Dra. Amanda Olinda  Sinchitullo Rosales
Dra. Amanda Olinda Sinchitullo Rosales
Ginecóloga
La Dra. Amanda Sinchitullo Rosales es licenciada en Medicina y tiene la Especialidad de Obstetricia y Ginecología desarrollada en el Complejo Hospitalario de A Coruña. También cuenta con el Master en Reproducción Humana de la Universidad Complutense de Madrid y, actualmente, trabaja en la clínica FIVMadrid Valladolid. Más sobre Dra. Amanda Olinda Sinchitullo Rosales
Nº de colegiado: 471511813
Dr. Antonio Forgiarini
Dr. Antonio Forgiarini
Ginecólogo
Licenciado en Medicina por la Università degli Studi di Roma “Tor Vergata”, con residencia en Obstetricia y Ginecología en el Hospital Clínico Universitario de Valencia. Máster en Reproducción Humana y actualmente ginecólogo especialista en Reproducción Asistida en Clínica Millet e IMER Valencia. Más sobre Dr. Antonio Forgiarini
Número de colegiado: 464621719
Dr. José María Sánchez Jordán
Dr. José María Sánchez Jordán
Ginecólogo
El Dr. José María Sánchez es licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de Málaga y realizó la especialidad en Obstetricia y Ginecología. Más sobre Dr. José María Sánchez Jordán
Número de colegiado: 511104002
Dr. Óscar Oviedo Moreno
Dr. Óscar Oviedo Moreno
Ginecólogo
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Caldas (Colombia) y especialista en Medicina Interna por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Título homologado en España en 2003. Especialidad en Ginecología y Obstetricia por la Universidad Complutense de Madrid, con formación en el Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid. Experto en Medicina Reproductiva y título de Ecografía Obstétrico-Ginecológica (niveles I, II y III). Más sobre Dr. Óscar Oviedo Moreno
Número de colegiado: 282858310
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.