¿Por qué se cancela un tratamiento de fecundación in vitro?

Por (ginecólogo), (ginecólogo) y (embrióloga).
Actualizado el 13/08/2018

Cuando se inicia un ciclo de fecundación in vitro (FIV), es necesario hacer controles ecográficos periódicos para comprobar que la estimulación se produce de forma adecuada y que el ovario responde adecuadamente a la medicación, ya que podrían surgir problemas.

En caso de que el ovario no responda adecuadamente, por tener una respuesta demasiado pobre o por ser excesiva, podría ser necesario cancelar el ciclo, ya sea una FIV convencional o una ICSI.

También es posible que solamente se cancele el último paso del tratamiento, la transferencia de embriones, por diversos motivos. En ese caso, existen varias estrategias a seguir en función del motivo que ha provocado la cancelación del ciclo.

Cancelación del ciclo de FIV

Un ciclo completo de fecundación in vitro se divide en varias partes:

En cada una de estas partes pueden surgir problemas que, finalmente, deriven a una cancelación del ciclo. En función de la fase del tratamiento en la que se encuentre la mujer, la cancelación puede ser total, si no se han obtenido óvulos ni embriones, o parcial, si ha sido posible congelar óvulos o embriones para futuros intentos.

Cuando una pareja o una mujer se encuentra en una de estas situaciones surgen preguntas como ¿por qué se cancela el ciclo?, ¿habría algún riesgo de no hacerlo?, ¿en qué casos es necesario cancelarlo?, etc.

A continuación, vamos a comentar algunos factores que puedan afectar al desarrollo normal del tratamiento y hagan postergar el ciclo:

Baja respuesta a la estimulación

Para el tratamiento de FIV, es necesario hacer una estimulación ovárica controlada con medicación hormonal que permita a los ovarios desarrollar varios folículos a la vez en lugar de solamente uno.

Es posible que el ovario no responda adecuadamente a la medicación administrada, por lo que puede ser necesario cancelar el ciclo por diferentes motivos:

  • Desarrollo de pocos folículos ováricos
  • Niveles hormonales bajos o alterados que indiquen una mala calidad ovocitaria
  • Ovulación espontánea y pérdida de los óvulos

En caso de que ningún óvulo consiga madurar adecuadamente o se pierdan con la ovulación espontánea, el ciclo se cancelaría para intentarlo en el siguiente con un nuevo protocolo de estimulación y medicación diferente.

Es importante advertir a las mujeres que hayan tenido una ovulación espontánea durante un tratamiento de FIV de que no mantengan relaciones sexuales o lo hagan con protección, ya que el riesgo de embarazo múltiple es muy elevado.

Cuando se obtienen pocos óvulos por baja respuesta o baja reserva ovárica, la mujer o la pareja tiene que decidir si desea continuar con el proceso o no. No existe ningún riesgo en cuanto a la salud de la mujer, pero la probabilidad de éxito es muy baja.

También se puede considerar la opción de hacer una acumulación de óvulos durante varios ciclos, de manera que se fecunden todos a la vez para obtener los embriones cuando se haya conseguido un número aceptable.

Para obtener más información sobre este tema y conocer las posibles estrategias para aumentar la tasa de éxito en los casos de baja respuesta, te recomendamos leer el siguiente artículo: La baja respuesta a la estimulación ovárica.

Riesgo de hiperestimulación ovárica

El caso contrario de respuesta ovárica sería la hisperestimulación del ovario. Esto hace referencia a la respuesta excesiva a la medicación hormonal que, en los casos más graves, puede llevar a padecer el síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO).

El exceso de estrógenos como consecuencia de la hiperestimulación puede provocar un crecimiento excesivo de los ovarios. También es posible que tenga lugar la liberación del líquido folicular a la zona del vientre y el pecho después de la ovulación, lo cual podría derivar en problemas más serios.

Por último, el SHO provoca un aumento de la permeabilidad de los vasos sanguíneos, que puede comprometer la función de los sistemas hepático, hematológico, renal y respiratorio, poniendo en riesgo la vida de la mujer en los casos más graves.

La alta respuesta a la estimulación ovárica se produce cuando se obtienen 15 o más óvulos en la punción folicular o cuando se obtiene un nivel de estradiol en sangre superior a los 3.000 pg/ml el día que se induce la ovulación.

En caso de hiperestimulación ovárica que pueda desembocar en un síndrome de este tipo, existen dos opciones para intentar evitar complicaciones:

Cancelación de la punción folicular
se interrumpe el tratamiento de estimulación y la administración de hormonas. Es importante advertir a la mujer o pareja que no mantengan relaciones sexuales sin protección por el riesgo de embarazo múltiple y el SHO tardío que aparecería con la gestación.
Vitrificación de embriones
en este caso, sí que se hace la punción folicular para obtener los óvulos, pero éstos son fecundados y vitrificados para transferirlos en un ciclo posterior. Esto es así porque, si tuviera lugar un embarazo en este ciclo, el aumento de hCG que esto supondría podría conllevar a sufrir el SHO.

Cabe destacar que, en esta última estrategia, tiene lugar la vitrificación de embriones y no de los óvulos porque, de esta manera, los especialistas se aseguran congelar embriones que sean de calidad, que hayan podido sobrevivir después de días en cultivo.

Incapacidad de obtener el semen

Otro problema que podría tener lugar en el momento de la punción folicular y la fecundación de los óvulos podría estar relacionado con la parte masculina de la pareja, es decir, el que aporta el semen con los espermatozoides.

Una vez obtenidos los óvulos de la mujer, existe un tiempo límite para fecundarlos en el laboratorio de alrededor de 4 horas. Una vez haya pasado este tiempo, los óvulos habrán envejecido y ya no serán aptos para fecundar.

Por tanto, es muy importante tener el semen de la pareja o del donante preparado para hacer la fecundación.

Los problemas que puedan surgir en este sentido son los siguientes:

  • Incapacidad para obtener las muestra por masturbación, ya sea por nerviosismo u otra alteración.
  • Semen sin espermatozoides en pacientes con oligospermia severa.
  • Mala descongelación de la muestra de semen que suponga la muerte de los espermatozoides.

Si se sospecha que pudiera pasar cualquiera de estas cosas, lo más recomendable es dejar varias muestras de semen congelado previamente para que, en caso de no poder obtener semen fresco, sea posible recurrir al criopreservado.

Cancelación de la transferencia embrionaria

En otras ocasiones, aunque la estimulación y la punción ovárica se desarrollen con normalidad, es posible que se tenga que cancelar la transferencia de los embriones por otros motivos.

Estas causas que impiden la transferencia embrionaria en los últimos pasos del tratamiento de FIV son las siguientes:

No hay embriones
por un fallo de fecundación o detención del desarrollo de los embriones en cultivo, sobre todo en los cultivos largos a blastocisto.
Endometrio no receptivo
si se transfieren los embriones en un momento distinto al de la ventana de implantación, es muy probable que los embriones no puedan anidarse en el endometrio y haya un fallo de implantación.

El fallo de fecundación ocurre en raras ocasiones y puede deberse al factor masculino, al femenino o a una combinación de ambos. Si se produce, es necesario estudiar la causa antes de comenzar un nuevo ciclo de FIV.

En cuanto a la detención del desarrollo embrionario, lo más probable es que se deba a alteraciones genéticas que impidan la evolución de los mismos. También es posible que los embriones se detengan cuando se hace un cultivo largo para obtener blastocistos, ya que la formación de un blasto es un paso crítico que no todos los embriones consiguen completar.

Si ninguno de los embriones consigue sobrevivir hasta el día de la transferencia, será necesario empezar un nuevo ciclo de FIV.

En cuanto al estado del endometrio, el Dr. Miguel Dolz nos indica lo siguiente:

En general, si el endometrio no es el adecuado, lo que está claro es que la probabilidad de éxito va a ser más reducida.

Se puede hacer una vitrificación de todos los embriones y esperar luego a un ciclo natural donde las condiciones seguro que serán mejores.

Si necesitas hacerte un tratamiento de fecundación in vitro para poder ser madre, en 3 simples pasos, esta "herramienta" te enviará un informe totalmente personalizado, con la información detallada del tratamiento que necesitas, las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Preguntas de los usuarios

¿Por qué se puede cancelar una transferencia de embriones?

Por Dr. Mark P. Trolice (ginecólogo).

Los motivos de la cancelación de una transferencia embrionaria pueden ser los siguientes:

  • No se ha desarrollado ningún embrión viable a partir de una fecundación fallida o de una interrupción del crecimiento embrionario.
  • Se están analizando todos los embriones frescos cromosómicamente y/o genéticamente, lo que provoca la congelación de todos los embriones hasta que se obtengan los resultados de la prueba.
  • Se analizaron los embriones y se descubrió que todos eran cromosómicamente o genéticamente anormales.
  • Se encuentra líquido endometrial.
  • La paciente está en riesgo o presenta signos de síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO).
  • Los embriones no pueden transferirse con éxito al útero (muy poco frecuente).

¿Por qué se cancela una transferencia de embriones congelados?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Pueden pasar dos motivos principalmente. En primer lugar, es posible que la preparación endometrial no vaya bien y no se consiga el grosor adecuado después de semanas con la medicación hormonal. Por otra parte, también puede suceder que los embriones vitrificados no sobrevivan después de la descongelación, aunque no suele ser lo normal. La tasa de supervivencia de los embriones vitrificados es cercana al 99%.

¿Es posible que se cancele la transferencia embrionaria en una ovodonación?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Aunque no es lo normal, sí que es posible que haya alguna complicación que haga cancelar el ciclo, sobre todo cuando la donación de óvulos sea en fresco. Esto supone que donante y receptora deben estar sincronizadas para que los óvulos de la donante y el endometrio de la receptora vayan a la par, lo cual es un poco complicado. Normalmente, los óvulos donados suelen vitrificarse hasta que la receptora tenga el endometrio en condiciones óptimas para la transferencia.

Lectura recomendada

Como hemos dicho, un tratamiento de FIV consta de varias fases y tiene una duración de aproximadamente un mes. Para conocer en detalle cada una de estas etapas, puedes seguir leyendo el siguiente post: El proceso de la fecundación in vitro paso a paso.

Al igual que pasa con la fecundación in vitro, también es posible que surjan problemas durante un tratamiento de inseminación artificial que obliguen a cancelar el ciclo. Si quieres leer más sobre este tema, puedes visitar el siguiente artículo: Riesgos en la inseminación artificial.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Autores y colaboradores

Dr. Mark P. Trolice
Dr. Mark P. Trolice
Ginecólogo
Doctor en Medicina, con especialidad en Ginecología y Obstetricia, por la Rutgers Robert Wood Johnson Medical School de Nueva Jersey (EE. UU.). Profesor asociado en el Departamento de Ginecología y Obstetricia de la University of Central Florida College of Medicine. Director de la clínica Fertility Care: The IVF Center. Título de Top Doctor in America. Más sobre Dr. Mark P. Trolice
Licencia médica: ME 78893
Dr. Miguel Dolz Arroyo
Dr. Miguel Dolz Arroyo
Ginecólogo
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia en 1988 y doctorado en Medicina en 1995, con especialidad en Obstetricia y Ginecología. Es experto en Medicina Reproductiva, con más de 20 años de experiencia en el sector, y actualmente es el director médico y fundador de FIV Valencia. Más sobre Dr. Miguel Dolz Arroyo
Número de colegiado: 464614458
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.