Cuando se inicia un ciclo de fecundación in vitro (FIV), es necesario hacer controles ecográficos periódicos para comprobar que la estimulación se produce de forma adecuada y que el ovario responde adecuadamente a la medicación, ya que podrían surgir problemas.

En caso de que el ovario no responda adecuadamente, por tener una respuestas demasiado pobre o por ser excesiva, podría ser necesario cancelar el ciclo, ya sea una FIV convencional o una ICSI.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

En otras ocasiones, aunque la estimulación y la punción se desarrollen con normalidad, es posible que se tenga que cancelar la transferencia de los embriones.

Cuando una pareja o una mujer se encuentra en una de estas situaciones surgen preguntas como ¿por qué se cancela el ciclo? ¿Habría algún riesgo de no hacerlo? ¿En qué casos es necesario cancelarlo? Este artículo intenta responder estas y otras preguntas en cuanto a la cancelación de un ciclo de FIV.

Cancelación por baja respuesta

El ovario puede no responder adecuadamente a la medicación administrada durante la estimulación ovárica, pudiendo ser necesario cancelar el ciclo por diferentes motivos:

  • Desarrollo de pocos óvulos al no funcionar adecuadamente la medicación.
  • Niveles hormonales bajos o alterados que indican que los óvulos obtenidos serán de mala calidad.
  • Adelanto de la ovulación, dificultando así saber cuándo hacer la punción.

En caso de que pocos óvulos o ninguno consigan madurar adecuadamente podría cancelarse el ciclo para intentarlo en el siguiente con un nuevo protocolo y medicación diferente.

La decisión queda en manos de la pareja o de la mujer en este caso, ya que no hay riesgo alguno, solamente que el ciclo tendría pocas probabilidades de éxito. Lo mismo ocurriría si los niveles hormonales durante la estimulación indicaran que los óvulos no son de buena calidad.

Sin embargo, en caso de que se adelante la ovulación por no responder bien a la medicación, habría riesgo de embarazo múltiple, por lo que el médico se vería obligado a cancelar el ciclo.

Cancelación por riesgo de hiperestimulación

También es posible que el ovario tenga una respuesta excesiva a la medicación para estimular el ovario, por lo que se podría producir un síndrome de hiperestimulación ovárica por un exceso de estrógenos.

El exceso de estrógenos podría provocar un crecimiento excesivo de los ovarios, lo que podría suponer la liberación de parte del líquido de su interior a la zona del vientre y el pecho, además de que la permeabilidad de los vasos sanguíneos se vería aumentada.

Este aumento de la permeabilidad podría hacer que una gran parte del plasma sanguíneo saliera de los vasos y afectara a los sistemas respiratorio, hepático, hemático y renal, poniendo en riesgo la vida de la mujer en los casos más graves.

Por lo tanto, si se sospecha de una posible hiperestimulación que pueda desembocar en un síndrome de este tipo es necesario cancelar el ciclo. También podría hacerse la punción ovárica para crear los embriones, criopreservarlos y transferirlos en un ciclo posterior.

Cancelación de la transferencia

La transferencia se tendría que cancelar en el caso de que no haya embriones a transferir o si el endometrio no estuviera preparado para la anidación.

Los motivos por los que sería posible que no hubiera embriones para transferir serían los siguientes:

  • Fallo de fecundación, no fecunda ninguno de los óvulos obtenidos.
  • Los embriones detienen su desarrollo embrionario.

El fallo de fecundación ocurre en raras ocasiones y puede deberse al factor masculino, al femenino o a una combinación de ambos. Si se produce es necesario estudiar la causa antes de comenzar un nuevo ciclo de FIV.

El detenimiento del desarrollo embrionario puede producirse si el embrión presenta alguna alteración que dificulte o impida su evolución. Es más común que esto ocurra cuando se hace un cultivo largo para obtener blastocistos, ya que la formación de un blasto es un paso crítico que no todos los embriones consiguen completar.

Si ninguno de los embriones consigue sobrevivir hasta el día de la transferencia habrá que empezar un nuevo ciclo de FIV.

4 comentarios

  1. usuario
    mayra

    BUENAS TARDES.
    YO TENGO ENDOMETRIOSIS SEVERA, MI DOCTORA ME DICE QUE NECESITO FERTILIZACION INVITRO PARA PODER EMBARAZARME SOLO QUE HACE POCO ME HICIERON UN ULTRASONIDO VAGINAL Y ME DETETCO UN GLAUCOMO ES COMO UN QUISTE PERO ADENTRO TIENE SANGRE COAGULADA, DICE QUE MIDE 6.5 CM EN EL OVARIO DERECHO Y OTRO DE MENOR TAMAÑO E EL OVARIO IZQUIERDO PRESENTO OTRO PEQUEÑO.
    ELLA ME RECOMIENDA UNA OPERACION PARA RETIRARALOS Y ASI CONTINUAR CON EL TRATAMIENTO, A MI YA ME HAN INTERVENIDO 2 VECE, 1 LAPAROSCOPIA, 1 OPERACION P RETIRAR QUISTES GRANDES.
    ELLA ME DA UNA ALTERNATIVA PARA NO OPERARME QUE ES HACER UNA PUNCION VIA VAGINAL USANDO LA MISMA TECNICA PARA ABSORVER OVULOS, SERIA ABSORBER LA SANGRE COAGUALDADA DEPOSITADA EN LOS QUISTES.

    YO ESTUVE BUSCANDO INFORMACION AL REPESCTO PERO NO ENCUENTRO NADA., ME PREOCUPO MUCHO PORQUE NO SE SI ESTOY TYOMANDO LA MEJOR DECISION O ME ESTAN TOMANDO EL PELO.

  2. usuario
    kokorochan

    yo voy a fiv por la seguridad social,

    a mi me han cancelado la primera estimulacion al tener baja respuesta…de 7 folis solo dos crecieron…los demás estaban pequeñitos…(usé bemfola y menopur 9dias)

    en esta segunda estimulacion esta mejorando la cosa…en la primera revision habian 4 folis parejos…hoy que fue la segunda revision osea el septimo dia pinchandome habian 8…pero solo 4 folis creciendo mas q los otros….( me pinché solo gonal 225ui)
    mañana y pasado me pinchare gonal,menopur y el orgalutran….y a ver q pasa a la siguiente revisión…quizas me lo cancelen de nuevo..o quizas vaya a puncion con solo esos 4….por que no respondo a los medicamentos??? ..si mi reserva ovarica es de 12 y mis analisis de hormonas estan bien

  3. usuario
    LUZ

    A mi me cancelaron la FIV por si me daba un síndrome de hiperestimulación. He descansado unos meses y ahora me dan medicación nueva pero tengo miedo de que me vuelva a pasar…

    • usuario
      Karina

      Me paso lo mismo el 28/04/16, cancelaron la transferencia por hiperestimulación, tuve que esperar mi ciclo y empece con nueva medicación. Los controles salieron bien y el martes me hacn un doppler y la transferencia si todo sigue bien. No es nada facil la cancelación, pero vamos para adelante!!

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar