Cáncer y problemas de fertilidad masculina

El director del IVI en Madrid nos responde unas preguntas sobre la relación entre el cáncer y la fertilidad
 

Juan Antonio García Velasco, el Director del centro IVI de Madrid nos responde a cuestiones sobre la relación entre los tratamientos contra el cáncer y la fertilidad.

1. Es bien sabido que las terapias que ayudan a superar un cáncer también pueden perjudicar la fertilidad ¿Cómo afectan la radioterapia y la quimioterapia a la producción de espermatozoides en el hombre?

Tanto la quimoterapia como la radioterapia son tremendamente lesivas para las células germinales. Aunque dependerá de la dosis recibida y de los fármacos empleados, en general, van a dañar y mucho la posibilidad de que los testículos produzcan espermatozoides.

2. ¿Existe un mayor riesgo de anomalías o enfermedades genéticas en hijos de padres que se han sometido a terapias anticancerígenas?

Se sabe que los espermatozoides de un varón que acaba de recibir un tratamiento oncológico tienen más anomalías cromosómicas. Esto quiere decir que no todos los hijos que tenga tendrán problemas, pero el riesgo es más alto cuanto más cerca esté de haber recibido este tratamiento oncológico.

3. Existen diversas opciones para preservar la fertilidad en hombres diagnosticados de cáncer ¿Qué método se está aconsejando/utilizando actualmente antes de someterse a terapia para tratar el cáncer?

En el varón, y a diferencia de la mujer, es relativamente sencillo, y consiste en recoger una o dos muestras de semen. Es muy importante que esto se realice antes de recibir la primera dosis de quimio o radioterapia, si no, la calidad va a estar muy deteriorada. En el caso de niños prepúberes se podría plantear realizar una biopsia testicular, pero esto es algo aún muy controvertido.

4. Una vez superado el cáncer y viendo que la calidad del semen es baja ¿se aconsejaría, como técnica de reproducción asistida, una FIV convencional o se descartaría para realizar directamente una ICSI?

Una vez curado del cáncer el varón puede ser fértil. En el caso de que no sea así, podría recurrir a usar los espermatozoides que congeló antes de su tratamiento. En estos casos, al tratarse de un semen muy valioso por lo escaso (tan sólo una o dos muestras congeladas), se recurre a ICSI directamente ya que con un único espermatozoide se puede conseguir gestación. Así, en caso de desear más hijos, aún habría muestra congelada.

5. Si, tras terapia anticancerígena, el hombre no presenta espermatozoides en el eyaculado, ¿A qué técnica/método/cirugía se suele recurrir? ¿Qué probabilidades de éxito presenta?

Si no tiene espermatoizoides en el eyaculado, y no pudo congelar espermatozoides antes de recibir el tratamiento oncológico, se puede intentar ir a buscarlos en el testículo. La biopsia testicular es muy exitosa cuando el problema es obstructivo (100% de éxito), pero en estos casos el resultado no es tan bueno ya que muchas veces el testículo ha quedado muy lesionado y ya no produce espermatozoides. En general, podemos estimar que se obtienen espermatozoides en un 30% de los casos.

Fuente: IVI Madrid

3 comentarios

  1. usuario
    Jacqueline

    Mi esposo esta actualmente recibiendo radioterapia por el cáncer LH ubicado en el tórax. … Es posible tratar de procrear ahora o habria peligro para el bebé ??

  2. avatar
    CristelCruz

    Buenos Días Tengo una consulta la fecha de mi última menstruación fue el 17 de Septiembre de este año en curso y desde esa fecha no bajo mi menstruación???, me hice una prueba de farmacia y salió negativa, luego una prueba de sangre y salió negativo, me realice un ultrasonido y no se ve nada y me mandaron a realizar una prueba cuantificada y salió negativa???, ahora bien nunca antes había tenido un atraso y hoy cumplo 48 días SIN REGLA, siento mucho dolor abdominal, dolor de espalda, dolor de cabeza, veo de colores, siento asco, y me molesta algunos olores, estoy más gorda y de un pecho me sale una agua y los tengo hinchados, me siento muy cansada y duermo más de lo normal, y como más de lo habitual, luego orino muy fuerte, me dan fríos y luego muchos calores, .??? Necesito que me ayude para saber qué más puedo realizarme para saber si estoy EMABARAZADA??? Y la Prueba Cuantificada dio 0…???

  3. usuario
    Douglas Chavez

    Hace un año me realizaron radioterapia en la muñeca izquierda por un tumor de celulas gigantes en el radio distal, en las radioterapias mi braso estaba a la altura de la pelvis alejado a unos 20 cm, la pregunta es si puedo planificar familia un año despues de la radioterapia ya que esta es localizada en la muñeca.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar