Por Iván Ferrer Durbà (biólogo por la universidad de valencia y profesor de ciencias).
Actualizado el 31/03/2013

El vómito y las náuseas son bastante comunes en las mujeres sensibles a los niveles altos de hormonas que se presentan durante las primeras 12 semanas del embarazo.

Hay un pico de estrógeno durante el ciclo menstrual. Sin embargo, en el embarazo el ovario, y más tarde la placenta, producen niveles entre 100 y 1,000 veces más de estrógeno y progesterona. En general los niveles altos de estrógeno pueden tener un efecto sobre los receptores químicos del cerebro y causar náuseas.

Durante el embarazo pueden presentarse náuseas extremas y vómito si una mujer está embarazada con más de un bebé, según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. Otra posible causa de los niveles hormonales elevados que ocasionan náuseas es la placentación anormal por el gran crecimiento de la placenta.

Usualmente, el vómito excesivo recibe tratamiento ambulatorio con medicamentos antieméticos. Sin embargo, el mayor riesgo del vómito para la embarazada es la deshidratación. En este caso, se le administrarán fluidos vía intravenosa. Si vomitas mucho, probablemente expulses los medicamentos antieméticos, que sería otra razón para hospitalizarla para que reciba medicamentos por vía intravenosa.

La severidad de estas náuseas el embarazo varía para cada mujer. Algunas pueden sentir náuseas pero no vomitar, mientras que otras vomitan continuamente. La buena noticia es que las náuseas normalmente desaparecen al final del primer trimestre.

Autores y colaboradores

 Iván Ferrer Durbà
Biólogo por la Universidad de Valencia y profesor de ciencias
Licenciado en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Experiencia como técnico de laboratorio y análisis de muestras. Profesor de asignaturas de la rama científica a alumnos de educación secundaria en diversos institutos y academias de Reino Unido Más información

Un comentario

    1. Lisa

      Tengo demasiádas nauseas en mis 6 semanas de embarazo nesesito saber como tranquilizarme alguien me podria ayuda