Causas de la infertilidad masculina: La diabetes

Recientes estudios han puesto de manifiesto que aunque los espermatozoides de hombres diabéticos parecen normales morfológicamente, presentan daños en su material genético. Concretamente se ha observado una tasa de fragmentación de ADN espermático mayor que en muestras de varones no diabéticos, esto podría explicar los problemas de fertilidad que tienen estos hombres.

Estudios sobre infertilidad y diabetes han revelado que los hombres diabéticos tienen el ADN de los espermatozoides dañado aunque las muestras seminales presenten buenos valores de concentración y movilidad espermática.

No todos los espermatozoides tienen la misma capacidad fecundante, actualmente se sabe que presentar valores en el seminograma normales según los parámetros de la OMS, no es suficiente para asegurar la fertilidad en el varón.

Existen otro tipo de estudios más específico que nos aportan más información sobre el estado y contenido celular de los espermatozoides. Aunque un espermatozoide sea móvil si su material genético está dañado lo más seguro es que no fertilice el óvulo y si lo hace existan fallos de implantación o abortos espontáneos.

Entre esas pruebas tenemos estudios de fragmentación del ADN espermático, microdelecciones del cromosoma Y o estudios sobre el estrés oxidativo de los espermatozoides.

Un trabajo realizado por la Universidad de Queens, en Belfast, ha puesto de manifiesto que los hombres diabéticos presentan muestras seminales muy parecidas a las de los hombres normales, sin embargo presentan unas mayores tasas de fragmentación y supresión en el ADN en sus espermatozoides. Estos pacientes también tienen disminuida la capacidad de reparar ese ADN, todo esto hace que su fertilidad se vea comprometida.

La diabetes influiría de forma negativa en el desarrollo y maduración del esperma. Otro dato que han obtenido estos investigadores está relacionado con el envejecimiento prematuro, y es que en el tracto reproductor de los hombres con diabetes existen moléculas, azúcares, que se asocian a personas de edad avanzada y que podrían explicar el deterioro de esos espermatozoides.

Así pues la Diabetes puede ser otra de las causas que alteran la fertilidad masculina y que con el creciente aumento del número de personas diabéticas en la población masculina, es un factor a tener en cuenta si existe algún problema reproductivo.

Fuente: Yocondiabetes.com

Un comentario

  1. usuario
    FEÑA

    EXECELENTE INFORMACIÓN. PERO EXISTE ALGÚN TRATAMIENTO PARA MEJORAR LOS ESPERMIOS DAÑADOS??

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar