Celebrando el Día Mundial contra el Cáncer de Mama

A pesar de que el cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres, es una de las pocas enfermedades malignas que puede ser detectada de forma precoz, en estadios que permiten grandes posibilidades de curación.

En este mes de octubre se celebra a nivel mundial el Día contra el Cáncer de Mama, cuyo principal objetivo es aumentar la atención sobre esta patología y apoyar la investigación y el diagnóstico precoz.

Desde FIV Recoletos hacen especial hincapié en la importancia de la sensibilización e información sobre la enfermedad.

Para conmemorar este mes del Cáncer de Mama, el equipo de FIV Recoletos ha elaborado una completa guía con toda la información necesaria sobre los factores de riesgo y las posibles medidas de prevención. Además, se incluyen las distintas pruebas diagnósticas y las alternativas de tratamiento, así como recomendaciones y consejos, tanto físicos como psicológicos, para sobrellevar de la mejor forma posible el tratamiento y la lucha contra el cáncer de mama.

La clave de la lucha: el diagnóstico precoz

En las situaciones en las que es posible obtener un diagnóstico temprano, el éxito del tratamiento es elevado y la gran mayoría de mujeres consigue ganar la batalla. Sin embargo, desgraciadamente, hay situaciones en las que la enfermedad se diagnostica en estadío avanzado, cuando el potencial curativo del tratamiento es bajo.

Además, aunque los avances médicos en torno al cáncer de mama han permitido mejorar los tratamientos, todavía hoy se desconocen las causas de este tipo de cáncer.

Por estas razones, la clave para vencer la batalla contra el cáncer de mama sigue siendo a día de hoy el diagnóstico a tiempo.

Para poder descubrir la enfermedad a tiempo es fundamental acudir a las revisiones ginecológicas y mamografías indicadas por el especialista.

Se recomienda realizar un examen ginecológico al año desde que una mujer inicia su vida sexual o a partir de los 25 años, en caso de no haber tenido previamente relaciones íntimas. Esta revisión médica debe incluir:

  • Evaluación clínica
  • Exploración ginecológica
  • Exploración de mamas y axilas
  • Citologia

Con ello, ayudaremos a prevenir y diagnosticar cualquier problema ginecológico antes de que aumente su gravedad.

La batalla de Rosa por vencer el cáncer de mama

FIV Recoletos se suma a la celebración de este Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama y por ello ha creado “La mejor partida de mi vida”, es una historia gráfica que cuenta cómo Rosa, la protagonista, afronta los obstáculos y las situaciones a las que tiene que hacer frente cuando es diagnosticada de cáncer de mama, algo para lo que nadie está preparado.

Se trata de una novela gráfica dividida en 4 capítulos y creada por especialistas de las Unidades de Ginecología, Mama y Apoyo psicológico de FIV Recoletos. En esta historia se detallan cada una de las fases por las que pasa Rosa desde su diagnóstico y las dificultades con las que se encuentra a lo largo de la enfermedad. El fin último de este proyecto es ayudar y dar fuerza a las numerosas mujeres que, como Rosa, se han topado de repente con la jarra de agua fría que supone el diagnóstico del cáncer de mama.

Además, con esta novela FIV Recoletos quiere concienciar sobre la importancia de acudir a las revisiones ginecológicas y las mamografías para prevenir el cáncer de mama. El diagnóstico precoz es la herramienta más eficaz en esta batalla contra el cáncer de mama.

Rosa somos todas

Rosa es una profesora de guardería que con 46 años recibe la dura noticia de que le han detectado un cáncer de mama. Pero Rosa podemos ser todas.

Cualquier mujer que acude a su revisión ginecológica anual con mamografía puede llegarle la noticia de que los resultados de las pruebas hacen sospechar un cáncer de mama.

Para Rosa, este día, que ella califica como Día 0, supuso un punto y a parte en su historia. Marcó el inicio de la partida más dura a la que se enfrentará en su vida: el cáncer.

Un comentario

  1. usuario
    Lontina

    A mi me lo pillaron a tiempo gracias a las mamografías. Chicas, hay que hacérselas… duelen y es un engorro pero son mucho más importante de lo que creéis.

    Llevo dos años libre de partículas cancerosas, con buenos resultados en los análisis y por eso, tal día como hoy doy APOYO y FUERZA a todas las que posáis por el cáncer de mama.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar