Células madre para regenerar el endometrio

La atrofia endometrial supone la incapacidad de conseguir un embarazo debido a que el endometrio no tiene los ciclos de crecimiento y decrecimiento necesarios para preparar el útero para la fijación de un embrión y mantener el grosor necesario para que un embarazo se lleve a cabo.

La atrofia endometrial provoca que las mujeres que la presentaban no podían llevar a cabo un embarazo ni siquiera con ayuda de las técnicas de reproducción asistida, con lo cual la única alternativa a la que podían acceder es a la gestación subrogada, la conocida coloquialmente como vientre de alquiler, no disponible en España, pero esta investigación supone una revolución en la regeneración de un endometrio funcional, permitiendo su preparación para llevar a cabo un embarazo.

Un 0,6% de las mujeres que recurren a una clínica de reproducción asistida presentan esta alteración y no pueden conseguir embarazo por ningún procedimiento de reproducción asistida.

Endometrio anormal

Células madre y regeneración del endometrio

Las células madre de la médula ósea de los huesos largos puede diferenciarse en una célula de cualquier linaje celular, el endometrio es un tejido que de manera cíclica crece y se degenera, y tras años de investigación, se ha logrado regenerar el endometrio a partir de células madre procedentes de la médula ósea.

Los ensayos clínicos se han centrado en obtener nuevo endometrio desde células madre que se diferenciaran a células de epitelio y glándulas endometriales que en conjunto forman un endometrio funcional. Y, tras mucha dedicación, esto se ha logrado.

El Instituto Valenciano de Infertilidad de Vigo, está en la segunda fase del tratamiento de 12 mujeres que sufrían de atrofia endometrial, y que han sido tratadas con células madre, de las cuales 8 han vuelto a menstruar y las 12 van a transferírseles sus embriones para poder llevar a cabo un embarazo tras la implantación de los mismos.

Es la primera experiencia en la que las células madre se aplican a ginecología y obstetricia, indica el director de IVI Vigo, Elkin Muñoz, y los resultados del experimento se presentarán en un congreso que estos días está teniendo lugar en Galicia, para el que han colaborado el Colegio de Médicos de Pontevedra y el Colegio de Biólogos de Galicia.

Las células madre en reproducción asistida

Las células madre son aquellas células que pueden dar lugar a tipos celulares distintos. Dependiendo de qué clase de células madre sean podrán dar lugar a distintos tipos celulares de un mismo tejido, y se llaman pluripotentes, o las más codiciadas, las totipotentes, que son capaces de diferenciarse en cualquier célula del cuerpo, con los estímulos adecuados.

Aunque son muy famosas y tienen mucho potencial, lo complejo es conseguir que estas células se transformen en la célula que nos interesa en concreto, en este caso en las células del tejido que tapiza el útero para permitir el embarazo, el endometrio.

Por tanto, si este ensayo de regeneración del endometrio es exitoso, marcará un antes y un después en la aplicación de las células madre en el tratamiento de la infertilidad.

Endometrio fase secretora

Un comentario

  1. usuario
    enlly filograsso

    si quiero tengo 50 escriban.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar