CESIDA denuncia discriminación de personas con VIH Sida para aplicarles técnica de reproducción asistida

Muchas personas no pueden acceder a vencer los problemas de la esterilidad pues son discriminadas por tener el VIH Sida, lo cual es denunciado por la entidad sanitaria que vela por los derechos de las personas con esta enfermedad.

18 febrero 2009

Las personas infectadas con el VIH Sida muchas veces son heridas por la discriminación en muchos aspectos de su vida, y uno de ellos es el que se refiere a la posibilidad que tienen estas personas de acceder a tratamientos de reproducción asistida, pues muchas veces se les niega la oportunidad de contar con este método para poder tener un hijo.

En este sentido, CESIDA, la Coordinadora Estatal de VIH Sida, ha hecho la denuncia del caso por medio de un informe en el que presenta detalladamente cómo las personas con VIH no son tratadas de igual manera, lo cual debe cambiar, ya que no debe haber ninguna discriminación, y en caso de infertilidad o de una indicación clínica, también deberían recibir el tratamiento normal.

Además, la reproducción asistida ha sido probada en personas con VIH con el objetivo de evitar la transmisión de la enfermedad, y lo que se buscaba ha sido logrado con éxito, de manera que está ya probado que las personas con Sida no deberían padecer de maltratos al momento de tratar de hacer uso de este método de fertilización. Incluso el Sistema Nacional de Salud (SNS) cuenta, dentro de la cartera de servicios, con esta técnica, la cual debe ser aplicada de manera igualitaria a todos los pacientes que la requieran, ya que corresponde a un acto de política sanitaria.

Miguel Ángel Ramos, profesor de la Universidad Carlos III, ha sido el encargado de elaborar el informe jurídico que ha sido presentado por CESIDA, en el cual se da argumentos jurídicos de porqué el estado serológico no cae dentro de las razones por las que se pueda excluir a las personas de poder contar con la posibilidad de someterse a las técnicas de reproducción asistida.

En el caso de que ocurra una hipotética exclusión por parte de cualquier persona, la persona con VIH tiene la potestad de hacer llegar su reclamo, primero a la Administración, y luego a los Jueces y Tribunales.

3 comentarios

  1. usuario
    teresa gonzalez

    BUENAS TARDES SOY INTEGRANTE DE UNA ASOCIACION DE COLONOS Y QUIERO DENUNCIAR EL ABUSO DE COMENTARIOS Y POR MEDIO DE CORREOS A NIVEL TRABAJO Y AMIGOS, PARA DENIGRARLO, LASTIMARLO Y QUE PIERDA TODO.

    EN DONDE Y COMO LO PUEDO DENUNCIAR.

    SALUDOS Y ESPERO SU PRONTA RESPUESTA

  2. usuario
    Manuela

    Fui rechazada por el Hospital de la Fe de Valencia para una FIV por tener VIH, (cuando medicos, consejeria de sanidad y ministerio de sanidad me confirmaron que este tratamiento se hacia ahi a mujeres como yo). Quiero denunciar el caso y demostrar que me deberían haber atendido, pero no encuentro apoyo por ningún lado.

  3. usuario
    veronoca

    hola soy vero y desde mayo de este año me diagnostivaron hiv en el 5to mes de embarazo y por parte de mi hermana recibi discriminacio absoluta donde me amenazo con gritarlo alos 4 vientos y la verdad que hasta el dia de hoy me duele muchisimo y creeo que tendria que haber un lugar donde denunciar a todas personas que hieren y lastiman alos infectados con hiv porque ellos no saben el daño sicologico que producen.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar