Charla sobre preservar la fertilidad

Por (embrióloga).
Actualizado el 17/12/2013

En la sociedad actual, debido a factores socioeconómicos, la búsqueda de descendencia se ha postergado. La edad biológica sin embargo, no entiende de cambio social, y los gametos sufren inexorablemente el paso del tiempo, dificultando la consecución de la maternidad cruzado cierto umbral de edad.

La doctora Alexandra Izquierdo, de Procreatec, nos invita a conocer cuáles son las técnicas a las que podemos acudir para "frenar el paso del tiempo" a nuestros gametos, conservándolos con la edad actual hasta que decidamos que es el momento idóneo para ser padres.

Las mujeres puede preservar su maternidad mediante la técnica de vitrificación de ovocitos, una congelación ultrarrápida que permite una supervivencia de más del 90% de los óvulos al desvitrificarlos, y que permite que si una mujer congela sus óvulos con 25 años, no sigan envejeciendo al ritmo que los otros tejidos lo hacen. Otro método de preservación es la congelación de tejido ovárico aunque no está estandarizada y se emplea cuando no hay tiempo para hacer una estimulación ovárica, como en el caso de un cáncer que requiere cirugía inmediata. En niñas con cáncer, cuyo ovario no pueden estimularse, es el único método para intentar preservar la fertilidad para el futuro.

En el caso de los hombres, el semen tras un leve procesamiento, puede asímismo congelarse para ser empleado más adelante. Se puede también congelar un trozo de testículo, lo que se denomina congelación de biopsia testicular. Ante un tratamiento con quimioterapia, podemos así preservar el testículo de la exposición a tóxicos que pudieran afectar a la espermiogénesis tras el tratamiento.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Laura Garrido
Laura Garrido
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Pablo de Olavide (UPO), con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia (UV) y el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Experiencia en laboratorios de FIV, andrología y análisis general. Embrióloga especialista en reproducción asistida. Más sobre Laura Garrido

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.