Charla sobre preservar la fertilidad

En la sociedad actual, debido a factores socioeconómicos, la búsqueda de descendencia se ha postergado. La edad biológica sin embargo, no entiende de cambio social, y los gametos sufren inexorablemente el paso del tiempo, dificultando la consecución de la maternidad cruzado cierto umbral de edad.

La doctora Alexandra Izquierdo, de Procreatec, nos invita a conocer cuáles son las técnicas a las que podemos acudir para “frenar el paso del tiempo” a nuestros gametos, conservándolos con la edad actual hasta que decidamos que es el momento idóneo para ser padres.

Las mujeres puede preservar su maternidad mediante la técnica de vitrificación de ovocitos, una congelación ultrarrápida que permite una supervivencia de más del 90% de los óvulos al desvitrificarlos, y que permite que si una mujer congela sus óvulos con 25 años, no sigan envejeciendo al ritmo que los otros tejidos lo hacen. Otro método de preservación es la congelación de tejido ovárico aunque no está estandarizada y se emplea cuando no hay tiempo para hacer una estimulación ovárica, como en el caso de un cáncer que requiere cirugía inmediata. En niñas con cáncer, cuyo ovario no pueden estimularse, es el único método para intentar preservar la fertilidad para el futuro.

En el caso de los hombres, el semen tras un leve procesamiento, puede asímismo congelarse para ser empleado más adelante. Se puede también congelar un trozo de testículo, lo que se denomina congelación de biopsia testicular. Ante un tratamiento con quimioterapia, podemos así preservar el testículo de la exposición a tóxicos que pudieran afectar a la espermiogénesis tras el tratamiento.

5 comentarios

  1. usuario
    Maria

    Tengo un mes y medio q me hicieron. Revecible de trompas. Cuantos meses puedo salir embarazada

  2. usuario
    Maria

    mi nombre es maria. ASE un mes. Me ise revecible. De trompas. Alos cuanto meses. Puedo qdar embarazada. Pues. Me ciento bien.

  3. usuario
    Erika Cabrera zarate

    Hola
    Quisiera saber con quien puedo contactar para enterarme lo del transplante de útero.
    Tengo 47años y mi esposo 69 hemos estado intentando tener hijos desde que tenía 38 años hemos echo fertilización in vitro tube un embarazo de un mes y medio después un aborto. Posteriormente me operaron de sinequias.
    Después otra fertilización in vitro y no salió bien, después me hicieron una histeriascopia, histerosalpingografia y descubrieron que tenía el utero en forma de T y bastante engrosado y es imposible una gestación.
    Yo quisiera por favor si pueden estudiar mi caso porque mi esposo y yo tenemos mucha esperanza y ganas de ser padres espero su respuesta gracias.

    • avatar
      Sarai ArronesEspecialista en reproducción asistida.

      Hola Erika, el transplante de útero está aún en desarrollo y se realiza en muy pocos hospitales.
      No sé desde dónde escribes ni si en tu ciudad se realiza por lo que te recomiendo que preguntes directamente en los hospitales para ver si alguno realiza esta técnica. Un saludo.

  4. usuario
    Martha esparza

    Hola tengo 35 años y ase 12años me operaron y hoy tengo a mi pareja y queremos tener un hijo que puedo aser para enbarazame otra bez

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar