Cirugía como anticonceptivo

Aumenta la cirugía con fines anticonceptivos.

Se ha observado que en los últimos años el número de ligaduras de trompas y vasectomías con fines anticonceptivos está aumentando. Son muchas las personas que optan por esta vía para evitar embarazos no deseados.

La media de edad a la que se suele realizar este tipo de operaciones suele ser de 35 a 45 años, siendo mas frecuentes en la población española las vasectomías que las ligaduras.

Según los datos suministrados por el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, se ha visto que, aproximadamente, se realizan unas 250 vasectomías anuales y alrededor de cien ligaduras de trompas con fines anticonceptivos.

Esta operación consiste en ambos casos en bloquear los conductos que transportan los gametos. En el caso de la ligadura de trompas que liberan los óvulos en la mujer, la operación se realiza impidiendo el desplazamiento del óvulo por el conducto que lo llevará hasta la fecundación de forma que el esperma no puede ascender y por tanto, no puede fertilizar al óvulo.

La vasectomía es un procedimiento quirúrgico en el cual se ligan y seccionan los conductos deferentes de un hombre evitando la presencia de espermatozoides en el eyaculado y así, permite evitar los embarazos no deseados. Si bien ambos procedimientos son permanentes, también son reversibles en la mayor parte de los casos.

Según el Jefe de Ginecología del Hospital General de Albacete, Gaspar González de Merlo, los varones que se realizan la vasectomía suelen tener una media de edad entre los 35 y 45 años y suelen tener como media dos hijos. En cuanto a las mujeres, tienen un perfil similar siendo mayoritariamente mayores de 35 años y con una media que no suele superar los dos hijos.

Resulta curioso que en el caso de la población inmigrante son mas frecuentes las ligaduras de trompas que las vasectomías, mientras que en la población española las mujeres no suelen someterse a este tipo de esterilización y utilizan otros métodos anticonceptivos para evitar embarazos no deseados.

Con ello, se observa una tendencia a que la población española se inclina por tener una media de dos hijos por pareja y que cada vez mas, muchas personas deciden pasar por el quirófano para evitar embarazos no deseados de una forma segura que les permita olvidarse de los anticonceptivos.

Fuente: La Verdad

Un comentario

  1. usuario
    sarai ivonne gzz

    cual es la mejor edad recomendada para la operacion de la ligadura de las trompas

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar