Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Clínica Santa Elena
52
Menú

Clínica Santa Elena

Analizado por (embrióloga).
Actualizado el 02/09/2014

La clínica Santa Elena se fundó en el año 1970. Situada en la Urbanización Los Álamos, en el límite geográfico entre Málaga y Torremolinos. Desde su fundación realizó con especial interés una asistencia médica al turista de la Costa del Sol, llegando a ser la clínica de referencia para el visitante extranjero.

Con el paso de los años ha ido realizando numerosas ampliaciones orientadas a prestar la más completa asistencia en la totalidad de las especialidades médicas.

Presenta 40 habitaciones individuales con cama para acompañante, 4 suites, una UVI con 6 boxes, la mayor unidad privada de hemodiálisis, 4 quirófanos de última generación y un hospital de día para cirugía ambulatoria.

Está compuesto por un completo plantel de médicos especialistas y un servicio de enfermería cualificado que garantiza una exquisita atención sanitaria; esto, unido a una continua renovación tecnológica hizo posible la ampliación del mercado, ofreciendo sus servicios no solo a las compañías de seguros extranjeras sino también a las nacionales.

Actualmente, está dividida en 4 pabellones que se encuentran comunicados entre sí. La Unidad de Reproducción se encuentra en la primera planta del pabellón B y dispone de sala de espera, 2 baños, despacho médico, sala de exploración, laboratorio de semen y laboratorio de fecundación in vitro. Para realizar los tratamientos de reproducción disponemos además de un quirófano y del hospital de día situados en la segunda planta del mismo pabellón.

Tratamientos y técnicas

Inducción de la ovulación

Consiste en la administración de fármacos que inducen al desarrollo de un folículo en el ovario y a la liberación del óvulo que se encuentra en su interior (ovulación).

Está indicada en los procesos de:

  • Ausencia de ovulación (anovulación): el caso más frecuente es el síndrome de ovarios poliquísticos.
  • Trastornos de la ovulación (disovulación). Ocurre en pacientes que presentan una alteración del ritmo normal del ciclo menstrual con fallos en la desarrollo folicular y ovulaciones erráticas. Es el caso de enfermedades generales como la diabetes.
  • El medicamento de elección es el citrato de clomifeno, en forma de comprimidos, y en casos de falta de respuesta ó cuando no se consigue el embarazo se usan inyecciones subcutáneas de hormona folículo-estimulante (FSH o HMG).

Inseminación artificial

La inseminación artificial (IA) consiste en la introducción de los espermatozoides dentro de la cavidad uterina en el periodo próximo a la ovulación. Hablamos de inseminación artificial conyugal (IAC) cuando el semen utilizado es de la pareja y de inseminación artificial de donante (IAD) cuando el semen procede de un banco legalmente autorizado de donantes.

Fecundación in vitro

La Fecundación in Vitro es un tratamiento que consta de procedimientos médicos y biológicos destinados a facilitar la unión de óvulos y espermatozoides en el laboratorio, obteniendo así embriones que serán introducidos en el útero para lograr una gestación.

Diagnóstico genético pre-implantacional

El Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) es una técnica utilizada como complemento de la Fecundación in Vitro, cuyo propósito es seleccionar aquellos embriones libres de la alteración genética o cromosómica estudiada en cada caso.

Donación de óvulos

La donación de óvulos es una variante de la fecundación in vitro en la que los óvulos de la paciente (mujer receptora) son sustituidos por óvulos de otra mujer (mujer donante). Lógicamente se recurre a esta variante cuando los óvulos de la mujer en tratamiento no existen o son defectuosos para la obtención de un embrión sano. Dicha técnica ha demostrado ser muy eficaz para que muchas mujeres con escasas probabilidades de conseguir descendencia puedan ver realizados sus deseos de tener un hijo. Si bien no soluciona la causa primaria responsable de la esterilidad de la paciente, es actualmente la única solución a dicho problema.

Pruebas Diagnósticas

  • Estudio de la mujer
  • Estudio del varón
  • Estudio del aborto de repetición

Tásas de éxito

La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) se encarga de recopilar anualmente los resultados de todas las clínicas de reproducción asistida españolas y de hacer un análisis estadístico. De hecho, la SEF es la única organización científica e independiente de las clínicas que recoge y publica estos datos de manera objetiva.

Aunque nuestro análisis de esta clínica se realizó el 2 de septiembre de 2014, tenemos que indicar que el último informe publicado por la SEF muestra las tasas de éxito obtenidas en el año 2016 (Registro Nacional de Actividad 2016-Registro SEF).

Normalmente, existe un retraso de unos 2 años en la publicación de estas estadísticas debido a la dificultad en la recogida de datos y a los controles que se realizan. Cabe destacar que, para recoger los datos de una gestación conseguida en el mes de diciembre del 2016, hay que esperar hasta el parto que será aproximadamente en septiembre del 2017.

También hay que tener en cuenta que comparar directamente las tasas de embarazo entre diferentes clínicas puede llevar a equívocos debido a que existen muchos factores influyentes en los resultados, como la causa de esterilidad o las características particulares de cada tratamiento.

Por tanto, los datos de la SEF que mostramos a continuación deben tomarse como una mera orientación. Además, recomendamos la lectura de este artículo para una mejor interpretación de las estadísticas.

Más información

FIV / ICSI

Ciclos realizados

Número de ciclos totales realizados por la clínica en un año.

La SEF no proporciona un número exacto de los ciclos anuales que realiza cada centro, sino que lo hace en forma de rangos de la siguiente manera: menos de 100 ciclos anuales, entre 100 y 500 ciclos anuales o más de 500 ciclo anuales.

Desde Reproducción Asistida ORG consideramos que para una mejor interpretación de los resultados estaría bien que la SEF aportara unos datos más exactos o unos rangos más pequeños para el número de ciclos anuales.

Este es el número de ciclos totales realizados por Clínica Santa Elena en un año.

Más información
Ciclos de fecundación en fresco: 0 a 99 al año
Ciclos de embriones vitrificados: 0 a 99 al año

Tasa de implantación por transferencia

Probabilidad de que un embrión implante en el útero de la mujer tras realizar la transferencia.

Esta tasa de éxito hace referencia a la probabilidad de que un embrión transferido anide en el útero de la mujer. Se calcula de la siguiente manera: número de sacos gestacionales observados en ecografía dividido por el número de embriones transferidos.

La SEF muestra este valor en forma de intervalo, ya que es muy complicado aportar un porcentaje exacto debido a la variabilidad de factores que ya hemos comentado.

También hay que tener en cuenta que cuantos más ciclos de reproducción asistida realice la clínica, más estrecho será este intervalo y mejor será la interpretación.

A continuación, se muestran las tasas de implantación por transferencia embrionaria en Clínica Santa Elena.

Más información
Transferencia de embriones en fresco
12,9% - 39,5%
Transferencia de embriones vitrificados
14,2% - 47,9%

Probabilidad de embarazo por transferencia

Probabilidad de que una transferencia embrionaria de lugar a un embarazo, independientemente del número de embriones transferidos.

Esta tasa de éxito hace referencia a la probabilidad de embarazo por cada transferencia embrionaria, independientemente del número de embriones transferidos y del tipo de gestación obtenida, es decir, si es única o múltiple.

La SEF divide esta tasa de éxito en función de la edad de la mujer y también se muestra en forma de intervalo, por lo que es probable encontrarse con intervalos muy grandes en las clínicas que realizan pocos ciclos.

Estas son las tasas de embarazo por transferencia embrionaria que ha obtenido Clínica Santa Elena.

Más información

Transfiriendo embriones en fresco

Edad de la mujer receptora: menor de 35 años
1,6% - 58,4%
Edad de la mujer receptora: entre 35 y 39 años
15,2% - 64,8%
Edad de la mujer receptora: mayor de 40 años
0% - 86,7%

Transfiriendo embriones vitrificados

Edad de la mujer receptora: menor de 35 años
10% - 90%
Edad de la mujer receptora: entre 35 y 39 años
15,4% - 84,6%
Edad de la mujer receptora: mayor de 40 años
0% - 100%

Porcentaje de embriones transferidos

Porcentaje de transferencias embrionarias realizadas con uno, dos o tres embriones.

Según la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, en España solamente está permitida la transferencia de un máximo de 3 embriones en cada intento.

Aun así, un mayor porcentaje de transferencias de un único embrión se considera hoy en día un parámetro de calidad para las clínicas, ya que a pesar de que las transferencias de dos o tres embriones aumentan la tasa de gestación, los embarazos gemelares o múltiples tienen muchos riesgos para la madre y los bebés y deben intentar evitarse a toda costa.

La recomendación de Reproducción Asistida ORG es transferir solamente 1 o 2 embriones siempre que sea posible.

En Clínica Santa Elena tienen los siguientes porcentajes en cuanto a número de embriones transferidos.

Más información

Transferencia de embriones en fresco

Transferencia de 1 embrión (50%)
Transferencia de 2 embriones (50%)
Transferencia de 3 embriones (0%)

Transferencia de embriones vitrificados

Transferencia de 1 embrión (25%)
Transferencia de 2 embriones (68.8%)
Transferencia de 3 embriones (6.3%)

Tipo de gestación por transferencia

Tipos de embarazos conseguidos en función del número de embriones transferidos.

Como hemos dicho, la gestación única es el mejor resultado que puede obtenerse tras un tratamiento de reproducción asistida.

En las siguientes gráficas, se muestra el porcentaje de cada tipo de gestación obtenida en Clínica Santa Elena en función del número de embriones transferidos.

Debido a los riesgos asociados al embarazo múltiple (menor peso al nacer, mayor probabilidad de parto prematuro, etc.), lo ideal sería obtener siempre una tasa de gestación única del 100%, independientemente de haber transferido 1, 2 o 3 embriones.

Más información

Transfiriendo embriones en fresco

Transfiriendo un embrión
Gestaciones únicas: 100%
Gemelares: 0%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo dos embriones
Gestaciones únicas: 66,7%
Gemelares: 33,3%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo tres embriones
Sin datos

Transfiriendo embriones vitrificados

Transfiriendo un embrión
Gestaciones únicas: 100%
Gemelares: 0%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo dos embriones
Gestaciones únicas: 80%
Gemelares: 20%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo tres embriones
Gestaciones únicas: 100%
Gemelares: 0%
Triples o superiores: 0%

FIV con donación de óvulos

Ciclos realizados

Número de ciclos totales realizados por la clínica en un año.

En cuanto a la ovodonación, estos son los rangos de ciclos anuales realizados por Clínica Santa Elena.

Como hemos indicado anteriormente, la SEF no proporciona el número exacto de ciclos realizados por un centro y eso dificulta su interpretación.

Más información
Ciclos de fecundación en fresco: 0 a 99 al año
Ciclos de embriones vitrificados: 0 a 99 al año

Tasa de implantación por transferencia

Probabilidad de que un embrión implante en el útero de la mujer tras realizar la transferencia.

La probabilidad de éxito de la ovodonación suele ser mayor que la de la FIV con óvulos propios.

Teniendo en cuenta esto, estas son las tasas de implantación obtenidas en Clínica Santa Elena para la FIV con óvulos donados.

Más información
Transferencia de embriones en fresco
20,5% - 93,8%
Transferencia de embriones vitrificados
6% - 44%

Probabilidad de embarazo por transferencia

Probabilidad de que una transferencia embrionaria de lugar a un embarazo, independientemente del número de embriones transferidos.

En el caso de la ovodonación, la probabilidad de conseguir un embarazo no depende tanto de la edad de la mujer receptora. Aún así, la SEF divide esta tasa de éxito igualmente en rangos de edad.

También hay que tener en cuenta que la tendencia actual es realizar la FIV con óvulos donados vitrificados y no en fresco.

Estas son las tasas de embarazo por transferencia embrionaria obtenidas en Clínica Santa Elena para la ovodonación.

Más información

Transfiriendo embriones en fresco

Edad de la mujer receptora: menor de 35 años
Sin datos
Edad de la mujer receptora: entre 35 y 39 años
100% - 100%
Edad de la mujer receptora: mayor de 40 años
100% - 100%

Transfiriendo embriones vitrificados

Edad de la mujer receptora: menor de 35 años
0% - 46,5%
Edad de la mujer receptora: entre 35 y 39 años
Sin datos
Edad de la mujer receptora: mayor de 40 años
17,1% - 100%

Porcentaje de embriones transferidos

Porcentaje de transferencias embrionarias realizadas con uno, dos o tres embriones.

Dado la alta probabilidad de conseguir un embarazo con óvulos donados, es preferible transferir siempre un embrión en este tratamiento con tal de evitar la gestación múltiple.

En Clínica Santa Elena transfieren los embriones fruto de una ovodonación de la siguiente manera.

Más información

Transferencia de embriones en fresco

Transferencia de 1 embrión (25%)
Transferencia de 2 embriones (75%)
Transferencia de 3 embriones (0%)

Transferencia de embriones vitrificados

Transferencia de 1 embrión (46.2%)
Transferencia de 2 embriones (53.8%)
Transferencia de 3 embriones (0%)

Tipo de gestación por transferencia

Tipos de embarazos conseguidos en función del número de embriones transferidos.

Por último, estos son los tipos de embarazo conseguidos por Clínica Santa Elena en función del número de embriones transferidos en el tratamiento de ovodonación.

Más información

Transferencia de embriones en fresco

Transfiriendo un embrión
Gestaciones únicas: 100%
Gemelares: 0%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo dos embriones
Gestaciones únicas: 100%
Gemelares: 0%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo tres embriones
Sin datos

Transferencia de embriones vitrificados

Transfiriendo un embrión
Gestaciones únicas: 100%
Gemelares: 0%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo dos embriones
Gestaciones únicas: 66,7%
Gemelares: 33,3%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo tres embriones
Sin datos

Inseminación artificial conyugal

Tasa de embarazo por ciclo

Número de embarazos por ciclo en función de la edad de la mujer.

Esta tasa de éxito hace referencia a la probabilidad de conseguir un embarazo por cada inseminación artificial realizada.

La SEF divide esta tasa de éxito en función de la edad de la mujer y también se muestra en forma de intervalo, por lo que es probable encontrarse con intervalos muy grandes en las clínicas que realizan pocos ciclos.

A continuación, se muestran las tasas de embarazo por ciclo obtenidas en Clínica Santa Elena.

Más información
Edad de la mujer: menor de 35 años
Sin datos
Edad de la mujer: entre 35 y 39 años
0% - 71,1%

Tipo de gestación por embarazo

Tipo de embarazo obtenido después de realizar un tratamiento de inseminación artificial.

La gestación única es el mejor resultado que puede obtenerse tras un tratamiento de reproducción asistida, ya sea por inseminación artificial o por fecundación in vitro.

En las siguientes gráficas, se muestran los porcentajes de cada tipo de gestación obtenida en Clínica Santa Elena por cada embarazo conseguido con la inseminación artificial . Estos datos, además, se dividen en función de la edad de la mujer.

Debido a los riesgos asociados al embarazo múltiple (menor peso al nacer, mayor probabilidad de parto prematuro, etc.), lo ideal sería obtener siempre una tasa de gestación única del 100%.

Más información

Mujeres entre 35-39 años

Única (50%)
Gemelar (50%)
Triple o superior (0%)

Inseminación artificial de donante

Tasa de embarazo por ciclo

Número de embarazos por ciclo en función de la edad de la mujer.

Para mostrar la tasa de embarazo de la inseminación artificial de donante, la SEF divide los resultados en función de la edad de la mujer.

Estos son los intervalos de probabilidad de embarazo conseguidos por Clínica Santa Elena para la inseminación artificial de donante.

Más información
Edad de la mujer: menor de 35 años
0% - 46,5%
Edad de la mujer: entre 35 y 39 años
0% - 31,6%

Tipo de gestación por embarazo

Tipo de embarazo obtenido después de realizar un tratamiento de inseminación artificial.

En cuanto al tipo de embarazo obtenido tras conseguir un positivo con la inseminación artificial de donante, estos son los datos obtenidos por Clínica Santa Elena en función de la edad de la mujer.

Cabe resaltar los riesgos que conlleva un embarazo múltiple tanto para la madre como para los bebés, por lo que el resultado ideal en cualquier tratamiento de reproducción asistida es la gestación única.

Más información

Mujeres menores de 35 años

Única (100%)
Gemelar (0%)
Triple o superior (0%)

Mujeres entre 35-39 años

Única (0%)
Gemelar (100%)
Triple o superior (0%)

Autorización de actividad

Centro Sanitario homologado por el Ministerio de Sanidad Español con el Código de Centro Normalizado (CCN): 0129001083

Última actualización: 02/09/2014
1 comentario / opinión
    1. Laura

      Hola para informarme sobre donar óvulos

    Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.