¿Cómo elegir la mejor clínica para donar óvulos?

Por (embriólogo senior), (embrióloga), (embrióloga), (ginecóloga), (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 06/09/2022

Cuando una mujer toma la decisión de donar óvulos, el primer paso es acudir a un centro de reproducción asistida o a un banco de ovocitos. Allí, informarán a la posible donante acerca de todo el proceso y resolverán sus dudas. Además, realizarán a la mujer pruebas médicas y psicológicas para asegurar que es apta para ser donante de óvulos.

Una vez que la candidata es aceptada como donante, comenzará todo el procedimiento para la donación de óvulos en sí. Puesto que se trata de un proceso médico, es importante que la donante confíe en el centro de reproducción asistida elegido y en su equipo.

¿Dónde acudir para donar óvulos?

Lo principal a la hora de elegir un centro al que acudir para donar óvulos es que cumpla con todos los requerimientos legales y esté autorizado para realizar este tipo de procedimiento.

Por ello, los centros de reproducción asistida suelen mostrar esta información en su página web, así como otros reconocimientos oficiales con los que cuenten. Sin embargo, la mujer no debe dudar en consultar directamente a la clínica acerca de este tema si tiene dudas.

Además, la donación de óvulos es, por ley, "un contrato gratuito, formal y confidencial concertado entre el donante y el centro autorizado". Es importante asegurarse de que el centro garantice la confidencialidad en cuanto a la identidad de la donante. De este modo, se respeta el carácter anónimo de la donación.

Finalmente, se debe atender a otros aspectos como las instalaciones, los servicios ofrecidos y el equipo médico. No obstante, también resulta un factor fundamental la confianza y tranquilidad que el centro y su personal transmitan a la posible donante de óvulos.

Primera visita en el centro

Una mujer que decide ser donante de óvulos debe disponer de información relativa a todo el proceso. Así, la mujer podrá conocer lo que implica donar óvulos y sus posibles riesgos. Por ello, cuando una candidata a donante contacta con una clínica de reproducción asistida o un banco de ovocitos, es citada para una primera visita informativa.

En esta visita, se le explica sin compromiso a la posible donante todo el procedimiento de la donación de óvulos y se aclaran todas sus dudas.

Este paso es imprescindible, porque así la mujer podrá tomar una decisión informada acerca de si finalmente quiere ser o no donante de óvulos. Además, la mujer podrá comprobar si el centro elegido y el equipo médico le da seguridad, confianza y tranquilidad.

Por otro lado, el centro realiza en la primera visita una entrevista completa a la mujer para conocer sus antecedentes, tanto personales como familiares. Esta entrevista sirve a la clínica como un primer filtro para evaluar si la mujer cumple con ciertos requisitos necesarios para ser donante de óvulos.

Segunda visita en el centro

En el caso de que la entrevista realizada en la primera visita informativa sea favorable, y si la mujer decide de forma voluntaria seguir adelante con el proceso de donación de óvulos, se programará una segunda visita.

En esta ocasión, se realizará a la posible donante una valoración ginecológica y una ecografía en la que se evaluará, entre otras cosas, la reserva ovárica. Además, es frecuente que en esta visita tenga también lugar la entrevista psicológica con una psicóloga del centro.

Si estás interesada en tener información sobre la donación de óvulos, te recomendamos que visites siguiente formulario: Información para ser donante de óvulos.

Finalmente, se pedirá a la candidata a donante de óvulos unos análisis sanguíneos. Estas analíticas servirán para:

  • Evaluar el estado hormonal.
  • Determinar el grupo sanguíneo y factor Rh.
  • Realizar el cariotipo.
  • Descartar ciertas enfermedades infecciosas y genéticas hereditarias. Muchas clínicas realizan en la actualidad un test de enfermedades genéticas recesivas conocido como test de compatibilidad genética.

Todas estas pruebas son necesarias, gratuitas y, con los resultados, la donante va a disponer de mucha información que le puede ser de utilidad para su futuro reproductivo.

No obstante, este estudio tan completo también puede suponer que la mujer no sea aceptada como donante de óvulos. El motivo es que, para garantizar la calidad y la seguridad de la donación, la donante debe cumplir unos requisitos, muchos de los cuales se evalúan con estas pruebas.

Esto significa que una mujer solo será aceptada como donante de óvulos si cumple todos los requisitos y supera todas y cada una de las pruebas médicas y psicológicas.

Para leer más acerca de los requisitos para ser donante de óvulos, puedes acceder al siguiente artículo: ¿Cuáles son los requisitos para la donación de óvulos?

Inicio del tratamiento

Una vez que la mujer es aceptada como donante de óvulos, se podrá iniciar con la estimulación ovárica. En este punto, la donante ha debido asegurarse previamente que se va a seguir un protocolo de estimulación totalmente personalizado y controlado. De este modo, se evitarán posibles riesgos como el síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO).

Finalmente, en el momento de la punción folicular para obtener los ovocitos, la donante debe estar tranquila. La intervención es sencilla, de corta duración y se realiza bajo sedación para que no cause dolor.

¿La compensación económica varía entre clínicas?

En primer lugar, es importante aclarar que la donación de óvulos es un acto altruista y, tal y como dice la ley:

La donación nunca tendrá carácter lucrativo o comercial. La compensación económica resarcitoria que se pueda fijar sólo podrá compensar estrictamente las molestias físicas y los gastos de desplazamiento y laborales que se puedan derivar de la donación y no podrá suponer incentivo económico para ésta.

De este modo, la compensación económica a la donante de óvulos no debe entenderse como un pago por los óvulos donados. Como su nombre indica, se trata únicamente de una compensación por los inconvenientes generados a la donante y, por ello, debe ser similar en todas las clínicas.

Actualmente, la compensación económica por donar óvulos en España oscila entre los 800 y los 1000€.

Puedes leer más información sobre la compensación económica a las donantes de óvulos en este enlace: ¿Cuál es la compensación económica por donar óvulos?

Vídeo sobre cómo elegir clínica para donar óvulos

Silvia Azaña, embrióloga de Reproducción Asistida ORG, nos habla en este vídeo sobre cómo elegir una clínica para donar óvulos.

Silvia nos cuenta que:

Lo principal a la hora de elegir un centro al que acudir para donar óvulos es que cumpla con todos los requerimientos legales y que esté autorizado para realizar este tipo de procedimiento. Por ello, los centros de reproducción asistida suelen mostrar esta información en su página web, así como otros reconocimientos oficiales con los que cuenten. Sin embargo, la mujer no debe dudar en preguntar directamente a la clínica si tiene dudas respecto a este tema.

Preguntas de los usuarios

¿Cuál es la compensación económica que reciben los donantes de ovocitos?

Por Dr. Emilio Gómez Sánchez (embriólogo senior).

Lo primero que se debe aclarar es que en España la Ley sobre Técnicas de Reproducción Asistida no permite el pago ni la compra de ovocitos. La donación de óvulos debe ser un acto altruista y por supuesto voluntario, entre la donante y el centro médico, sin que en ningún momento intervenga la receptora de los ovocitos.

Lo que si permite dicha Ley es que la donante reciba una compensación económica por los múltiples inconvenientes que va a sufrir, entre las que se encuentran los gastos de desplazamiento a la clínica, la pérdida de horas de trabajo, y por supuesto las molestias físicas originadas por la estimulación ovárica y la punción folicular. La mayoría de los centros optan por una cantidad de 900-1000€ para las donantes de óvulos.

¿Qué pasos debe seguir una mujer para donar óvulos?

Por Dra. Rut Gómez de Segura (ginecóloga).

Antes de donar óvulos, lo primero de todo es informarse bien sobre el proceso, la implicación y la legislación en España.

La ley española establece que la donación debe ser altruista, anónima y que las mujeres tienen que tener entre 18 y 35 años.

Las posibles candidatas a donantes de óvulos deben seguir cuatro pasos principalmente:

  1. Pruebas psicológicas y médicas.
  2. Estimulación ovárica.
  3. Punción ovárica.
  4. Ecografía de control.

Leer más

¿Cuántas veces se puede donar óvulos?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Según la Ley española de Reproducción Asistida, una mujer puede donar óvulos tantas veces como quiera hasta conseguir, mediante los mismos, 6 recién nacidos vivos en España. Dentro de estos, se incluye los hijos propios de la donante.

¿Cuánto dura el proceso de la donación de óvulos?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

El tiempo total que puede tardar una donante de óvulos en ser aceptada y realizar todo el proceso depende un poco del tiempo necesario para hacer las pruebas médicas y entrevistas con los especialistas, es decir, la primera parte del procedimiento.

Una vez la donante ha sido aceptada, la estimulación ovárica dura unos 12-14 días aproximadamente hasta hacer la punción folicular. Este es el tiempo que la donante deberá estar pinchándose la medicación hormonal diariamente.

Lecturas recomendadas

Si estás interesada en saber más acerca de los pasos de la donación de óvulos, te recomendamos visitar este enlace: ¿Cómo se hace la donación de óvulos paso a paso?

Por otro lado, si estás interesada en conocer los riesgos de la donación de óvulos, puedes leer el siguiente artículo: Riesgos y consecuencias de la donación de óvulos en las donantes

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Jayaprakasan K, Herbert M, Moody E, Stewart JA, Murdoch AP. Estimating the risks of ovarian hyperstimulation syndrome (OHSS): implications for egg donation for research. Hum Fertil (Camb). 2007 Sep;10(3):183-7. (Ver)

Klein J, Sauer MV. Oocyte donation. Best Pract Res Clin Obstet Gynaecol. 2002 Jun;16(3):277-91. doi: 10.1053/beog.2002.0288. (Ver)

Practice Committee of the American Society for Reproductive Medicine and the Practice Committee for the Society for Assisted Reproductive Technology. Electronic address: ASRM@asrm.org. Guidance regarding gamete and embryo donation. Fertil Steril. 2021 Jun;115(6):1395-1410. (Ver)

Practice Committee of the American Society for Reproductive Medicine and Practice Committee of the Society for Assisted Reproductive Technology. Electronic address: asrm@asrm.org. Repetitive oocyte donation: a committee opinion. Fertil Steril. 2020 Jun;113(6):1150-1153. (Ver)

Thaldar D. Egg donors' motivations, experiences, and opinions: A survey of egg donors in South Africa. PLoS One. 2020 Jan 15;15(1):e0226603. (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Dónde acudir para donar óvulos?', '¿La compensación económica a la donante de óvulos varía entre clínicas?', '¿Cuánto dinero recibe una donante de óvulos?', '¿Cómo son las visitas a la clínica para una donante de óvulos?', '¿Hay un límite de veces para donar óvulos?', '¿Requiere mucho tiempo todo el procedimiento para donar óvulos?', '¿Cuál es la compensación económica que reciben los donantes de ovocitos?', '¿Qué pasos debe seguir una mujer para donar óvulos?', '¿Cuántas veces se puede donar óvulos?' y '¿Cuánto dura el proceso de la donación de óvulos?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dr. Emilio  Gómez Sánchez
Dr. Emilio Gómez Sánchez
Embriólogo Senior
Licenciado en Biología por la Universidad de Sevilla. Es Doctor en Biología por la Universidad de Valencia. Cuenta con una amplia experiencia como embriólogo especializado en Medicina Reproductiva y actualmente es el director del laboratorio de FIV en Tahe Fertilidad. Más sobre Dr. Emilio Gómez Sánchez
Número de Colegiado: 14075-MU
 Laura Gil Aliaga
Laura Gil Aliaga
Embrióloga
Licenciada en Biología y Bioquímica por la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universidad de Alicante (UA). Máster Universitario en Biología de la Reproducción Humana Asistida. Embrióloga en clínica UR Vistahermosa (Alicante) Más sobre Laura Gil Aliaga
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
Dra. Rut Gómez de Segura
Dra. Rut Gómez de Segura
Ginecóloga
La Dra. Rut Gómez de Segura es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá de Henares. Desarrolló la Especialidad de Obstetricia y Ginecología en el Hospital Costa del Sol de Marbella. Actualmente, es la directora médica de la clínica de reproducción asistida IVF Spain Madrid. Más sobre Dra. Rut Gómez de Segura
Número de colegiado: 28/2908776
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.