Comenzando un tratamiento de reproducción asistida

Para una mujer, someterse a un tratamiento de reproducción asistida, supone una serie de cambios en su organismo que pueden llegar a ser molestos. Ambos miembros de la pareja deben mentalizarse antes de iniciar el tratamiento, pero especialmente la mujer, ya que es ella la que soportará los síntomas más incómodos.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Tratamientos de fertilidad más empleados

El amplio equipo de profesionales con el que contamos en iGin os asesorará desde la primera visita para ofreceros el tratamiento óptimo.

En iGin contamos con un extenso catálogo de tratamientos donde incluimos las técnicas más innovadoras para ayudaros a conseguir vuestro objetivo de ser padres. Entre ellas, contamos con las siguientes:

Estimulación hormonal

En la mayoría de los tratamientos que se realizan, se emplean hormonas para la estimulación ovárica. Estos fármacos son recetados por el ginecólogo en mayor o menor dosis, según el procedimiento al que se vaya a someter la paciente. En ocasiones, esta medicación puede provocar ciertos efectos secundarios. Los más comunes son:

  • Hinchazón abdominal
  • Sensibilidad en el pecho
  • Fatiga y dolor de cabeza
  • Retención de líquidos

A pesar de las molestias, estos síntomas son muy variables y se atenúan cuando se abandona el tratamiento.

Inseminación artificial

La inseminación artificial es uno de los procedimientos más fáciles. Se emplea medicación para inducir la ovulación, la cual será controlada por el médico durante todo el ciclo mediante ecografías y análisis. Cuando el doctor lo determine, se concretará el día para acudir al centro y realizar la inseminación. Las indicaciones básicas para esta intervención son:

  • Comer y beber con normalidad. No es necesario acudir en ayunas
  • 15 minutos de reposo tras realizar la intervención
  • Acudir 2 horas antes del proceso si la muestra de semen se emplea en fresco y no congelada

En cuanto a la muestra de semen, se aconseja:

  • Proceder a su obtención en el centro, siempre que sea posible
  • Mantener entre 2 y 3 días de abstinencia

Punción folicular

Cuando se va a realizar un tratamiento de FIV-ICSI, ovodonación o se van a vitrificar óvulos para un tratamiento de preservación de fertilidad, es necesaria la realización de una punción para obtener los ovocitos.

La intervención se realiza bajo sedación para evitar cualquier dolor a la paciente. Su duración depende de la cantidad de óvulos que se vayan a obtener, aunque generalmente suele ser de entre 30 y 45 minutos. Al finalizar el proceso, el ginecólogo informará a la mujer sobre el resultado de la punción.

A pesar de que es una intervención relativamente sencilla, es conveniente que la paciente repose entre 2 y 3 horas en una habitación del centro. Tras ese tiempo, puede acudir a su casa para seguir con su vida normal, aunque evitando ejercicios o actividades bruscas. En este caso, se recomienda:

  • 8 horas de ayunas antes de la punción
  • Venir con un acompañante
  • No conducir durante las 24 horas posteriores a la intervención
  • Evitar el uso de maquillaje, perfume, lentillas, objetos metálicos, uñas postizas o esmaltadas en quirófano
  • 2 horas de descanso en el centro tras la punción

De nuevo, la muestra de semen, en caso de que sea en fresco, deberá recogerse 2 horas antes de la punción respetando al menos entre 2 y 3 días de abstinencia sexual.

Transferencia de embriones

La transferencia embrionaria es el proceso que culmina todo el tratamiento. Consiste en depositar mediante una cánula, el embrión o embriones en el fondo uterino.

Se puede realizar la transferencia de embriones vitrificados obtenidos en tratamientos previos o bien de embriones frescos. En este caso, tras la obtención de los óvulos en la punción, los ovocitos se fecundan o bien con el semen de la pareja o bien con semen de donante. Posteriormente se observa su desarrollo en el laboratorio hasta el día de la transferencia. Se transferirán los embriones de mayor calidad (hasta un máximo de 3) y los de menor calidad serán vitrificados para posteriores tratamientos. Para este procedimiento se aconseja:

  • Beber abundante agua media hora antes, para entrar a quirófano con la vejiga llena
  • Reposo de 10 minutos en el centro tras la transferencia
  • Mantener cierto descanso durante el día de la transferencia

La transferencia la realiza el ginecólogo en un quirófano, empleando un ecógrafo para guiarse durante todo el proceso. Es un procedimiento sencillo, donde incluso la pareja puede estar presente.

Recomendaciones para aumentar el éxito en un tratamiento de reproducción asistida

Un tratamiento de reproducción asistida, por sencillo que pueda llegar a ser, siempre es un proceso delicado en el que las mujeres someten su cuerpo a medicación y procedimientos incómodos. Por ello, para evitar mayores molestias, desde iGin te ofrecemos una serie de consejos que harán que el tratamiento sea más fácil y llevadero y que tu cuerpo se recupere más rápidamente de los posibles efectos secundarios:

  • No realizar deporte o actividades intensas durante el tratamiento
  • Tomar debidamente la medicación
  • Complementar el tratamiento con vitaminas o ácido fólico
  • Intentar en la medida de lo posible, llevar un ritmo calmado y sin estrés durante el tiempo que dure el tratamiento

El inicio de un tratamiento de fertilidad puede provocar miedos y dudas. Por ello, en iGin, contamos con un equipo altamente cualificado que te acompañará tanto a nivel profesional como personal en el camino hacia la maternidad.

6 comentarios

  1. usuario
    Almudena

    Hola, gracias por la información. Me da un poco de miedo la punción, ¿realmente, en qué consiste?

    • usuario
      Instituto iGin

      Hola Almudena,

      La extracción de óvulos se denomina punción. La extracción o punción tarda generalmente entre 5-10 minutos en realizarse, pero puede variar en función del número de folículos. No tengas miedo, generalmente este procedimiento se realiza mediante sedación y analgésicos por vía intravenosa controlada en todo momento por un anestesista. No te vas a enterar de nada. ;P

      El procedimiento, se realiza mediante una aguja fina que pasa a través de una guía sujeta a la sonda vaginal realizándose así la punción de forma ecoguiada. Se punciona cada folículo de ambos ovarios y se extrae el líquido de cada folículo. El líquido folicular es examinado por los biólogos mediante un microscopio para determinar la presencia de ovocitos y posteriormente valorar si éstos son maduros y por lo tanto válidos para la fertilización.

      El período de recuperación después de la extracción de óvulos tiene una duración de 1-2 horas. A veces se produce un leve sangrado después de la recuperación ovocitaria que es normal. El malestar en forma de molestias pélvicas puede persistir hasta el día siguiente, pero por lo general se controla con analgesia vía oral (Paracetamol o Nolotil®). Al día siguiente debería ser posible una actividad rutinaria normal.

      Un saludo,

      Instituto iGin

  2. usuario
    Tatiana

    Hola, ¿cuánto tiempo dura todo el proceso de la inseminación artificial, desde que se empieza hasta que se pueda saber si estás o no embarazada?

    • usuario
      Instituto iGin

      Hola Tatiana,

      Empiezas con la regla,puedes hacerlo con ciclo natural o con estimulación ovárica. El tiempo de estimulación puede variar, pero aproximadamente en 15 días puedes estar lista para la inseminación. Después debes esperar unos 12 días hasta la prueba de embarazo. En un mes aproximadamente puedes realizar el tratamiento.

      La inseminación artificial es un proceso sencillo, indoloro que no supone ningún tratamiento prolongado o complicado. Se realiza en la misma consulta ginecológica y no requiere de anestesia. Es por ello que la duración es corta, quizá entre 15 y 30 minutos. A continuación podrás realizar vida normal dentro de unos límites de normalidad y ausencia de excesos.

      Gracias,
      Un saludo, :D

      Instituto iGin

  3. usuario
    Mica

    ¿Para qué tratamientos se hace la estimulación ovárica? ¿duele?

    • usuario
      Instituto iGin

      Hola Mica,

      La estimulación ovárica mediante medicación es muy habitual en los tratamientos de reproducción asistida, ya sea por inseminación artificial o in vitro. La mayoría de los tratamientos comienzan con la estimulación para garantizar el mayor número de foliculos posibles para la fecundación.

      Suele provocar molestias leves, las típicas que pueda ocasionar la ovulación: hinchazón, dolor abdominal…Pueden ser un poco más fuertes ya que serán varios los folículos que están creciendo.

      Gracias :D

      Un saludo,
      Instituto iGin

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar