¿Cómo mejorar tus posibilidades de embarazo con FIV?

¿Se puede hacer algo para que fecunden el máximo número de ovocitos o es algo que depende del azar? ¿Y para distinguir el espermatozoide mejor dotado? ¿Cómo diferenciar los embriones más preparados de los que no sacarán buena nota?

A preguntas como ésta contestará la Dra. Marisa López-Teijón, Jefa de Reproducción Asistida de Institut Marquès, en la charla online que tendrá lugar el próximo miércoles 20 de marzo a las 20 h. Para asistir únicamente es necesario inscribirse aquí.

Averiguar el mejor momento para hacer la ICSI

El Laboratorio de FIV es clave para el éxito de un tratamiento. Tras la recuperación de los ovocitos, por ejemplo, y especialmente cuando se han obtenido pocos, es importante contar con un equipo dotado de luz polarizada para poder observar mejor su proceso de madurez y saber en qué momento hacer la ICSI. Este sistema es un polarizador de la luz llamado Polaraide que se adapta al microscopio y permite ver determinadas estructuras internas en los ovocitos que los sistemas convencionales no detectan. Además, ayuda a localizar el núcleo del ovocito y evitar pinchazos accidentales con la introducción del espermatozoide que podrían dañar sus estructuras internas o incluso su material genético.

ovocitos para una fiv

Conseguir que fecunden el mayor número de ovocitos

Seleccionar los mejores espermatozoides es fundamental para conseguir que fecunden los ovocitos. Y sin embargo, solo un 4% de los espermatozoides tiene aspecto normal (el resto tiene doble cola, cabeza redonda, vacuolas…) Por eso es clave disponer de equipos dotados de IMSI, que permiten verlos a 16.000 aumentos, tal y como se mostrará en la charla del próximo miércoles.

Observar de cerca los embriones 24 horas del día

En cuestión de minutos un embrión cambia sus características… si podemos observarlo durante las 24 horas, lo conoceremos mejor y tendremos más información para elegirlo respecto a otros. Esto lo conseguimos con el Embryoscope, una incubadora que continuamente captura imágenes y hace algo así como una película del inicio de la vida.

Podremos observarlo en directo en la charla online, junto con otras técnicas menos conocidas como por ejemplo el maquillaje embrionario, que permite mejorar el aspecto de los embriones, esto es, eliminar impurezas que dificultan su desarrollo y pueden hacer que se bloqueen.

Facilitar la evolución del embarazo con DGP

Según afirma la Dra. Marisa López-Teijón, Jefa de Reproducción Asistida de Institut Marquès “los embriones son nuestros pequeños pacientes y hacemos todo lo posible para que puedan nacer: hemos conseguido que en la mayoría de las técnicas ya haya más posibilidades de éxito que de fracaso”.

Precisamente una de las técnicas de referencia para aumentar las posibilidades de embarazo es el DGP o Diagnóstico Genético Preimplantacional, que permite saber qué embriones son cromosómicamente normales para transferir a la mujer únicamente éstos, los que tendrán mayor probabilidades de dar lugar a un niño sano. No olvidemos que en una mujer de 40 años por ejemplo, el 78% de los embriones presentan anomalías cromosómicas. Detectándolas podemos llegar a transferir solo los embriones libres de estas anomalías para llegar a duplicar las probabilidades de embarazo y evitar la posibilidad de un aborto que de al traste con las ilusiones, el dinero, y el tiempo invertidos en el tratamiento.

logo institut-marquès

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar