¿Cuál es la compensación económica por donar óvulos?

Por (ginecóloga), (ginecólogo) y (embrióloga).
Actualizado el 26/09/2018

Una de las preguntas más frecuentes que se plantean las chicas que quieren donar óvulos es cuánto pagan por donar. Actualmente, en España, la compensación económica que se recibe por cada donación de óvulos es de 800-1000€.

No obstante, cabe destacar que "vender óvulos", en el sentido literal, está prohibido legalmente, por lo que el dinero que recibe la donante es, según la ley, una recompensa económica por las molestias ocasionadas derivadas de la donación, no por los gametos en sí.

¿Cuánto pagan por donar óvulos?

La Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida regula los procedimientos de medicina reproductiva que se realizan en España.

Entre otros aspectos, esta ley especifica que la donación de óvulos y de semen debe ser voluntaria, anónima y gratuita, por lo que la compraventa de gametos está legalmente prohibida.

La gratificación por la donación se da exclusivamente por los posibles riesgos y las molestias que puedan sufrir los donantes.

Dicho de otra manera, la compensación que reciben los donantes de óvulos y semen no se da por los gametos, sino por los gastos y el esfuerzo de las continuas visitas que deben realizar a la clínica de fertilidad para los controles y pruebas necesarias, las pérdidas laborales, los gastos de desplazamiento, etc.

En el caso de las mujeres, la cantidad varía entre los 800 y los 1000 euros. En cambio, los donantes de esperma reciben entre 40 y 60 euros por cada muestra seminal que depositan en la clínica o centro de fertilidad.

La cantidad exacta, así como las condiciones concretas de la donación, las establece cada clínica de reproducción asistida, tal y como nos comenta la Dra. Ana Hernández en el siguiente vídeo:

La ley hace la recomendación de dar una compensación económica a aquellas mujeres que se someten a un tratamiento de donación de óvulos, marcando unos mínimos y un máximo a todos los centros, que luego nosotros concretamos la cuantía exacta en función de nuestras características.

¿Por qué pagan tan poco?

Tal y como se indica en la Ley 14/2006, la donación debe ser de carácter altruista. Por ello, está estipulado que los donantes no pueden recibir cantidades elevadas de dinero por la donación. De esta manera, queda claro que la donación de gametos es un acto con carácter altruista.

El objetivo de ello es evitar que la donación se realice con un fin lucrativo o que la compensación económica se convierta en la única motivación.

Es evidente que la compensación económica es parte de la motivación de los donantes. Sin embargo, el afán por ayudar a personas que necesitan recurrir a óvulos o espermatozoides ajenos para poder tener hijos debe ser el motivo principal, pues la cantidad establecida no supone un beneficio económico elevado.

¿Por qué se da una compensación?

La compensación económica que reciben las donantes de óvulos es mayor que la que se da por la donación de semen. Las principales razones de ello son las diferencias entre un proceso y otro, como vemos a continuación:

  • En la donación de óvulos, la mujer recibe medicación hormonal (estimulación ovárica) durante aproximadamente 10-12 días, lo cual supone cierto riesgo. Por ejemplo, existe la posibilidad de que sufran el síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO), alergia, cansancio, pesadez, etc.
  • La donación de óvulos requiere numerosas visitas a la clínica de fertilidad durante las semanas de tratamiento hormonal para controlar la respuesta al mismo y la evolución del desarrollo folicular. Esto implica varios desplazamientos a la clínica, con el tiempo y los costes que eso supone. Además, puede conllevar pérdidas laborales.
  • Para la obtención de los óvulos, además de la estimulación ovárica, es necesaria una intervención quirúrgica que, aunque es corta y sencilla, no deja de suponer un riesgo, ya que se hace bajo anestesia. Es la denominada punción folicular.
    • En cambio, para la donación de semen, el donante únicamente debe acudir una vez por semana a la clínica para depositar la muestra obtenida por masturbación, generalmente en el propio centro. Por tanto, implica menos riesgos y molestias.

      Riesgos de la donación de óvulos

      Antes de iniciar el tratamiento para donar óvulos, es importante saber que el proceso tiene una serie de posibles riesgos asociados y ser consciente de las consecuencias que puede suponer.

      Por una parte, encontramos los problemas derivados de la medicación necesaria para obtener los óvulos: la estimulación ovárica. Puede causar hinchazón y dolor abdominal, cansancio, alergias, cambios de humor... En los casos más severos, puede aparecer el síndrome de hiperestimulación ovárica, pero es poco frecuente.

      Por otra parte, la punción ovárica, la intervención para obtener los óvulos, también conlleva una serie de riesgos, como cualquier proceso quirúrgico en el que se administra anestesia. Además, puede causar infecciones y hemorragias.

      Si deseas saber más sobre los riesgos asociados a la donación de óvulos, te recomendamos que leas el siguiente artículo: ¿Qué consecuencias puede tener donar óvulos?

      Tampoco hay que olvidar los aspectos psicológicos de donar ovocitos. Una vez se hayan asignado los óvulos a una receptora y éstos hayan sido fecundados, la donación será irreversible. Hay que ser consciente de ello y, antes de implicarse en un programa de donación, valorar si se está emocionalmente preparada para todo lo que implica la ovodonación.

      Preguntas de los usuarios

      ¿Puedo decidir cuánto le quiero pagar a la donante?

      Por Dr. Jon Ander Agirregoikoa (ginecólogo).

      La donación de ovocitos es un acto altruista. El centro les entrega una compensación económica como agradecimiento al esfuerzo y al tiempo que dedican al tratamiento: estimulación, controles ecográficos, punción… Esta compensación es decidida por el centro, por tanto, la pareja no puede decidir cuánto quiere pagar a la donante.

      ¿Me pagarán más si consiguen muchos óvulos?

      Por Rebeca Reus (embrióloga).

      No. Como hemos comentado, no se trata de una venta de óvulos, sino de una compensación por las molestias ocasionadas. Por tanto, la recompensa económica debe ser la misma independientemente del número de óvulos obtenidos.

      ¿En todas las ciudades pagan lo mismo?

      Por Rebeca Reus (embrióloga).

      La cantidad de dinero que se da a las donantes está regulada legalmente a nivel estatal, pero debido a que no está estipulada una cantidad exacta, existen variaciones entre las clínicas.

      Lectura recomendada

      Para comprender las molestias asociadas a la donación de óvulos, es importante conocer en qué consiste este proceso. Para ello, os recomendamos que leáis este artículo: La donación de óvulos paso a paso.

      También podéis obtener más información sobre los riesgos asociados accediendo al siguiente enlace: Riesgos y consecuencias de la donación de óvulos.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Autores y colaboradores

Dra. Ana Hernández Cesteros
Dra. Ana Hernández Cesteros
Ginecóloga
Médico especialista en ginecología y obstetricia con más de cinco años de experiencia en la Unidad de la Mujer Recoletas. Más sobre Dra. Ana Hernández Cesteros
Número de colegiado: 474706482
Dr. Jon Ander  Agirregoikoa
Dr. Jon Ander Agirregoikoa
Ginecólogo
Licenciado en Medicina por la Universidad del País Vasco, con la especialidad de Obstetricia y Ginecología. Cuenta con varios años de experiencia en el campo de la Reproducción Asistida y es el Codirector y Cofundador de las Clínicas ART. También combina su actividad médica con la docencia en la Univesidad del País Vasco. Más sobre Dr. Jon Ander Agirregoikoa
Número de colegiado: 014809788
 Rebeca Reus
Rebeca Reus
Embrióloga
Graduada en Biología Humana (Biomedicina) por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), con Máster Oficial en Laboratorio de Análisis Clínicos por la UPF y Máster sobre la Base Teórica y Procedimientos de Laboratorio de Reproducción Asistida por la Universidad de Valencia (UV). Más sobre Rebeca Reus

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.