¿Qué es la vitrificación de embriones? – Cuándo y cómo se hace

Por (embriólogo), (ginecóloga), (ginecóloga), (ginecólogo), (embrióloga), (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 29/01/2024

La congelación de embriones es una técnica de reproducción asistida utilizada para preservar los embriones resultantes de un tratamiento de fecundación in vitro (FIV), los cuales no han podido ser transferidos a la madre en ese momento.

El método utilizado hoy en día para congelar los embriones es la vitrificación, un tipo de congelación ultrarrápida que presenta múltiples ventajas frente a la clásica congelación lenta.

Las altas tasas de supervivencia de los embriones tras su desvitrificación han permitido optimizar los tratamientos de FIV, lo que hace que sean necesarios menos ciclos de estimulación para conseguir el embarazo.

A continuación tienes un índice con los 10 puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Qué es la vitrificación?

La vitrificación es una técnica de congelación ultrarrápida basada en la utilización de unas sustancias llamadas crioprotectores, que protegen a las células, y una velocidad de enfriamiento muy elevada. Con esto, se evita la formación de cristales en el interior de las células, los cuales dañarían las estructuras internas y provocarían la muerte celular.

En la actualidad, la vitrificación se utiliza de manera rutinaria tanto para la criopreservación de óvulos como de embriones. De hecho, se ha convertido en una herramienta básica de la reproducción asistida. Gracias a ella, se pueden preservar los embriones para su uso posterior.

Los embriones permanecen congelados a -196 °C en tanques de nitrógeno líquido hasta que la mujer o la pareja decida utilizarlos. Aquellos embriones que se vitrifiquen, pueden conservarse durante un tiempo indefinido sin perder las características que tenían en el momento de la criopreservación. Así, los embriones se pueden utilizar meses o años después para buscar un embarazo.

El tiempo máximo que ha pasado un embrión congelado permitiendo finalmente el nacimiento de un bebé sano ha sido de 25 años. Es lo que se conoce como bebés de nieve.

Te recomendamos visitar el siguiente artículo para obtener más información sobre este tema: Congelación y vitrificación de gametos y embriones.

Cuándo vitrificar embriones

Durante un tratamiento de FIV, después de la estimulación ovárica y la fecundación de los óvulos, se obtienen varios embriones que pueden permanecer en cultivo varios días.

Estos embriones no pueden sobrevivir más de 6 días en cultivo. Por tanto, será necesario criopreservarlos hasta decidir cuál va a ser su destino.

En concreto, los motivos principales para vitrificar embriones son los siguientes:

  • No ha sido posible realizar la transferencia embrionaria en el mismo ciclo de estimulación. Por ejemplo, cuando la mujer tiene riesgo de sufrir el síndrome de la hiperestimulación ovárica o cuando el endometrio no ha engrosado lo suficiente y no está receptivo es necesario cancelar la transferencia embrionaria y realizarla en diferido.
  • Se ha realizado la transferencia embrionaria en fresco, pero quedan embriones sobrantes que pueden transferirse en próximos intentos, ya sea por haber obtenido un negativo o para tener un segundo hijo en el futuro.
  • Preservación de la fertilidad. Algunas parejas deciden congelar embriones en lugar de óvulos y semen por separado.
  • Se ha hecho una biopsia a los embriones para hacer un DGP, pero hay que esperar varios días a los resultados.
  • Durante una ovodonación si no se ha podido sincronizar a la donante con la receptora de óvulos. En este caso, es posible congelar los óvulos donados o los embriones después de su fecundación.
  • Hay embriones sobrantes de un ciclo y la pareja o mujer decide donarlos a otras personas con problemas de infertilidad.

Por tanto, son varias las situaciones en las que se recomienda vitrificar los embriones para hacer una transferencia embrionaria en diferido. Será fundamental valorar la situación particular de cada paciente con el objetivo de conseguir el mayor éxito posible en el tratamiento reproductivo.

Ventajas

Como ya hemos comentado, la vitrificación de embriones ha permitido optimizar los tratamientos de FIV al máximo. Gracias a esto, en lo últimos años ha aumentado la tasa de embarazo acumulada, es decir, la tasa de embarazo por punción con un solo ciclo de estimulación ovárica.

El desgaste físico y emocional es mucho menor para las pacientes, ya que no tienen que volver a pasar por todos los pinchazos de la medicación hormonal al hacer una transferencia de embriones congelados.

Por otra parte, la vitrificación embrionaria también ha contribuido a reducir la tasa de embarazo múltiple, ya que hay embriones disponibles que se pueden transferir por separado.

Por último, al comparar con la técnica de congelación lenta tradicional, la ventaja más importante que ofrece la vitrificación es que la tasa de supervivencia de los embriones supera el 90%.

Técnica de vitrificación

Para llevar a cabo el proceso de vitrificación con éxito, es necesario que el personal del laboratorio tenga mucha experiencia. La vitrificaci es una técnica complicada que debe hacerse respetando unos tiempos muy cortos.

El método más habitual de vitrificación es el Cryotop de la marca Kitazato. A continuación, vamos a enumerar los pasos generales de la técnica:

  1. Deshidratar los embriones pasándolos de un medio a otro con una concentración creciente de crioprotectores.
  2. Colocar con mucho cuidado los embriones encima del sistema de soporte para su congelación que, en el caso del Cryotop, es una pajuela.
  1. Introducir la pajuela con los embriones en una cubeta pequeña con nitrógeno líquido.
  2. Colocar la tapa o capuchón a la pajuela con la precaución de no alejarla de los vapores del nitrógeno líquido.
  3. Por último, guardar la pajuela cargada con los embriones dentro del tanque de nitrógeno líquido para su conservación.

Durante todo este proceso, se consigue que los embriones pasen de la temperatura de cultivo (37 °C) a la temperatura de congelación en nitrógeno líquido (-196 °C) en tan solo unos segundos.

Los crioprotectores son unas moléculas que sustituyen el líquido acuoso del interior de las células embrionarias y que protegen sus estructuras internas de las bajas temperaturas.

Por otra parte, es importante tener en cuenta que los embriones deben tener una calidad mínima para poder resistir los procesos de congelación y descongelación. Por tanto, aquellos embriones que no se desarrollen bien o que presenten signos de degeneración no se vitrifican.

Desvitrificación de embriones

El proceso de desvitrificación de embriones es más rápido y sencillo que el anterior, es decir, que la criopreservación embrionaria. Simplemente, hay que sacar la pajuela con los embriones del nitrógeno líquido, sacar la tapa e introducirla directamente en un medio a 37 °C.

Con la ayuda de la pipeta se despegan los embriones de la pajuela tirándoles medio de cultivo encima. A continuación, se van pasando los embriones por varios medios con concentraciones decrecientes de crioprotectores. Así se consigue la rehidratación celular, de forma que se van reemplazando los crioprotectores por agua.

Es muy importante respetar los tiempos del protocolo de desvitrificación embrionaria para hacerlo correctamente, ya que de lo contrario podrían dañarse las estructuras celulares del embrión y no sobrevivir.

Antes de hacer una transferencia de embriones congelados, es imprescindible desvitrificarlos unas horas antes y observar si han logrado sobevivir.

Generalmente, la desvitrificación embrionaria se realiza el mismo día de la trasferencia, con unas horas de antelación para comprobar el estado del embrión. Por lo demás, la transferencia de embriones congelados se hace igual que con embriones en fresco.

Éxito del tratamiento

Los embriones criopreservados son capaces de continuar su desarrollo de forma normal, implantar y dar lugar a un bebé sano. Por ello, sus tasas de éxito y de supervivencia son bastante elevadas.

Por ejemplo, teniendo en cuenta embriones que han sido analizados genéticamente y según el informe estadístico de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) del 2021, la tasa de embarazo por transferencia de embriones en fresco es del 46,7%; mientras que la tasa de embarazo por transferencia de embriones congelados es del 53,0%.

Por otra parte, la tasa de parto por transferencia de embriones en fresco es del 39,3% y la tasa de parto por transferencia de embriones congelados es del 42,0%.

Lograr el embarazo tras una transferencia de embriones criopreservados va a depender de los siguientes factores:

  • La supervivencia de los embriones tras la descongelación
  • La calidad embrionaria y su capacidad de desarrollo
  • La receptividad del endometrio en el momento de la transferencia

Como ya hemos dicho, la tasa de supervivencia de los embriones tras la desvitrificación es muy elevada y éstos suelen sobrevivir intactos. Para ello, es imprescindible que el laboratorio cuente con un buen programa de vitrificación y que el personal de laboratorio tenga la preparación adecuada para llevar a cabo el proceso.

Precio

La congelación de embriones tiene un precio de entre 350 y 600€ en España, en función del centro en el que se realice el proceso. A esto habrá que sumar el precio del mantenimiento, ya que conservar los embriones en nitrógeno líquido tiene un coste para la clínica de reproducción asistida.

El mantenimiento de los embriones se paga, habitualmente, de forma anual y puede suponer otros 400-600€ al año. En algunos centros el primer año suele estar incluido en el coste inicial de la vitrificación.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas. Evidentemente, no todos son iguales.

Esta Guía de Fertilidad incluye el paso a paso de tu tratamiento explicado con la rigurosidad de todos nuestros artículos. Además cada paso va acompañado de un audio de Montse Villalobos, material exclusivo y súper útil. Pasar por un tratamiento lo mismo se te hace duro y esta guía te facilitará el viaje.

Asimismo, la desvitrificación y transferencia de embriones congelados cuesta unos 700-2000€, a lo que habrá que añadir otros 200-300€ de la medicación para preparar el endometrio.

Vídeo sobre la vitrificación de embriones

En este vídeo, Rosana Vázquez Santos, directora del laboratorio de HM Fertility Center Maternidad Belén de A Coruña, nos cuenta cómo es el proceso para vitrificar los embriones y sus indicaciones.

Tal y como dice Rosana:

La vitrificación de embriones es una técnica utilizada en los laboratorios de reproducción para la criopreservación de embriones de una manera segura y eficaz.

Preguntas de los usuarios

¿Es mejor congelar los embriones en día 3 o en día 5 de desarrollo?

Por Dra. Blanca Paraíso (ginecóloga).

La evidencia científica parece indicar que es mejor transferir embriones en estadio de blastocisto, ya que van a conseguir tasas de gestación más altas que los embriones en día 3. Este aumento en las tasas de implantación es debido, en parte a una mejor sincronización entre embrión y endometrio, pero sobre todo, a una mejor selección de los embriones. No todos los embriones de día 3 van a conseguir llegar hasta el estadío de blastocisto, por lo que si ya podemos descartar estos embriones mediante el cultivo largo, estaremos evitando transferencias inútiles.

Los primeros estudios que se realizaron sobre congelación de embriones en día 3 y 5 parecían encontrar peores resultados con los embriones en estadío de blastocisto. Esto era debido a que la técnica de congelación utilizada era la congelación lenta, que disminuía la supervivencia embrionaria a la descongelación, especialmente de los embriones en estadío de blastocisto. A día de hoy, la técnica que se utiliza es la vitrificación, con supervivencias embrionarias cercanas al 100%, tanto para embriones en día 3 como embriones en día 5.

Así, viendo que los blastocistos nos van a dar tasas de gestación más altas que los embriones en día 3 y que tienen una tasa de supervivencia muy alta a la congelación (utilizando la vitrificación), parece claro deducir que sería mejor congelar los embriones en día 5.

Es cierto que los estudios no han conseguido encontrar diferencias significativas en la tasa de gestación acumulada congelando y transfiriendo embriones en día 3 o 5 de desarrollo. Lo que si se ha evidenciado es que llevando los embriones a día 5 se congela un número menor de embriones y el número de transferencias necesarias para conseguir el embarazo también será menor

¿La vitrificación de embriones presenta alguna desventaja?

Por Dr. Mark P. Trolice (ginecólogo).

Durante años, se utilizó la congelación lenta para la criopreservación de embriones. En la última década, la técnica de la vitrificación embrionaria ha ido reemplazando este método poco a poco. La vitrificación implica la congelación ultrarrápida, un método determinante para la criopreservación de ovocitos. Debido al alto contenido en agua de los óvulos, la congelación lenta hace que se formen cristales en el interior de los ovocitos, lo que empeora su calidad. La vitrificación, en cambio, mejora estos resultados tanto en embriones como en óvulos, además de que aumenta la tasa de supervivencia.

Todo método de congelación conlleva el riesgo de perder embriones en el camino, ya sea por el proceso mismo de descongelación, fallos en los tanques donde se conservan, tolerancia de los embriones a la congelación dependiendo de la edad de la paciente, otros factores relacionados o la propia pericia del embriólogo. En la actualidad, no se conocen desventajas relacionadas directamente con la técnica de la vitrificación en sí.

¿Los embriones desvitrificados tienen alta tasa de supervivencia?

Por Álvaro Martínez Moro (embriólogo).

La tasa de supervivencia en los embriones desvitrificados depende tanto de la viabilidad del embrión y tolerancia a los procesos, como del cumplimiento de los procedimientos establecidos en los protocolos. Por tanto, para poder analizar la tasa de supervivencia, debemos entender qué es la vitrificación.

Además, cabe destacar que el éxito de la desvitrificación embrionaria no reside en la tasa de supervivencia de los embriones después del proceso. Lo que realmente es importante es lograr unos resultados similares a los que e alcanzan cuando se utilizan embriones en fresco.
Leer más

¿Es posible la biopsia para el DGP en embriones que han sido previamente vitrificados?

Por Dra. Elizabet Henzenn (ginecóloga).

Sí es posible. Sin embargo, lo ideal es biopsiar los embriones en fresco y hacer la transferencia en diferido.
Leer más

¿Se pueden congelar embriones de tipo C?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí, es posible congelar embriones de calidad C. No obstante, éstos tienen una capacidad de implantación más baja que los embriones A y B, ya que no han seguido un desarrollo adecuado o presentan algún signo que puede comprometer su viabilidad en cierta medida.

Puesto que estos embriones no tienen tan buena calidad, se suelen dejar en cultivo para observar su evolución uno o dos días más. Si evolucionan bien, se pueden vitrificar, pero, si detienen su desarrollo, habría que descartarlos por no ser viables para su transferencia al útero.

¿Cuál es la diferencia entre la congelación y la vitrificación de embriones?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La congelación de embriones es un procedimiento utilizado antes del descubrimiento de la vitrificación que consistía en un proceso lento y progresivo que podía tardar unas 2-3 horas. No tenía unas buenas tasas de supervivencia debido al daño que se producía al embrión por la formación de cristales de hielo. Aunque era posible congelar embriones tempranos, los blastocistos no sobrevivían.

En la vitrificación, en cambio, el procedimiento es muy rápido, de unos pocos minutos, y sí es posible congelar blastocistos. Por este procedimiento no se produce daño embrionario, ya que no se forman cristales de hielo.

Para más información sobre la congelación lenta y la vitrificación, accede a este artículo: Congelación y vitrificación de gametos y embriones.

¿Puedo congelar embriones en la Seguridad Social?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí, siempre y cuando la mujer pueda hacerse un tratamiento de fecundación in vitro en la Seguridad Social, es posible congelar los embriones obtenidos. Asimismo, en casos de cáncer, ésta es una alternativa a la vitrificación de óvulos.

¿Qué peligros tiene la congelación de embriones?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

La criopreservación de embriones se realiza mediante la técnica de vitrificación, una técnica bastante segura debido a que los embriones se congelan de manera ultrarrápida y no se forman cristales de hielo que podrían alterar la estructura celular del embrión.

Por tanto, la vitrificación embrionaria no supone peligros. Sin embargo, existe el riesgo de que si, el embrión no es de buena calidad, puede que no sobreviva a la desvitrificación, por ejemplo. Pese a ello, la tasa de supervivencia de los embriones desvitrificados es bastante alta.

Lectura recomendada

Como hemos dicho, la vitrificación de embriones es una técnica indispensable hoy en día en todos los laboratorios de FIV. Siempre que hay embriones sobrantes, éstos son criopreservados hasta poder darles un futuro uso. Puedes leer más sobre este tema en el siguiente post: Destino de los embriones sobrantes.

La transferencia de embriones congelados se hace igual que en el caso de embriones en fresco. No obstante, si quieres conocer todos los detalles sobre este procedimiento, puedes seguir leyendo aquí: Transferencia de embriones congelados.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Gardner D, Rizk B, Falcone T. Human Assisted Reproductive Technology. Cambridge University Press 2011

José Remohi. Manual práctico de esterilidad y reproducción humana: aspectos clínicos. McGraw-Hill Interamericana de España S.L., 2007

Laura Rienzi, Clarisa Gracia, Roberta Maggiulli, Andrew R LaBarbera, Daniel J Kaser, Filippo M Ubaldi, Sheryl Vanderpoel, Catherine Racowsky. Oocyte, embryo and blastocyst cryopreservation in ART: systematic review and meta-analysis comparing slow-freezing versus vitrification to produce evidence for the development of global guidance. Hum Reprod Update. 2017 Mar 1;23(2):139-155. doi: 10.1093/humupd/dmw038 (Ver)

S Canosa, D Cimadomo, A Conforti, R Maggiulli, A Giancani, A Tallarita, F Golia, G Fabozzi, A Vaiarelli, G Gennarelli, A Revelli, F Bongioanni, C Alviggi, F M Ubaldi, L Rienzi; SIERR. The effect of extended cryo-storage following vitrification on embryo competence: a systematic review and meta-analysis (Ver)

Sociedad Española de la Fertilidad (SEF). Libro Blanco Sociosanitario. La Infertilidad en España Situación Actual y Perspectivas. Imago Concept & Image Development 2011.

Sociedad Española de Fertilidad. Registro Nacional de Actividad 2021-Registro SEF. (Ver)

Z. BenRafael, Neri Laufer, Shlomo Mashiach, Joseph G. Advances in Assisted Reproductive Technologies Schenker Springer Science & Business Media, 6 dic. 2012.

Zsolt Peter Nagy, Daniel Shapiro, Ching-Chien Chang. Vitrification of the human embryo: a more efficient and safer in vitro fertilization treatment. Fertil Steril. 2020 Feb;113(2):241-247. doi: 10.1016/j.fertnstert.2019.12.009 (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Es mejor congelar los embriones en día 3 o en día 5 de desarrollo?', '¿La vitrificación de embriones presenta alguna desventaja?', '¿Los embriones desvitrificados tienen alta tasa de supervivencia?', '¿En qué consiste la vitrificación de embriones?', '¿Es posible la biopsia para el DGP en embriones que han sido previamente vitrificados?', '¿Se pueden congelar embriones de tipo C?', '¿Cuándo se aconseja vitrificar embriones?', '¿Cuál es la diferencia entre la congelación y la vitrificación de embriones?', '¿Cómo es el proceso de vitrificación de embriones?', '¿Puedo congelar embriones en la Seguridad Social?', '¿Los embriones sufren peligro durante la desvitrificación?', '¿Se puede volver a vitrificar un embrión desvitrificado?' y '¿Qué peligros tiene la congelación de embriones?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Álvaro  Martínez Moro
Álvaro Martínez Moro
Embriólogo
Álvaro Martínez Moro es licenciado en Biología por la Universidad de Granada y cuenta con un máster en Biotecnología Avanzada por la Universidad de A Coruña. un Máster propio de Reproducción Humana por la Universidad Complutense de Madrid y otro en Genética Médica por la Universidad de Valencia. Además, tiene un postgrado de especialista en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares. Más sobre Álvaro Martínez Moro
Dra. Blanca Paraíso
Dra. Blanca Paraíso
Ginecóloga
La Dra. Blanca Paraíso es licenciada en Medicina y tiene el doctorado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). También es diplomada en Estadística en Ciencias de la Salud. Doctora experta en Ginecología y Reproducción Asistida. Más sobre Dra. Blanca Paraíso
Número de colegiado: 454505579
Dra.  Elizabet Henzenn
Dra. Elizabet Henzenn
Ginecóloga
La Dra. Elizabet Henzenn es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Nacional de Córdoba y especializada en Reproducción Humana Asistida por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente, la Dra. Henzenn es ginecóloga en Ovoclinic Madrid. Más sobre Dra. Elizabet Henzenn
Nº de colegiada: 282863242
Dr. Mark P. Trolice
Dr. Mark P. Trolice
Ginecólogo
Doctor en Medicina, con especialidad en Ginecología y Obstetricia, por la Rutgers Robert Wood Johnson Medical School de Nueva Jersey (EE. UU.). Profesor asociado en el Departamento de Ginecología y Obstetricia de la University of Central Florida College of Medicine. Director de la clínica Fertility Care: The IVF Center. Título de Top Doctor in America. Más sobre Dr. Mark P. Trolice
Licencia médica: ME 78893
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
 Rosana Vázquez Santos
Rosana Vázquez Santos
Embrióloga
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.