Nueva técnica de congelación de semen

La nueva técnica de congelación de semen expuesta recibe el nombre de vitrificación, esta disminuye el tiempo de congelación en más de media hora y facilita ciertos trabajos de laboratorio.

Se ha presentado en las jornadas celebradas en Granada con motivo del Campus de Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología.

La nueva técnica de vitrificación de esperma ha sido expuesta en el encuentro internacional celebrado en Granada con motivo del Campus de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE).

En estas jornadas los asistentes han provenido desde las áreas de ginecología, andrología, embriología y técnicas de laboratorio. Cabe destacar entre otros a enfermeros y psicólogos del Instituto Karolinska, en Suecia y la Sociedad Británica de Fertilidad.

El encuentro rinde homenaje al banco de semen del hospital Virgen de la Nieves, tercero en funcionar en España. En este centro se obtuvo la primera gestación por fecundación in vitro (FIV), en 1986, y por microinyección (ICSI), en 1998.

Esta técnica está en vías de experimentación. En algunos centros sanitarios de Alemania ya se ha puesto en funcionamiento. Según expone Raúl Sánchez, científico chileno que trabaja en Alemania, se reduce a menos de diez minutos el tiempo para congelar 0,1 mililitros de semen.

Hoy en día la congelación que se realiza en los bancos de semen es mediante una técnica denominada de congelación lenta, la duración ronda entre 45 minutos y una hora para congelar entre 0,5 y 1 mililitro se semen, según ha explicado el doctor José Antonio Castilla, que es miembro del comité local del encuentro de la ESHRE.

Otro de los puntos destacados en el encuentro ha sido cómo la directiva Europea, puesta en marcha en el 2006, influirá en el funcionamiento de los bancos de semen y tejido testicular.

Esta normativa en España y Suecia esta en vías de implantación. Según explica el doctor Castilla, con esta directiva la Unión Europea promueve el registro de todos los centros que están funcionando. Las muestras serían de donantes anónimos, varones que van a ser sometidos a tratamientos contra el cáncer o van a realizarse la vasectomía pero que no descartan ser padres en un futuro.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar