¿Conoces todas las ventajas de vitrificar óvulos?

Cuando somos jóvenes, nadie nos cuenta que a medida que cumplimos años nuestra fertilidad va experimentando un descenso, y es que el reloj biológico es uno de los aspectos que las mujeres no debemos descuidar cuando se tiene en mente formar una familia a largo plazo.

Afortunadamente la medicina ofrece hoy en día alternativas para que la mujer preserve su fertilidad gracias al tratamiento de vitrificación de óvulos. Isabel Santillán, Directora Médica de Clínicas EVA, profundiza en el tema y menciona todas las ventajas que tiene este tratamiento.

La vitrificación de óvulos es uno de los avances más notables en medicina reproductiva de los últimos años, pues ha supuesto una verdadera revolución para las mujeres. La vitrificación ofrece la libertad de ser madre en el momento que se desee, sin tener que preocuparse por el descenso de la fertilidad, siendo la técnica actual con mayor índice de eficacia en la preservación de la maternidad.

¿Qué ventajas ofrece vitrificar?

Las principales ventajas que vitrificar le ofrece a la mujer son:

  • Libertad y tiempo: vitrificando se obtiene la tranquilidad de ser madre en el momento que se considere oportuno. De esta manera, se gana la batalla al reloj biológico y la mujer asegura quedarse embarazada en el futuro con óvulos propios, y no tener que recurrir a la ovodonación, lo cual supone mayor libertad para la mujer frente a la vitrificación de embriones.
  • Otra ventaja fundamental es la asociada a la salud. La vitrificación permite una mayor probabilidad de tener un hijo sano y libre de enfermedades hereditarias, con tratamientos complementarios como el Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP).

    Por encima de los 40 años más del 50% de los óvulos están alterados cromosómicamente, un porcentaje que aumenta a medida que cumplimos años. Al vitrificar, los óvulos conservan la misma calidad y características que tenían al ser congelados, ofreciendo la tranquilidad de tener hijos saludables en el futuro.

¿Para quién está pensado este tratamiento?

En un principio este tratamiento se desarrolló pensando en las mujeres que por motivos de enfermedad veían peligrar su opción vital de ser madres. Por ejemplo las pacientes afectadas por los efectos secundarios de tratamientos contra el cáncer como quimioterapia y radioterapia, o también las mujeres afectadas por endometriosis, enfermedades del colágeno, por algunas dolencias del sistema autoinmune, y también por otras razones médicas como la extirpación de un ovario.

Sin embargo, el acceso universal de la mujer al mercado laboral, su mayor implicación en puestos de responsabilidad en la empresa u otros motivos personales han hecho de la vitrificación un aliado útil y muchas veces imprescindible para la maternidad.

¿Hasta qué edad se puede vitrificar?

La edad de máxima fertilidad de la mujer es entre los 20 y los 25 años, por eso siempre recomendamos vitrificar los óvulos a edades lo más tempranas posibles, porque la calidad de los óvulos va a ser mejor y el pronóstico del tratamiento también.

A partir de los 35 años la mujer experimenta, como norma general, un empeoramiento de la calidad de sus óvulos. Por ello en Clínicas EVA recomendamos vitrificar antes de los 36-38 años, y sobre todo antes de los 40, pero siempre cabe individualizar en cada paciente.

¿En qué consiste el tratamiento?

La vitrificación de óvulos es un tratamiento que consiste en la congelación ultrarrápida de ovocitos, pasando de la temperatura a la que se están en el laboratorio de unos 22 ºC iniciales a -196 ºC de una manera súbita, consiguiendo que éstos no sean dañados.

Los óvulos, una vez vitrificados, permanecen congelados durante un tiempo indefinido y perfectamente identificados con la misma calidad que fueron congelados y hasta el momento que la mujer decida ser madre.

Con el objetivo de que la mujer sea consciente del punto en el que se encuentra su fertilidad, y saber por tanto si sería recomendable vitrificar sus óvulos, en Clínicas EVA el estudio de fertilidad femenino es totalmente gratuito hasta fin de campaña, el cual proporciona la información de las probabilidades que existen de ser madre y ayuda a prevenir y preservar a tiempo la fertilidad, en los casos que sea necesario.

2 comentarios

  1. usuario
    astrith

    Buen día para compartir cuando hay campaña yo estuve tratándose en Cefra pero no tuve ningún éxito y abandone y verdaderamente ya perdí la confianza como es eso de mis óvulos si desearía una ovudonacion q con el esperma de mi esposo

  2. usuario
    Josefa

    Yo creo que no somos conscientes de que existe la probabilidad de ser infértil hasta que te pones a buscar el bebé. Con 25 años te parece una “locura” vitrificar óvulos porque no eres consciente de que puede que cuando te plantees tener hijos no puedas y ya será tarde. Desde aquí animo a las chicas a vitrificar óvulos o por lo menos a pensarselo a partir de los 25-30 años. Yo tuve que recurrir a la ovodonación y aunque es una opción igualmente buena, me costó asumirlo un poco.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar