Consejos para recuperar el peso después del embarazo

Durante los meses de gestación, es común que la madre aumente de peso, algo necesario para que el feto se desarrolle con normalidad. Aproximadamente 6 semanas después del parto, la mayoría de mujeres han perdido la mitad del peso que ganaron durante el embarazo.

El resto de kilos se irán perdiendo poco a poco a lo largo de los siguientes meses. En FIV Recoletos recomendamos la lactancia, el ejercicio físico diario y una dieta equilibrada como principales aliados para recuperarse completamente del embarazo.

¿Cuánto se debe engordar durante el embarazo?

No es fácil generalizar sobre la cantidad de peso que se debe aumentar ya que depende de las necesidades nutricionales de cada mujer, la actividad física que realice y la fase del embarazo en la que se encuentre.

Sin embargo, para evitar un aumento desproporcionado que pudiera ser un riesgo, la embarazada debe seguir una dieta equilibrada, pobre en grasas y rica en proteínas, frutas, verduras y lácteos desnatados. Además, es fundamental acudir a las revisiones médicas rutinarias para comprobar que todo se desarrolla como se espera y la ganancia de peso es la adecuada.

No es recomendable iniciar ningún plan de adelgazamiento hasta que hayan pasado unas 6 semanas desde el nacimiento del bebé. En este momento, es importante consular las dudas al médico, especialmente sobre los alimentos básicos que no se pueden abandonar en caso de escoger dar de mamar al recién nacido.

Una vez haya pasado el puerperio o como se conoce coloquialmente, la cuarentena, y en caso de que el doctor indique que todo evoluciona bien, se podrá iniciar una dieta. Debe ser una dieta que permita perder peso de forma controlada y saludable. No se recomienda perder más de medio kilo por semana.

Además, es aconsejable marcarse objetivos a medio plazo como por ejemplo recuperar el peso previo al embarazo en los 6 o 12 meses posteriores al parto. La pérdida drástica y repentina de peso no es saludable.

Si se ha optado por la lactancia natural, es importante esperar a los dos meses para bajar de peso ya que hacerlo de forma muy rápida puede influir en la producción de leche. Por otra parte, la dieta durante el amamantamiento no debe tener restricciones calóricas, es decir, debe suministrar a la mamá más de las calorías mínimas que necesita una mujer.

Volver al peso previo al embarazo

Son varios los estudios que demuestran que dar de mamar ayuda a recuperarse más fácilmente la ganancia de peso del embarazo. Esto es porque el esfuerzo físico del organismo al producir leche eleva el gasto calórico.

Por tanto, la lactancia natural es, además de una recomendación para la salud del bebé, un consejo para la pérdida de peso gestacional.

Otros consejos destacados son:

  • Comer de forma sana y equilibrada: la dieta a seguir por la recién estrenada mamá debe ser rica en frutas, verduras, cereales, carnes y pescados. Es fundamental hacer entre 5 y 6 comidas al día de baja cantidad en lugar de tres comidas copiosas.
  • Hacer ejercicio: la actividad física ayuda mucho en la pérdida de peso. Sin embargo, se recomienda esperar a la aprobación del médico en la revisión de las 6 semanas post-parto. Lo habitual es empezar con ejercicio moderado como caminar, hacer pilates o estiramientos.

No hay que olvidar que la recuperación del peso previo al embarazo debe hacerse de forma saludable y bajo la supervisión de especialistas. Es de gran ayuda el seguimiento del ginecólogo tanto durante el embarazo como tras el parto. Él conoce tu situación y por tanto sabrá personalizar las indicaciones para que puedas recuperarte sin que ello afecte a tu salud ni a la de tu bebé.

2 comentarios

  1. usuario
    Anamar

    buenas, ¿cuántos kilos se puede perder en el momento del parto? ¿Tarda mucho el útero en volver a su tamaño normal?

  2. usuario
    Pilar

    ¿Hasta qué semana de embarazo puedo practicar deporte moderado? Me preocupa mucho perder mi línea

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar