Consejos para un mejor descanso durante el embarazo

Durante el embarazo suelen cambiar los hábitos de sueño de la mujer, debido a los cambios hormonales y emocionales que atraviesa la mujer en esta etapa. Uno de los primeros síntomas de embarazo está relacionado con el sueño, y es que durante el primer trimestre, debido a que se triplican los niveles de testosterona, muchas embarazadas ven aumentada su necesidad de dormir.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice

Consejos para un mejor descanso durante el embarazo

Dormir mal en el embarazo

Cuando más descansadas nos gustaría estar, cuanto más sueño nos pide el cuerpo, suele ser cuando menos podemos dormir. En el tercer trimestre de embarazo la incomodidad se apodera de la mujer, hay muchas molestias y cuesta encontrar la posición adecuada para descansar.

Aumento del sueño

En este tercer trimestre la micción frecuente, el crecimiento de la barriga, los movimientos fetales o la ansiedad debida a que se aproxima el momento del parto, que frecuentemente provoca pesadillas, pueden originar problemas para dormir.

Dormir mal es perjudicial en cualquier etapa de la vida, pero durante el embarazo el cansancio acumulado puede ser causa de algunos trastornos, desde dolor de cabeza a incluso provocar un parto prematuro. Por eso es tan importante el descanso en esta etapa.

Recomendaciones para favorecer el sueño

  • El primero es que descanses cuando puedas. Te esperan unos meses tal vez complicados con el bebé en casa, de modo que disfrutemos del descanso ahora, toda reserva será bienvenida.
  • Además, conviene ir al baño justo antes de acostarse, así la necesidad de orinar tardará un poco más en despertarnos.

Embarazo y música

  • Duerme sobre el lado izquierdo para no presionar la vena cava y favorecer la irrigación, oxigenación del útero materno y llegada de nutrientes al bebé.
  • Hay que cenar al menos dos horas antes de ir a la cama, y hacer cenas ligeras y saludables, especialmente en el tercer trimestre, cuando aumentan los problemas de acidez, indigestión…
  • No hay que tomar café de noche, aunque en realidad la conveniencia de consumir esta bebida es bastante cuestionada durante toda la gestación, en cualquier momento del día.
  • Haz ejercicio por las tardes, de modo que el cansancio favorezca un sueño más profundo.
  • Ayúdate de cojines y almohadas cómodos para encontrar la posición.
  • Desconecta una hora antes de iniciar el descanso, deja el trabajo y realiza una actividad que te relaje como ver la televisión, leer… También existen actividades específicas de relajación que puedes practicar durante el embarazo.
  • Toma un baño relajante, lee o escucha música suave antes de dormir para favorecer el descanso en las etapas más difíciles del embarazo.

Conscientes de que seguir muchos de estos consejos se complica si ya tenemos un hijo, no hablemos ya si tenemos más de uno, pero en cualquier caso hay que intentarlo y buscar la ayuda y la comprensión necesaria de nuestro entorno cercano para que nos facilite, por ejemplo, el que podamos hacer ejercicio, o relajarnos en un momento dado…

¡Feliz descanso!

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar