Los mejores consejos para quedarse embarazada

En ocasiones conseguir el embarazo no es una tarea tan simple como puede parecer en un primer momento, cada vez son más las parejas que tienen problemas para tener un hijo.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Hay que tener en cuenta que si la mujer ha estado utilizando anticonceptivos hormonales de forma prolongada antes de tomar la decisión de quedarse embarazada, el cuerpo suele necesitar un tiempo para recuperar los ciclos normales y poder lograr un embarazo, por lo que hay que tener paciencia.

Unos hábitos de vida saludables pueden ayudar a concebir de forma natural. Llevando una vida sana, con una alimentación adecuada, deporte y conociendo cuándo se produce la ovulación se puede conseguir un embarazo más fácilmente.

Efecto del tabaco, café y alcohol en la fertilidad

El tabaco influye en las gonadotropinas que estimulan la ovulación y en las tasas de implantación de embriones, resultando estas más bajas que en los casos de mujeres no fumadoras.

También se pueden dar algunas complicaciones durante el embarazo como pueden ser una mayor probabilidad de sufrir abortos, gestaciones extrauterinas (embarazos ectópicos), placenta previa, partos prematuros o muerte súbita del lactante.

Según los expertos, el exceso de consumo de alcohol puede afectar también a la fertilidad, y las embarazadas no deben tomar ningún tipo de bebida alcohólica durante la gestación.

El consumo de café tamibén puede influir negativamente en la fertilidad, por lo que es importante reducir el consumo de cafeína a menos de 200 miligramos al día.

Una dieta saludable y ejercicio

Una dieta equilibrada es muy importante tanto cuando se está en la búsqueda como cuando se logra el embarazo.

La clave está en que la dieta sea variada, tomar fruta, carne, pescado, lácteos, hidratos de carbono y grasas en pequeñas cantidades diariamente para mejorar la salud.

Tampoco hay que olvidarse de las vitaminas. El ácido fólico (vitamina B9) está muy relacionado con el embarazo, puesto que participa en el desarrollo del sistema nervioso del bebé.

El ejercicio físico moderado es tan importante como la alimentación. Actividades como nadar o caminar benefician a la salud general, por lo que tienen un efecto positivo también en la fertilidad y en la consecución del embarazo.

Controlar la obesidad

Tanto el sobrepeso como un peso excesivamente bajo repercuten de forma negativa en la fertilidad, disminuyendo la probabilidad de embarazo. Lo ideal es tener un índice de masa corporal (IMC) entre 20 y 25.

Se debe reducir la ingesta de alimentos que puedan aumentar los niveles de insulina en el organismo, ya que ésta influye negativamente en la ovulación.

Los alimentos con un alto contenido en antioxidantes y ácidos grasos omega-3 pueden mejorar la calidad de los óvulos.

La pérdida excesiva de peso puede influir en la producción de la hormona GnRH fundamental en el proceso de ovulación, además de poder verse afectado negativamente el endometrio, que es donde se implanta el embrión para que haya embarazo.

Conocer el momento de ovulación

El mejor momento del ciclo para concebir son los días de mayor fertilidad, los próximos a la ovulación, que suele ocurrir aproximadamente a los 14 días desde el primer día de menstruación.

En mujeres con periodos irregulares a lo largo de varios meses, puede ser difícil saber el momento de ovulación, por lo que los test de ovulación o la consulta con el médico pueden ser de ayuda.

Cuándo mantener relaciones sexuales

Una vez identificados los días de mayor fertilidad la pareja puede mantener relaciones sexuales durante esos días para aumentar la probabilidad de embarazo.

Como espermatozoides pueden sobrevivir un máximo 3 días en el tracto genital femenino, pero el óvulo solamente tiene una vida de 24 horas desde la ovulación, se recomienda mantener relaciones desde tres días antes de la ovulación hasta el día de la ovulación.

En cualquier caso, lo ideal es mantener relaciones sexuales frecuentes, cada dos o tres días aproximadamente.

No obstante, no es recomendable mantener relaciones todos los días ni varias veces al día cuando se está intentando concebir. La calidad del semen es mejor si se deja un margen de 48 horas entre cada eyaculación.

Fertilidad masculina

La calidad del semen es de vital importancia a la hora de buscar un embarazo y ésta, al igual que ocurre con la fertilidad femenina, se ve afectada por factores ambientales.

Se debe reducir el consumo de tabaco y alcohol, el estrés y la obesidad, así como evitar la contaminación ambiental, exposición al calor y uso de ropa ajustada. De esta forma se podrá mejorar la calidad del semen.

Cuándo acudir a un especialista

Si en el plazo de un año de relaciones sexuales frecuentes y sin protección una pareja no se ha quedado embarazada, ésta deberá acudir al especialista.

Cerca de un 15% de parejas españolas en edad fértil tienen problemas de embarazo de forma natural.

La Organización Mudial de la Salud (OMS) recomienda que dado el caso, se acuda a un especialista como son las clínicas de reproducción que pudieran aconsejar el tratamiento más adecuado para cada pareja.

14 comentarios

  1. usuario
    Johanna2009

    Buenas noches tuve relacion intima con mi pareja sin protecion el 11 de septiembre mi regla me llego el 27 de agosto mi ciclo es de 30 dias hay posibilidad de embarazo espero tu respuesta gracias

  2. usuario
    yesenia

    hola buenos dias una consulta me cuidaba con inyectables aveces me ponia aveces no , durante ya casi 5 años haace mas de un mes que deje de ponerme y eh estado teniendo relaciones todos los dias sin cuidarme ..es probable que quede embarazada , ya que deseo tanto ser mama de nuevo

  3. usuario
    María

    Hola una pregunta
    Tuve el implantón dos años puestos el 25 de mayo de este año me lo saque porque estamos buscando un bebé con mi marido No me ah funcionado hasta ahora hace tres meses casi me lo saque el 13 de agosto fue mi tercer periodo que me viene después de averme quitado el implante Cuanto tiempo más debo esperar para quedar embarazada ?

  4. usuario
    Luz_DiazdeGonzalez

    hola buenas tarde es que ya voy a cumpliar los 3 años con el implante
    y quiero saber si despues puedo quedar embarazada porque mi esposo
    y yo estamos planeando un hermanito para mi bebe pues si queremos
    tener el 2 bebe y esa es mi duda

  5. usuario
    kendry

    hola buenas noches yo tenia el implante por dos anos y me lo retire en mayo y el julio descubri que estaba embarazada pero en ese mismo mes tuve un aborto por que el bebe no estaba creciendo , es normal que eso haya pasado o tendre que esperar algunos meses para volver a quedar embarazada

  6. usuario
    Gabyyy

    Hola buenas tardes hace un año y 3 meses que me retire el implante y desde entonces he estado intentando quedar embarazada y no hemos podido, pudiera ser ya algun problema de fertilidad???

    • avatar
      Victoria MolinerEspecialista en reproducción asistida

      Hola Gabyyy,

      Generalmente, tras la retirada del implante, es normal que tus ciclos menstruales tarden en regularse entre 2 y 3 meses. Ten en cuenta que tu organismo ha estado sometido a niveles hormonales completamente diferentes a los normales. Por ello, es normal que tardes en conseguir el embarazo. No obstante, si esta situación se prolongase por unos meses más, mi consejo es que acudas a consulta con tu ginecólogo para que le informe de la situación y considere si es necesario que acudáis a un centro de fertilidad.

      Un saludo

      • usuario
        Catalona

        Quiero hacerle una consulta.. Le explico el 28 de mayo me quite el implante el 13 de junio me llego el período en mis días fértiles mantuve relaciones sin protección cn mi esposo el día 123me bajo sangrado leve el último día cn un flujo cm clara de huevo el 11 debía llegarme el período y no me ah llegado llevo cm 4 días cn fatiga náuseas y dolor de espalda al principio tube mucho dolor en la zona baja del abdomen y un pequeña punzada abajo ayer me hice un test de embarazo clear blues y me dio negativo pero tengo todos los síntomas (hace un mes mi ginecólogo me detectó un quiste en el ovario izquierdo y el útero inflamado)

  7. usuario
    MONTSE

    HOLA BUENAS TARDES TENGO UNA DUDA, YA SOY MADRE DE UN NIÑO DE 4 AÑOS Y AHORITA PLANEO OTRO BB PERO TIENE AÑO Y MEDIO QUE ME QUITARON EL IMPLANTE NOS ESTÁBAMOS CUIDÁNDONOS PERO A PARTIR DE ESTE ENERO NO HE PODIDO CONCEBIR, DESPUÉS DE TENER RELACIONES A LOS 12 DÍAS SE ME ADELANTA MI PERIODO PERO ESTE NO ES NORMAL SOLO DURA 2 A 3 DÍAS Y ES MUY POQUITO. YA VAN DOS VECES LA VERDAD ESTOY PREOCUPADA

    • usuario
      Peke

      A mi tambien me pasa lo mismo me retire el implante hace 8 meses y deje de cuidarme hace un mes me baja los dias 1 y deje de cuidarme el dia 5 el dia 15 me bajo un solo dia color morron y otra vez me bajo el dia 1 ya me realice pruebas y dice que no estoy embarazada pero desde que me bajo a los dias tengo dolor de cabeza y mareos

  8. usuario
    LuisangelaGuevara

    Hola. Tengo una duda? Ya tengo 3 años con el aparato anticonceptivo implanon, la fecha de caducacion fue el 26 de agoato y aun no me lo eh retirado… Puedo correr el riesgo de quedar embarazada ya que ah pasado la fecha de caducacion y aun no me lo eh retirado?

  9. usuario
    samara

    Si el IMC está en 30 más o menos, podría embarazarme por inseminación artificial o la fertilidad está tan mal que ni natural ni por reproducción asistida? Estoy cuidando la dieta pero me queda aún un tiempo para poder bajar hasta 25 y quiero tener un bebé ya

  10. usuario
    lizeth

    como hacerle si en mi proximo embarazo quisiera tener cuates pero no tengo en mi familia esos jenes

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar