Consumir alcohol durante el embarazo genera trastornos a uno de cada mil recién nacidos

Uno de cada mil recién nacidos puede presentar el síndrome de alcoholismo fetal (SAF) debido al consumo de alcohol durante el periodo de gestación, afirmó José Guardia, miembro de la Unidad de Conductas Adictivas del Hospital de San Pablo en Barcelona.


6 de agosto 2009

El número de madres que consumen alcohol durante el embarazo a aumentado y, por ende, también el número de niños que presentan trastornos de comportamiento y problemas en el desarrollo.

Si la exposición del feto a la cantidad de alcohol son mínimas, las afecciones también lo serán, mientras que, si es elevada, es posible que se presente en uno de cada cien y no en uno de cada mil, comentó Guardia.

Las alteraciones más comunes son problemas en el comportamiento, deficiencias en la atención, en el aprendizaje y en la comunicación con otros niños similar a las que presentan los niños con déficit de atención por hiperactividad (TDAH).

Para Guardia, la única forma de evitar estos transtornos es no consumir alcohol –sea en la mínima cantidad que sea- durante el embarazo. “Este trastorno es una de las causas más frecuentes de retraso mental, pero es la única causa que podría evitarse completamente si las mujeres se pudieran mantener sin beber alcohol durante todo el embarazo” puntualizó Guardia.

En España, alrededor del 25 por ciento de mujeres embarazadas consume alcohol, existiendo tasas más altas en los Países Bajos y en el Reino Unido.

3 comentarios

  1. usuario
    xoaniña

    NO LO SE PERO DEJA DE BEBER LO ANTES POSIBL Y ACUDA A SU GINECOLOGO

  2. usuario
    maria isabel

    tengodos mese ymedio de gestacion he estado comsumiendo alhcol menos dela mitad devaso en ocasiones que se me an presentadoasta hora que grado de peligro me puede dañar ami bebepor favor quisiera su comentario

  3. usuario
    Carmen Gonzalez

    Hola yo tengo una pregunta, el día que quede embarazada me tome 3 tequilas y 1 vodka y mi pareja tomo como 5 cervezas, hay alguna probabilidad q el bebe tenga algun problema???, porfavor necesito información, gracias

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar