Consumir alcohol durante el embarazo genera trastornos a uno de cada mil recién nacidos

Por (embrióloga).
Actualizado el 11/08/2009

Uno de cada mil recién nacidos puede presentar el síndrome de alcoholismo fetal (SAF) debido al consumo de alcohol durante el periodo de gestación, afirmó José Guardia, miembro de la Unidad de Conductas Adictivas del Hospital de San Pablo en Barcelona.


6 de agosto 2009

El número de madres que consumen alcohol durante el embarazo a aumentado y, por ende, también el número de niños que presentan trastornos de comportamiento y problemas en el desarrollo.

Si la exposición del feto a la cantidad de alcohol son mínimas, las afecciones también lo serán, mientras que, si es elevada, es posible que se presente en uno de cada cien y no en uno de cada mil, comentó Guardia.

Las alteraciones más comunes son problemas en el comportamiento, deficiencias en la atención, en el aprendizaje y en la comunicación con otros niños similar a las que presentan los niños con déficit de atención por hiperactividad (TDAH).

Para Guardia, la única forma de evitar estos transtornos es no consumir alcohol –sea en la mínima cantidad que sea- durante el embarazo. “Este trastorno es una de las causas más frecuentes de retraso mental, pero es la única causa que podría evitarse completamente si las mujeres se pudieran mantener sin beber alcohol durante todo el embarazo” puntualizó Guardia.

En España, alrededor del 25 por ciento de mujeres embarazadas consume alcohol, existiendo tasas más altas en los Países Bajos y en el Reino Unido.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.