Criopreservación de ovocitos y embriones

Una gran opción en reproducción asistida tras un tratamiento fallido o cuando se desea un segundo embarazo, es recurrir a embriones que previamente fueron criopreservados adecuadamente.

¿En qué consiste la criopreservación?

La criopreservación es un método que permite mantener las células en buen estado para que sean utilizadas posteriormente, las células o los tejidos se congelan a muy baja temperatura de forma ultrarrápida. En la reproducción asistida esta técnica es empleada para la congelación de ovocitos y embriones.

La criopreservación de embriones está indicada cuando se ha obtenido un mayor número de embriones de los que se emplean en la transferencia, además de en los casos con síntomas de hiperestimulación ovárica. De esta forma, los pacientes no deben pasar por todo el proceso desde el principio en caso de fallo de gestación o cuando quieren ampliar la familia, puesto que sólo sería necesario la transferencia embrionaria.

Vitrificación de óvulos y embriones

La criopreservación se realiza a través de la vitrificación, este método muestra los mejores resultados. Gracias a la congelación ultrarrápida se evita dañar a la célula, en la vitrifación se requieren crioprotectores especialmente diseñados y se realiza de forma tan rápida que no da tiempo a la formación de cristales en el interior de la célula, los cuales pueden cortar como agujas, dañando a la célula.

Embriones criopreservados con vitrificación

Esta técnica puede utilizarse en embriones en cualquier etapa de crecimiento, desde cigotos (día 0) hasta blastocistos (día 5). Se debe vitrificar aquellos embriones que presentan la mejor calidad. En la clínica FIV Valencia se realiza la vitrificación de embriones de buena calidad, mejorando así la probabilidad de lograr el embarazo.

Por otra parte, también se debe prestar atención a la desvitrificación, es un paso clave que se debe realizar de forma rápida. La tasa de superviviencia de embriones congelados es de 85% en FIV Valencia, siendo un 40% la tasa de embarazo por ciclo con embriones descongelados. Estas tasas están situadas dentro de la normalidad, son valores habituales tras la descongelación.

Si deseas obtener más información sobre criopreservación no dudes en contactar con nuestros especialistas en FIV Valencia, te ayudarán y guiarán en todo lo que necesites saber.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar