¿Cuáles son los pasos del método ROPA?

Las siglas ROPA significan “recepción de óvulos de la pareja”. El Método ROPA, es un tratamiento de FIV/ICSI convencional pero destinado a parejas de mujeres lesbianas. Gracias a esta nueva técnica, las parejas homosexuales femeninas pueden ver cumplido su deseo de ser madres.

Esta técnica es legal en muy pocos países, entre los que se encuentra España. Aquí, además, se reconoce legalmente a ambas mujeres como madres del niño, siempre y cuando estén casadas.

Las dos mujeres participan activamente en la maternidad, puesto que una de ellas será la madre biológica (aportando el óvulo) y la otra será la madre gestante.

Desde iGin queremos dar a conocer este proceso. Por ello, a continuación os explicamos paso a paso las fases.

Fases del tratamiento

Los pasos que se siguen para llevar a cabo el tratamiento son:

Estimulación ovárica de la mujer que aporta los ovocitos

La estimulación ovárica es el proceso mediante el cual se estimulan los ovarios para que produzcan un número elevado de ovocitos.

Dicha estimulación se lleva a cabo mediante inyecciones hormonales subcutáneas y tiene una duración aproximada de entre 12 y 15 días.

Punción

A través de ecografías y analíticas el ginecólogo estudia la maduración del ovario y determina el mejor día para la punción.

Se trata del proceso mediante el cual el ginecólogo extrae los ovocitos que han ido madurando gracias a la estimulación. Es una intervención quirúrgica sencilla y rápida que se realiza vía transvaginal bajo sedación.

El mismo día de la operación, la mujer regresa a casa por su propia pie. Es posible que ese día tenga pequeñas molestias, pero al día siguiente podrá continuar con sus rutinas habituales.

Fecundación de los ovocitos

Tras la punción, los ovocitos maduros obtenidos se fecundan con el semen del donante. Éste es elegido por el personal de la clínica (donación anónima) en base, entre otras cosas, a características físicas de la mujer gestante, ya que la que aporta el óvulo también aporta sus características físicas con él.

Preparación endometrial de la mujer gestante

Al mismo tiempo que se está realizando la estimulación ovárica, se procede a la preparación endometrial de la mujer que va a quedarse embarazada.

La preparación del endometrio (capa uterina donde implantan los embriones para dar inicio al embarazo) se lleva a cabo mediante la administración de un tratamiento hormonal. Así, conseguimos un correcto grosor endometrial y favorecer la implantación embrionaria.

Transferencia embrionaria a la mujer gestante

Entre 5 y 6 días después de la fecundación del ovocito con el semen de donante, el embrión resultante se transfiere al útero de la mujer gestante.

La transferencia es un proceso rápido e indoloro que se realiza sin ningún tipo de sedación.

En iGin sabemos que dar el primer paso a la hora de solicitar una primera consulta puede causar miedos e incertidumbre. Por ello, contamos con un equipo altamente cualificado y con una gran calidad humana para acompañarte y cuidarte en esta etapa tan importante de tu vida.

Os acompañaremos desde el primer momento, durante y después del tratamiento. Sabemos que una primera cita puede suponer un gran esfuerzo, romper muchas barreras, y, por ello, queremos hacértelo lo más fácil posible.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar