¿Cuándo se debe hacer una episiotomia?

Una episiotomía es una técnica médica que se realiza ocasionalmente en algunos partos. Se trata de hacer una incisión en el perineo (parte del cuerpo entre la vagina y el ano) para facilitar la abertura vaginal y con ello la salida del bebé.

Aunque tradicionalmente era un método prácticamente rutinario, actualmente es una técnica utilizada únicamente de forma puntual.

Los profesionales de FIV-Recoletos nos informan de cómo se lleva a cabo la episiotomía, cuándo se debe realizar y otros detalles relacionados.

¿Episiotomía en todos los partos?

Hace algunos años, la mayoría de ginecólogos y obstetras hacían episiotomías para evitar desgarros de la zona vaginal y acelerar el parto. Se pensaba que este corte evitaba complicaciones por ser mejor que un desgarro espontáneo.

No obstante, hoy en día esta creencia ya no es generalmente defendida y por tanto la realización de episiotomías se ha visto reducida en los últimos 20 años. La razón principal de ello son los resultados de una gran cantidad de estudios científicos que analizan los beneficios y riesgos de esta técnica.

A raíz de los resultados de estos estudios, la Asociación Americana de Obstetras y Ginecólogos (ACOG por sus siglas en inglés) así como otros organismos como la OMS (Organización Mundial de la Salud) manifiestan su rechazo de realizar la episiotomía de forma rutinaria y recomiendan que se aplique únicamente en casos determinados.

Las investigaciones al respecto asocian el uso restrictivo de la episiotomía a un menor trauma perineal post-parto, menor necesidad de sutura y menos complicaciones en comparación con el uso rutinario. Sin embargo, el uso de forma restrictiva se relaciona con mayor trauma perineal anterior.

No hay especiales diferencias en relación al dolor o el trauma perineal o vaginal severo.

¿Cuándo se recomienda la episiotomía?

Se recomienda practicar la episiotomía cuando el obstetra, bajo su criterio médico, lo considere necesario.

Normalmente se realiza en partos que presentan dificultades como por ejemplo en partos de bebés muy grandes, bebés en posición de nalgas, partos que necesitan instrumentos especiales para sacar al bebé, etc.

También se aconseja en caso de sufrimiento fetal o desgarros de tercer y cuarto grado mal curados.

Cuando el ginecólogo decide que va a realizar la episiotomía, justo antes del parto y en el momento en que la cabeza del bebé empieza a asomar, se insensibiliza la zona mediante inyección. Si la mujer se ha puesto al epidural esto no es necesario.

Una vez “dormida” la zona, se realiza el corte quirúrgico que luego será cerrado con puntos reabsorbibles.

Tipos de episiotomía

Dependiendo del lugar concreto donde se lleve a cabo el corte, distinguiremos:

  • Episiotomía vertical:la incisión se realiza en línea recta desde la vagina y en dirección al ano sin llegar a éste. La perdida de sangre y la dispareunia con este tipo de corte es menor y la cicatrización es algo más fácil. No obstante, la probabilidad de desgarro del esfínter anal y rectal puede aumentar.
  • Episiotomía medio-lateral: el corte va desde la horquilla vulvar hacia abajo, con un ángulo de 45 grados hacia el lateral. Permite un buen espacio vaginal para la salida del bebé y menor probabilidad de desgarro, aunque puede tener mayor riesgo de hemorragia. La cicatrización es más lenta y puede causar dispareunia durante varios meses.
  • Episiotomía lateral: el corte es perpendicular a la dirección del ano. Actualmente se practica en muy pocas ocasiones.

Tras la episiotomía se recomienda lavar la zona genial con agua y jabón de forma diaria pero sin excesos y manteniendo la zona lo más seca posible, evitando el secado de arrastre.

Lleva ropa ancha y de algodón también suele ser aconsejable, así como esperar cerca de seis semanas para usar tampones y tener relacione sexuales.

Un comentario

  1. usuario
    Ohmybco

    ¿Puede ser que el médico haga esto sin avisarte ni pedirte permiso ni nada o necesita autorización o algo así para poder hacerlo?¿

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar