Cuando se dona vida…

Se incrementa el número de pacientes que deben recurrir a la donación de óvulos y semen.

¿Existe algo más bonito que reglar vida? ¿Puede haber algo más gratificante que ayudar a otros a lograr el sueño de formar su familia? España es uno de los países de Europa con mayor número de donaciones de óvulos y esperma.

En el V Simposio Internacional de Fertilidad, la Sociedad Española de Fertilidad, SEF, se explicaba que el 40% de las ovodonaciones europeas tienen lugar en España, de forma que somos líderes en donación y en fecundación in vitro (FIV) con óvulos de donante.

Esta noticia es una gran ventaja para todos aquellos pacientes que deben realizar una FIV con donación de semen, óvulos o ambos, ya que España se sitúa como líder europeo en lo referente a estas técnicas, esto nos aporta un extra de experiencia y saber hacer con respecto a nuestros vecinos europeos.

El Instituto Murciano de Fertilidad, IMFER, indica que cada año aumenta el número de pacientes que recurren a la FIV con un donante procedente de banco de óvulos y semen. El retraso de la maternidad, la contaminación, un estilo de vida agitado, algunas enfermedades… son factores que hacen que conseguir el embarazo, en ocasiones, se convierta en un proceso complicado que puede llegar a ser frustrante.

IMFER aconseja que tras un año intentando conseguir el embarazo sin éxito, se debe visitar un centro de reproducción asistida, para que a través de un chequeo, se pueda determinar si existe algún problema y si es así, encontrar la solución más indicada en cada caso.

Causas para utilizar gametos de donante

Existen muchas causas por las que se deben emplear gametos (óvulos y espermatozoides) de donante. Si en necesario recurrir a la ovodonación, las principales causas son:

  • Riesgo de transmitir una enfermedad genética hereditaria a través de la madre.
  • Mala calidad de los óvulos.
  • Ovarios incapaces de producir óvulos.
  • Ausencia de ovarios.

Por otra parte, las causas más comunes para necesitar esperma de donante son:

  • Riesgo de transmitir una enfermedad genética hereditaria a través del padre.
  • Problemas severos en el factor masculino.
  • Parejas lesbianas que quieren formar su familia.
  • Mujer que decide ser madre soltera por elección.

Cada vez más personas deben recurrir a la donación de óvulos y semen para conseguir formar su familia. La donación en la reproducción asistida es esencial, puesto que permite que muchos pacientes cumplan su sueño de tener un hijo.

Los donantes de óvulos y semen son jóvenes sanos que pasan diversos controles que certifican que tienen un estado de salud excelente, además de una buena calidad de óvulos, en el caso de la mujeres y una gran calidad seminal si se trata de hombres. Tras los análisis pertinentes, realizan la donación a través de un sencillo proceso y con el apoyo de los especialistas en fertilidad, dejando a disposición de quienes lo requieren, óvulos y esperma de una alta calidad.

Los donantes contribuyen a que otras personas puedan finalmente, conseguir el embarazo, porque, pequeños gestos pueden significar mucho…

Un comentario

  1. usuario
    Paloma Tejano

    Me ha gustado mucho el título, y es que es verdad, se dona vida. Mi pequeña Ariadna está aquí gracias a una donante de óvulos, que gesto tan bonito el de donar para que otros podamos ser padres. Gracias a todos los donantes.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar