¿Qué debemos esperar de la primera visita de reproducción asistida?

La primera visita a un centro de reproducción asistida por motivo de infertilidad debe responder a las expectativas de los pacientes que buscan, en el centro y su doctor, primeras respuestas y orientación ante su posible problema de fertilidad.

Una anamnesis completa y una ecografía en tres dimensiones son indispensables para poder valorar inicialmente las posibles causas por las que el embarazo no llega.

Pruebas de fertilidad

Tal y como explica el doctor Miguel Dolz, director médico de FIV Valencia, “la ecografía es una prueba diagnóstica básica y por tanto debe de ser realizada en la primera visita. En FIV Valencia hacemos esa eco de manera gratuita, porque nuestra primera visita no tiene coste para el paciente, podríamos decir que en nuestra clínica ofrecemos un prediagnóstico gratuito a aquellas pacientes que consultan su problema de infertilidad con nosotros”.

Es importante que los pacientes lleven a la primera visita todas las pruebas que se han hecho anteriormente, si es que ya iniciaron con antelación algún tipo de proceso reproductivo. En el caso de que sea la primera vez que consultan su problema, es recomendable hacer previamente una relación de dudas para que el doctor pueda, en esa consulta, resolver todo aquello que inquieta a la pareja.

Asumir la infertilidad

La infertilidad genera incertidumbre, dudas, miedos, estrés, ansiedad, frustración… Toda una mezcla de nuevos sentimientos que pueden afectar al proceso de reproducción asistida. Por ello, es imprescindible resolver todas las dudas con el especialista, para poder afrontar el tratamiento e iniciarlo con ilusión y confianza.

“En FIV Valencia consideramos tan importante la primera visita con el ginecólogo especialista en fertilidad y su prediagnóstico, como el asesoramiento de la psicóloga, ya que el apoyo emocional juega un papel muy importante en el camino a la maternidad cuando necesitamos ayuda para gestar, por eso también ponemos a disposición de nuestras pacientes un programa de apoyo gratuito, dirigido por nuestra psicóloga Amalia Bayonas”, añade el doctor Dolz.

Tratamiento personalizado

La fase preconcepcional es un buen momento para mirar hacia adelante y dotar a la paciente de información, tanto de su pronóstico, como de su salud general y sus posibilidades a corto plazo.

Para eso hay que hacer un estudio personalizado del caso y un seguimiento cercano. “En FIV Valencia los reproductólogos tenemos un compromiso con nuestros pacientes desde la primera visita, de ahí que el paciente no cambie de médico, a menos que así lo desee. Desde el principio hasta el final del tratamiento, somos el especialista de referencia para la pareja” concluye el doctor Dolz.

Elegir bien el centro de reproducción asistida pasa por realizar una primera visita, porque es el contacto real con el equipo humano, su tecnología e instalaciones, lo que puede dar una idea sobre el tipo de clínica en el que nos encontramos y sobre el trato que vamos a recibir a lo largo del camino hacia el sueño de tener un hijo.

La confianza que nos da un centro es uno de los principales valores a la hora de tomar la decisión, de ahí que esta visita de evaluación y reconocimiento sea tan importante.

2 comentarios

  1. usuario
    Lara

    Hola, estoy a punto de empezar tratamiento y estoy un poco nerviosa. Soy muy insegura y se que voy a necesitar apoyo psicológico durante el tiempo que dure el tratamiento. ¿Cuándo se suelen iniciar las visitas con el psicólogo del centro?

    • avatar
      Victoria MolinerEspecialista en reproducción asistida

      Hola Lara,

      la mayoría de las clínicas cuentan con una unidad psicológica especializada para apoyar a las parejas que os estáis sometiendo a este tratamiento, o sea que seguramente puedas acudir a consulta psicológica en el mismo centro en el que te realices el proceso de reproducción asistida.

      Si te interesa hablar con un psicólogo de manera inmediata mi consejo es que lo comuniques en la primera visita después de que el médico os haya explicado todo. Coméntale tu situación personal e intenta que la cita sea lo más temprano posible.

      Espero que vaya todo bien,

      un saludo.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar