¿Cómo decidimos cuántos embriones transferir?

Una de las decisiones finales que más dudas generan en los pacientes de los tratamientos de fecundación in vitro (FIV) es el número de embriones que se van a transferir; ya que el deseo de intentar aumentar las probabilidades de consecución del embarazo mediante la transferencia de dos embriones entra en conflicto con los riesgos y el esfuerzo que puede suponer una gestación múltiple.

Cada vez es más común que, en los casos con buen pronóstico, los especialistas propongan transferir un único embrión y vitrificar el resto. Sin embargo, a pesar de las recomendaciones técnicas, la mayoría de las parejas en España todavía optan por transferir dos.

Los profesionales de FIV Recoletos siempre acompañamos a nuestros pacientes en esta importante decisión, ya que les proporcionamos toda la información necesaria para elegir correctamente la mejor opción.

¿Quién decide cuántos embriones se transfieren?

Son las parejas o mujeres solas quienes deciden el número de embriones que desean transferir, sin excepciones.

No obstante, los especialistas deben informar adecuadamente a los pacientes tanto de los riesgos que comporta un embarazo múltiple como de las probabilidades de éxito que hay con la transferencia de un único embrión.

¿Cuál es la situación en España?

Actualmente, la ley española limita a tres el número de embriones que se pueden transferir. Sin embargo, la práctica de transferir tres embriones está en desuso y como ya hemos comentado, lo más frecuente en España es que se transfieran dos embriones.

Según el informe de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) sobre los ciclos realizados en este país en 2014, la media de embriones transferidos fue de 1,8 embriones por transferencia realizada.

Teniendo en cuenta únicamente ciclos con óvulos propios en los que se pudo elegir el número de embriones a transferir, el estudio revela que en 8 de cada 10 casos se decidió transferir dos embriones. Por tanto, solamente 2 de cada 10 transferencias fueron de un único embrión.

También se obtuvo que, en el caso de las transferencias de dos embriones, la tasa de gestación es del 41% y que 1 de cada 4 de los embarazos obtenidos fue gemelar.

Ventajas y riesgos de transferir dos embriones

Gracias a los avances tecnológicos que ha habido en los últimos años en el campo de la reproducción asistida y a que actualmente disponemos de un mayor conocimiento científico en esta área, ha sido posible aumentar las tasas de embarazo de estos tratamientos.

No obstante, hay que tener en cuenta que este aumento en las tasas ha venido acompañado de un aumento de los embarazos múltiples y éstos están asociados a un mayor riesgo tanto para la madre como para los bebés.

De hecho, los principales problemas obstétricos que tenemos hoy en día los profesionales de la reproducción asistida son los asociados a las gestaciones múltiples y al retraso de la maternidad.

La tendencia es transferir un solo embrión

Los expertos han consensuado que se debe reducir el número de embriones transferidos para disminuir el riesgo de embarazo múltiple. Las sociedades científicas internacionales especializadas en la medicina reproductiva, como la Sociedad Europea de Reproducción Humana (ESHRE), coinciden en que el verdadero éxito de los tratamientos de reproducción asistida consiste en conseguir un niño sano en casa con la transferencia de un único embrión.

Cada vez hay más países europeos que ponen en práctica esta recomendación. De hecho, ya es obligatoria en algunos de estos países, como en Bélgica y Suecia, donde solamente puede transferirse un embrión a las parejas con buen pronóstico.

Cabe destacar que, si solamente se transfiere un embrión, disminuye la tasa de embarazo por transferencia, pero la tasa acumulada de éxito de todo el ciclo no se ve afectada prácticamente. Esto es así porque los embriones de buena calidad que no son transferidos inicialmente son vitrificados y son utilizados en transferencias posteriores.

En España estamos a la cabeza internacional en cuanto a resultados de los tratamientos de reproducción asistida, por lo que poco a poco la transferencia de un solo embrión será la práctica más común en las parejas con buen pronóstico.

Los profesionales de FIV Recoletos estudiamos cada caso de una manera personalizada para poder asesorar a nuestros pacientes sobre el número de embriones a transferir. Para ello, valoramos de forma individualizada las probabilidades de conseguir el embarazo y los riesgos que puede suponer un embarazo múltiple en cada caso de cada paciente.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar