¿Qué hacer después de la transferencia embrionaria? – Recomendaciones

Por (embrióloga), (embrióloga), (embrióloga), (ginecóloga) y (ginecólogo).
Actualizado el 11/05/2023

Una vez realizada la transferencia embrionaria en un tratamiento de fecundación in vitro (FIV), el éxito dependerá solo de los embriones y su capacidad para implantar en el útero. Aun así, la mujer se cuestiona qué puede hacer, si debe o no mantener reposo y qué cuidados debe seguir para intentar aumentar las probabilidades de embarazo.

Cuando la paciente abandona la sala de transferencia, solo queda esperar. A partir de este momento, comienza la cuenta atrás hasta el análisis de beta-hCG que determinará si está embarazada. Esto es lo conoce como la famosa betaespera y la mayoría de pacientes buscan consejos para sobrellevarla lo mejor posible.

A continuación tienes un índice con los 7 puntos que vamos a tratar en este artículo.

Cuidados tras la transferencia embrionaria

El consejo básico tras la transferencia de embriones es seguir un estilo de vida normal, sin obsesionarse con los resultados del tratamiento de fertilidad. A continuación, se enumeran otras recomendaciones tras la transferencia embrionaria:

Reposo
tras el momento de la transferencia de los embriones, se debe guardar un reposo de una media hora en la clínica de fertilidad. Pasados estos minutos de espera en el centro, la paciente podrá volver a casa y continuar con su vida normal.
Actividades diarias
a excepción de las actividades bruscas, tras la transferencia embrionaria, la vida sigue y las actividades diarias como salir, pasear, conducir e incluso trabajar pueden realizarse sin problema alguno. Únicamente se suele aconsejar evitar grandes esfuerzos físicos como el deporte intenso o levantar pesos excesivos.
Beber mucho líquido
ingerir abundantes cantidades de líquido, observando que la micción sea normal y, en la medida de lo posible, restringir la ingesta de sal.
Relaciones sexuales
es importante no mantener relaciones hasta la prueba de embarazo.
Baños de inmersión
deben evitarse los baños tipo bañera, piscina o playa en agua caliente para evitar posibles infecciones.
Medicación
los únicos fármacos que deben administrarse son los pautados por el ginecólogo, como por ejemplo, la progesterona para apoyar a la funcionalidad del cuerpo lúteo hasta aproximadamente la semana 12-14 de embarazo.

Si fuera necesario medicarse por algún tipo de molestia, como dolor de cabeza, dolor de muelas o alguna afección de este tipo, lo más indicado es hablar con el especialista que ha llevado el tratamiento.

Por último, cabe destacar la importancia de tener una actitud positiva tras la transferencia embrionaria hasta el día de la prueba de embarazo. Es fundamental evitar el estrés y la ansiedad e intentar pensar en otras cosas para reducir la incertidumbre durante estos días.

Te recomendamos leer el siguiente artículo para seguir obteniendo información sobre el tema: Recomendaciones para después de la FIV: ¿hay que hacer reposo?

¿Qué síntomas debo esperar?

Los síntomas que pueden aparecer tras la transferencia embrionaria varían de una mujer y otra, incluso entre distintos embarazos en una misma mujer. Tampoco hay que alarmarse si no aparece ningún síntoma durante la betaespera, pues no todas las mujeres los presentan y ello no significa que la implantación embrionaria no se haya producido.

Los síntomas pueden ser causados tanto por el embarazo como por la medicación tomada durante el tratamiento reproductivo, por lo que padecerlos no indica éxito ni tampoco fracaso.

Algunos de los síntomas más comunes tras la transferencia embrionaria, aparte de la ausencia de la menstruación, son los siguientes:

  • Flujo vaginal abundante durante los primeros días después de la transferencia, debido al nivel hormonal y a la progesterona por vía vaginal.
  • Pequeños sangrados causados habitualmente por la canalización a través del cuello uterino y suelen empezar a desaparecer en dos o tres días.
  • Cambios en los senos por la administración de hormonas antes de la transferencia embrionaria, los estrógenos y la progesterona.
  • Fatiga como consecuencia del aumento de progesterona, que puede ser tanto por estar embarazada como por los suplementos de progesterona que toma.
  • Náuseas y molestias abdominales, debidas al incremento hormonal.
  • Orinar frecuentemente a causa de la hormona hCG, ya sea debido al embarazo o como efecto adverso de las inyecciones de hCG administradas.

Estos síntomas aparecen tanto después de una transferencia de embriones congelados como de embriones en fresco, al igual que si se trata de embriones en día 3 o en día 5.

Se aconseja contactar con el centro si se producen síntomas de mayor intensidad y gravedad como un sangrado continuado, fiebre, vómitos, hinchazón, dolor abdominal o incluso dificultad para respirar.

¿Cuándo sé si estoy embarazada?

En un embarazo natural, los embriones implantan aproximadamente entre 6 y 8 días después de llegar al útero. Esto supone que la implantación embrionaria tiene lugar cuando están en estadio de blastocisto. Aunque este es el momento en el que comienza la implantación, el proceso completo puede durar una semana aproximadamente.

En un ciclo de FIV, los embriones de día 3 de desarrollo deben permanecer en el útero al menos otros 3 días para llegar a blastocisto e implantar. En cambio, los embriones que están en día 5 pueden adherirse al endometrio en cualquier momento.

Una vez transferidos los embriones al útero, el siguiente paso es realizar la prueba de embarazo. El test de embarazo se hace transcurridos 10 y 12 días después de la transferencia. No se recomienda hacerlo antes porque la hormona del embarazo, la hCG, va aumentando progresivamente. Por ello, si se hace la prueba de embarazo antes de tiempo, se corre el riesgo de que el nivel hormonal no sea suficiente como para ser detectado por el test. De este modo, obtendríamos así un resultado falso negativo.

Si es una FIV lo que necesitas, te recomendamos descargar esta Guía de Fertilidad. Ten en cuenta que tendrás que responder algunas preguntas, pero no te llevará más de dos minutos. Es imprescindible para que la guía sea personalizada.
Te llegará por mail. En esta guía encontrarás el paso a paso de tu FIV e incluye audios explicativos y exclusivos que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

En cualquier caso, lo más importante de todo es mantener la calma y seguir paso a paso las pautas marcadas por el centro de reproducción asistida.

Preguntas de los usuarios

¿Es recomendable tener relaciones sexuales después de una transferencia embrionaria?

Por Dr. Sergio Rogel Cayetano (ginecólogo).

La mayoría de especialistas ellas desaconsejan las relaciones sexuales tras la transferencia, ya sea por producir contracciones uterinas que afectarían a la implantación, por generar un esfuerzo físico que impediría la implantación embrionaria u otras.

Existe también otras corrientes que atribuyen a las relaciones sexuales efectos beneficiosos, por ejemplo por estimular la tolerancia inmunológica necesaria para que el embrión implante tras la transferencia. Son pocos los estudios científicos serios sobre este tema, y, por tanto, tienen escasa evidencia científica.

En general las relaciones sexuales suelen prohibirse en la mayoría de los centros, más que en base a una evidencia científica, en aras de salvaguardar el bienestar psicológico de la pareja en caso de resultado no deseado. Las parejas que presentan abortos o negativos tras las transferencias suelen buscar hechos concretos e incluso culpables a fin de explicar dicho resultado adverso. En muchas ocasiones la sensación de culpabilidad es hacia los miembros de la pareja, lo cual es tremendamente dañino en un proceso de fertilidad.

¿Sangrar tres días después de la transferencia es signo de que no ha habido embarazo?

Por Patricia Recuerda Tomás (embrióloga).

Es cierto que una vez realizada la transferencia embrionaria y llegado el momento de la implantación del embrión en el endometrio, es posible que se produzca un ligero sangrado como resultado del paso del catéter de transferencia a través del cuello uterino o debido a la invasión del endometrio por parte del embrión transferido.

La presencia de un sangrado posterior a la transferencia embrionaria, por si misma, no es indicativo ni de que se vaya a producir embarazo ni de lo contrario, habrá que esperar a la realización de la prueba de gestación para poder afirmar la obtención de resultado positivo o negativo.

¿Puedo bañarme después de la trasferencia embrionaria?

Por Dra. Rut Gómez de Segura (ginecóloga).

Se deben evitar los baños en piscinas, spas y bañeras durante al menos una semana tras la trasferencia embrionaria para evitar posibles infecciones o interferencias con la medicación vaginal. No hay contraindicación para la ducha diaria.

¿Puedo llevar una vida normal tras la transferencia embrionaria?

Por Consuelo Carmona Barrera (embrióloga).

Lo más importante en este momento es no obsesionarse con los tiempos de reposo ni con qué hacer para aumentar la probabilidad de embarazo. La mujer debe relajarse, tranquilizarse y disfrutar de las pequeñas cosas de cada día, lo cual sí que puede influir de forma positiva.

Es importante recordar que las mujeres que quedan embarazadas de forma natural no saben que se han quedado embarazadas hasta que no tienen un retraso menstrual o se realizan una prueba de embarazo, por lo que no hacen ningún tipo de reposo ni limitan sus actividades diarias. Asimismo, tras la transferencia de embriones no es necesario limitar la actividad normal, simplemente no se debe hacer un esfuerzo excesivo constante.

Imagen: Llevar una vida normal tras la transferencia

Una vida personal y social tranquila es aconsejable, evitando situaciones que generen estrés, ansiedad o nerviosismo. Es un momento de sentimientos y emociones enfrentadas e intensas, pero hay que tratar de controlarlas con la ayuda de familiares, amigos y la pareja. También es recomendable solicitar asesoramiento psicológico especializado en reproducción asistida.

¿Hay que hacer reposo absoluto tras la transferencia de embriones?

Por Consuelo Carmona Barrera (embrióloga).

No. Está muy extendida la creencia de que una vez hecha la transferencia de los embriones hay que hacer reposo absoluto en cama, lo que implica paralizar el ritmo de vida habitual de la mujer. Una de las preocupaciones de los pacientes que se realizan un tratamiento de FIV es evitar que se expulsen los embriones que se han introducido en el útero. Sin embargo, no existe evidencia científica que sustente la necesidad de un reposo absoluto.

La implantación embrionaria no está relacionada con la actividad física. Una vez los embriones se depositan en el útero, comienza su interacción con el endometrio para permitir la posterior adhesión e invasión, necesarias para que pueda ocurrir el embarazo.

Por todo esto, es importante que la paciente no se culpabilice por no haber hecho reposo y haber hecho vida normal, especialmente si el ciclo de fecundación in vitro no es exitoso.

¿Puedo hacer la prueba de embarazo una semana después de la transferencia embrionaria?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Puedes hacer la prueba de embarazo, no es contraproducente, pero es probable que el resultado obtenido no sea fiable, pues en caso de haberse producido la implantación, el valor de hormona beta-hCG será todavía muy bajo como para poder ser detectado por el test.

¿Es normal sentir dolores tras la transferencia embrionaria?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Es posible que, debido al estrés del tratamiento, la medicación administrada y la manipulación uterina durante la transferencia, la mujer sienta ligeros dolores de cabeza, vientre o espalda. Si la intensidad es leve, no tiene por qué preocuparse. En caso de que el dolor sea insoportable, se recomienda consultarlo con el especialista.

¿Cuánto tiempo tengo que estar acostada después de la transferencia de embriones?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

No es necesario estar acostada tras la transferencia. Los embriones, una vez depositados en el útero materno, no se perderán aunque la futura madre tome una posición vertical.

Lecturas recomendadas

Una de las recomendaciones comentadas anteriormente es evitar las relaciones sexuales. Si te gustaría seguir informándote acerca del por qué de este consejo, te invitamos a leer el siguiente artículo: ¿Afectan las relaciones sexuales a la transferencia embrionaria?

Si lo que te interesa es saber más acerca de los síntomas tras la transferencia embrionaria, entonces te aconsejamos visitar este enlace: ¿Cuáles son los síntomas tras una transferencia embrionaria?

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Amarin ZO, Obeidat BR. Bed rest versus free mobilisation following embryo transfer: a prospective randomised study. BJOG. 2004 Nov;111(11):1273-6 (Ver)

Cozzolino M, Troiano G, Esencan E. Bed rest after an embryo transfer: a systematic review and meta-analysis. Arch Gynecol Obstet. 2019 Nov;300(5):1121-1130 (Ver)

Gaikwad S, Garrido N, Cobo A, Pellicer A, Remohi J. Bed rest after embryo transfer negatively affects in vitro fertilization: a randomized controlled clinical trial. Fertil Steril. 2013 Sep;100(3):729-35 (Ver)

Purcell KJ, Schembri M, Telles TL, Fujimoto VY, Cedars MI. Bed rest after embryo transfer: a randomized controlled trial. Fertil Steril. 2007 Jun;87(6):1322-6 (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Es recomendable tener relaciones sexuales después de una transferencia embrionaria?', '¿Sangrar tres días después de la transferencia es signo de que no ha habido embarazo?', '¿Puedo bañarme después de la trasferencia embrionaria?', '¿Puedo llevar una vida normal tras la transferencia embrionaria?', '¿Hay que hacer reposo absoluto tras la transferencia de embriones?', '¿Puedo hacer la prueba de embarazo una semana después de la transferencia embrionaria?', '¿Es normal sentir dolores tras la transferencia embrionaria?' y '¿Cuánto tiempo tengo que estar acostada después de la transferencia de embriones?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Andrea  Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
 Patricia Recuerda Tomás
Patricia Recuerda Tomás
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Alcalá de Henares. Tiene un Máster sobre la Base Teórica y Procedimientos de Laboratorio de Reproducción Asistida por la Universidad de Valencia. Cuenta con una amplia experiencia en varios laboratorios de reproducción asistida. Más sobre Patricia Recuerda Tomás
Número de colegiado: 19882M
Dra. Rut Gómez de Segura
Dra. Rut Gómez de Segura
Ginecóloga
La Dra. Rut Gómez de Segura es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá de Henares. Desarrolló la Especialidad de Obstetricia y Ginecología en el Hospital Costa del Sol de Marbella. Actualmente, es la directora médica de la clínica de reproducción asistida IVF Spain Madrid. Más sobre Dra. Rut Gómez de Segura
Número de colegiado: 28/2908776
Dr. Sergio  Rogel Cayetano
Dr. Sergio Rogel Cayetano
Ginecólogo
Licenciado en Medicina por la Universidad Miguel Hernández en Alicante con la especialidad de Ginecología y Obstetricia en el Hospital General de Alicante. Amplió su experiencia en reproducción asistida mientras trabajaba en diferentes clínicas de Alicante y Murcia, hasta que en el año 2011 se unió al equipo médico de IVF Spain.

Más sobre Dr. Sergio Rogel Cayetano
Número de colegiado: 03-0309100

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.