Desventajas de los antagonistas de la GnRH

Los antagonistas de la GnRH se utilizan durante la estimulación de la ovulación en ciclos de FIV, ICSI, DGP o assisted hatching.

Las desventajas de la utilización de este fármaco en ciclos de reproducción asistida son pocas, ya que los antagonistas de GnRH se crearon con la finalidad de obtener las ventajas que se conseguían con los análogos de GnRH sin tener sus inconvenientes, que pueden ser contraproducentes en los tratamientos de fertilidad, como por ejemplo el efecto flare up. Los antagonistas de la GnRH no producen el efecto flare up, que consiste en una gran segregación de las hormonas FSH y LH.

Respecto a la tasa de embarazo, existe un gran controversia. Algunos estudios muestran una disminución de esta tasa en comparación con los resultados obtenidos con los análogos de la GnRH al aplicar el protocolo largo. Otros muestran un aumento de la tasa de embarazo en comparación con los análogos.

Estas discrepancias son debidas a la curva de aprendizaje, es decir, los resultados en la tasa de embarazo están sujetos al uso, manejo y conocimiento del fármaco por el equipo médico.

Inconvenientes del uso de GnRh

La curva de aprendizaje es inherente a cualquier fármaco. La utilización de los antagonistas de la GnRH se inició en 1999, por lo que todavía no existen suficientes estudios comparativos entre los análogos y los antagonistas. No obstante, conforme pasa el tiempo los médicos conocen mejor cómo funciona el medicamento y a qué tipo concreto de pacientes debe aplicarse su administración.

En los centros de reproducción asistida con experiencia en la utilización de los antagonistas de la GnRH se obtiene la misma tasa de embarazo que con los análogos de la GnRH. Algunos centros muestran ya tasas de embarazo superiores en antagonistas.

En conclusión, se podría decir que la tasa de embarazo es ligeramente inferior (entre el 3% y el 5% menor) a la obtenida en protocolos de estimulación ovárica donde se utilizan los análogos de GnRH debido al efecto de los antagonistas sobre el endometrio, las trompas de Falopio, el folículo y el ovocito.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar