Detección temprana de posibles anomalías en reproducción

Según ha informado Victoria González Villafáñez, el 40 por ciento de los pacientes que acuden a una clínica de reproducción asistida presenta algún problema psicológico significativo debido a las dificultades para concebir. La experta se ha pronunciado así con motivo de la celebración de la XVI edición de ‘Temas actuales en Reproducción Asistida’, organizada por la Fundación Ginefiv, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Alcalá.

Acudir al psicólogo

Una de cada diez parejas que se someten a estos tratamientos los abandona por la gran carga emocional que conlleva, la cual, en muchos casos se puede asemejar a la experimentada ante un tratamiento de cáncer. Por este motivo, el papel del médico especialista es esencial para ayudarles a aclarar las dudas y a enfrentarse a situaciones hasta ahora desconocidas.

Aún existe entre la población la percepción errónea de que por someterse a un tratamiento de reproducción asistida se va a conseguir con total seguridad el embarazo de una manera más sencilla y rápida, independientemente de considerar otros aspectos, como puede ser la edad.

La edad es uno de los factores que más influyen a la hora de conseguir el embarazo. Y es que, actualmente, cada vez más, se retrasa la maternidad y mientras que en 2007 los pacientes mayores de 35 años sólo suponían el 48 por ciento, hoy en día representan más del 62 por ciento.

Aspectos a tener en cuenta

Las consultas rutinarias con el ginecólogo habitual son importantes para detectar cualquier anomalía de una manera temprana y sobre todo para concienciar al paciente en el caso de que tenga antecedentes de dolencias que pueden afectar a la fertilidad. En España un 20% de las mujeres menores de 35-36 años presenta alguna prueba de su reserva ovárica alterada.

Nadie dijo que fuera fácil

Los expertos han destacado la importancia de que la mujer sea consciente de cómo afecta el paso del tiempo al sistema reproductivo y a la reserva ovárica, y conozca las técnicas de preservación de la fertilidad a las que puede tener acceso si no quiere renunciar a ser madre. El número de mujeres que han acudido a técnicas de preservación de la fertilidad ha aumentado en los últimos años, y supera a la cantidad de varones que deciden someterse a estos tratamientos. Estas cifras responden a que el paso de tiempo no afecta de la misma manera a mujeres y hombres.

No obstante, sí es importante que también ellos conozcan las técnicas que existen en el caso de que tengan que someterse a una cirugía testicular o un tratamiento oncológico, ya que podrían provocar un daño espermático importante.

La edad para conseguir un mayor éxito con estos tratamientos está por debajo de los 38 años. Por eso, para un tratamiento con mayores garantías de éxito, recomendamos estar por debajo de esa edad.

El objetivo ha sido el de concienciar sobre las dificultades con las que se enfrentan muchas parejas a la hora de ser padres y cómo las técnicas de reproducción asistida puede ayudarles. Lo más importante es contar con un equipo de psicólogos que se capaz de concienciar a cada uno de los pacientes que vayan a someterse a un tratamiento de reproducción asistida, sea cual sea.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar