Diferencias entre infertilidad y esterilidad

Aunque en el argot de la reproducción asistida, los términos infertilidad y esterilidad se usan indistintamente, en realidad se refieren a dos condiciones distintas. Las Técnicas de reproducción asistida se orientan de un modo u otro según el origen de la infertilidad o la esterilidad.

  • Esterilidad hace referencia a no conseguir un embarazo, no concebir, después de intentarlo un año.
  • Infertilidad es la incapacidad de llevar un embarazo a término, esto es que sí hay concepción, pero no hay nacimiento, el embarazo se interrumpe en algún momento.

Para ambos términos, se puede diferenciar entre infertilidad y esterilidad primaria y secundaria.
El concepto es sencillo, si la pareja nunca ha conseguido un embarazo se tratará de una esterilidad primaria. Si antes ha tenido hijos, se considerará esterilidad secundaria.

No gestación a término

En el caso de la infertilidad, una pareja con infertilidad primaria nunca ha llevado un embarazo a término, y en el caso de la infertilidad secundaria, ya se ha logrado tener hijos pero en este momento se consigue la gestación pero no llega a término.

Causas más frecuentes de esterilidad

Los orígenes de la esterilidad pueden ser diversos: en el caso de la mujer, problemas de ovulación, obstrucción tubárica, una reserva ovárica reducida, endometriosis, edad avanzada o enfermedades crónicas son algunas de ellas. Los hombres tienen frecuentemente alteraciones en la calidad espermática, principalmente en la concentración y en la movilidad.

Causas más frecuentes de infertilidad

En este caso se suman los problemas de la esterilidad y además otras anomalías del tracto reproductor femenino, como anomalías uterinas, problemas en las trompas de Falopio o en el cuello del útero. Respecto al hombre, pueden darse alteraciones testiculares, obstrucción de los conductos de salida del semen, problemas en la próstata o alteraciones en la erección o en la eyaculación.

Cada alteración de esterilidad o infertilidad tiene un tratamiento específico. Gracias a los tratamientos de reproducción asistida la mayoría de los casos de esterilidad e infertilidad tienen solución.

Dificultad en concebir

Los problemas de esterilidad afectan a un 16% de las parejas, aumentando en el caso de mujeres en edad avanzada hasta un 50%. Es un problema que afecta de la misma manera, es decir con el mismo porcentaje a hombres y mujeres (40% ambos casos) siendo el porcentaje restante causas que no se conocen, de origen desconocido (20%).

Se realizan pruebas diagnósticas como exploraciones, análisis o ecografías, entre otras, se intentará determinar el origen de los problemas para concebir o llevar a cabo el embarazo, para así poder ajustar el tratamiento a las necesidades de cada caso. En FIV Valencia apostamos por la personalización de los tratamientos, y para ello es muy importante evaluar las causas que están provocando esta dificultad en tener un hijo.

2 comentarios

  1. usuario

    mujer si ya tubioste 6 abortos no es normal y es una patología muy rara siempre ay una oportunidad de embarazo mi hermana sufria igual que tu ella tu 5 abortos y también se le benian como 2 meses y 2 semanas y ahorita esta embarazada pero ella fue con un doctor superr buenisimooo y aghora mi hermana tien 5 meses somos de león gto , es muy doloroso por que yo también tengo esos problemas pero yo estoy bien chica tengo 21 años y se me vinieron 2 bbs :( pero ps dejare un tiempo y tomare un pklan de embarazo desde 1 alo antes cn ese doc . de vdd espero y tengas un bb de corazón :)

  2. usuario

    En miso mi embarazo llega hasta el segundo mes eh tenido como 6 abortos y ice tratamiento y ninguno dio resultado mi primer embarazos tenía 25 años y ahora 35 no c si tngo una posibilidad

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar