Por Médica Fertil (clínica de reproducción asistida).
Actualizado el 01/07/2014

Tener un hijo no siempre es tan fácil como se piensa, hay ocasiones en que los obstáculos se relacionan con la producción de espermatozoides o de óvulos.
Las técnicas de reproducción asistida han avanzado mucho, y hay técnicas que permiten a las parejas con problemas genéticos en sus gametos, o que cuya calidad no es suficiente para lograr el embarazo, poder ser padres.

En aquellos casos en los que la fecundación in vitro con óvulos y semen de la pareja no da como resultado una gestación, es posible que haya que plantearse el cambio de alguno de los dos gametos o los dos.
Médica Fértil dispone de la tecnología y la experiencia necesaria en la coordinación de todos los servicios que pueden ayudar a la concepción, incluido los de donación de semen y de óvulos. Un equipo multidisciplinar puede ser de gran ayuda en la decisión de qué tratamiento se adapta mejor a las necesidades de cada caso.

Semen congelado

Donación de óvulos

Las mujeres que tienen problemas genéticos que pueden ser transferidos a la descendencia, o cuyos óvulos no se producen correctamente, puede optar por recibir óvulos de una donante sana y libre de un gran número de enfermedades genéticas.

Las consultas iniciales para los receptores de óvulos incluyen una revisión de la historia clínica del paciente. El doctor le explicará detalladamente en qué consiste el proceso de donación de óvulos y de recepción de los mismos. Se llevará a cabo un examen físico y médico completo de la receptora y se comentarán las distintas opciones financieras disponibles para el tratamiento.

En México, las mujeres que participan en el programa son donantes entre los 21 y 31 años, que han superado una selección exhaustiva que implica exámenes médicos y psicológicos acorde a las normas establecidas por la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva. Las donantes tienen dos procedencias distintas:

  • Donantes anónimas identificadas y evaluadas por Médica Fértil
  • Donantes conocidas identificadas por el paciente, como una familiar o una amiga

Donación de esperma

Cada vez hay más mujeres que deciden experimentar la maternidad sin una pareja masculina a su lado. La donación de semen da la posibilidad a estas mujeres de ser madres solteras por elección. También existen parejas en las que el varón presenta problemas en la calidad espermática, y en ambos casos un donante de semen permitiría a la mujer sola o a la pareja poder acceder a la maternidad.

En Médica Fértil , que está localizada en México, los receptores pueden analizar y seleccionar los antecedentes generales de los donantes de semen.

Se proporcionará una lista de bancos de esperma certificados. En estos bancos los donantes son examinados a fondo previamente a ser aceptados. El semen donado es congelado y puesto 6 meses en cuarentena antes de su liberación para poder ser empleado.

Por otro lado, los pacientes tienen la posibilidad de contratar externamente los donantes de esperma. La ley federal obliga a que cualquier donante designado por una pareja tendrá que ser estudiado por un banco de esperma con licencia antes de la donación para cerciorarse de que el mencionado se encuentre libre de cualquier enfermedad infecciosa.

Una vez que se selecciona un donante, el esperma criopreservado será enviado a Médica Fértil para su almacenamiento.

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Síguenos en nuestras redes

Todas las novedades sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

Autores y colaboradores

 Médica Fertil
Clínica de reproducción asistida
Clínica de México especializada en tratamientos de Fertilidad, Inseminación y Fecundación In Vitro – Estudio Genético Preimplantacional. En Médica Fértil fusionan el conocimiento, la experiencia y la tecnología con la atención personalizada. Su objetivo es maximizar las probabilidades de embarazo en el primer ciclo de tratamiento. Más información