Donar óvulos, impulsar la vida

Cada vez son más las personas que deciden tener un hijo en edades avanzadas. La problemática laboral, el estado económico en el que nos encontramos y el complicado ritmo de vida actual hacen que siete de cada diez parejas pospongan la concepción, siendo la edad de 36 años la media para tener el primer hijo.

El principal problema que conlleva el paso del tiempo es la disminución de la reserva ovárica. Este proceso natural de envejecimiento reproductivo implica no sólo la pérdida de un gran número de ovocitos sino también una importante disminución de su calidad. De tal manera que, cuando la situación personal y profesional de la pareja es la adecuada para cumplir su sueño, el cuerpo de la mujer muestra serias dificultades para ello.

En estos casos, el Instituto Murciano de Fertilidad, IMFER, apuesta por la ovodonación o donación de óvulos. Según el Dr. Jose Sánchez, Jefe de Laboratorio FIV y Embriólogo Clínico Sr. de IMFER, este proceso multiplica por ocho la posibilidad de ser madre a partir de los 40 años de edad, favoreciendo la concepción en mujeres que decidieron aplazarla, así como a parejas que tras varios tratamientos de fecundación in vitro no han conseguido un embarazo o a mujeres cuyos ovocitos no presentan la calidad óptima.

La donación de óvulos permite a muchas parejas conseguir su sueño de ser padres

Otro aspecto a tener en cuenta es la procedencia de las receptoras. Muchas de ellas vienen de otros países europeos atraídas por el clima, la gastronomía y la perfecta ubicación de la Región de Murcia, pero sobretodo por la gran calidad de sus centros de reproducción.
Debido a la creciente concienciación social acerca de la importancia de la donación, IMFER estima un incremento importante de las donaciones en la Región de Murcia en los últimos 5 años.

Requisitos para ser donante

Los protocolos de donación del real decreto instaurado en 2006 en España marcan los siguientes requisitos para poder donar:

  • Tener entre 18 y 35 años.
  • Historial médico familiar y personal libre de enfermedades hereditarias.
  • No ser portadora de enfermedades infecciosas transmisibles.
  • Tener un buen estado de salud psicofísica.

Solo en caso de cumplir estos requisitos se procederá a la estimulación ovárica controlada de la donante mediante tratamiento hormonal durante aproximadamente 2 semanas. El tratamiento se controlará mediante ecografías que nos permitirán conocer el momento más adecuado para realizar la extracción de los ovocitos. Este último proceso se realiza bajo sedación para eliminar las molestias de las donantes y dura aproximadamente 15 minutos.

Aunque la donación de óvulos es un porceso totalmente altruista y solidario, IMFER compensa económicamente a las donantes por las molestas ocasionadas como los gastos de traslado y el tiempo dedicado.

2 comentarios

  1. usuario
    Pamela

    Hola, buenos días. Estoy interesada en donar mis óvulos. Soy una mujer sana, deportista, estudiante. Deje mis datos para una mayor comunicación. Gracias.
    Ate.
    Srta. Pamela.

  2. usuario
    Ana Patricia

    Siempre me ha dado algo de miedo lo de los donantes, pero por lo que he leído comprueban su historial médico. En realidad es más de lo que hacemos con tu pareja, no?

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar