Donar óvulos no perjudica la fertilidad de la mujer

La revista “Fertility and Sterility” ha sacado a la luz un estudio donde se demuestra que la donación de óvulos no afecta a la fertilidad de la mujer donante.

Mucho se ha dicho sobre los problemas secundarios que conlleva someterse a los tratamientos de estimulación ovárica, e incluso algunos expertos han puesto de manifiesto sus dudas sobre si afecta o no, creando así un futuro problema de infertilidad en la donante. Pero con este estudio queda demostrado que no afecta a los niveles de fertilidad.

Bases del estudio

El estudio consiste en un sencillo cuestionario realizado a 194 mujeres, las cuales han sido donantes de ovocitos y por lo tanto se habían sometido a los tratamientos pertinentes de la hiperestimulación ovárica, entre 1999 y 2010. La encuesta fue realizada a los 4-5 años después de la donación.

La investigación se llevó a cabo en el Centro de Medicina Reproductiva de Bruselas, Bélgica. Desde donde su director y autor del estudio, Dominic Stoop, cuenta que
“la donación de ovocitos está disponible desde la década de 1980. No estamos sorprendidos por el buen estado reproductivo en la ex donantes”

Los resultados fueron los siguientes:

  • 60 de las mujeres entrevistadas declararon haber intentado quedarse embarazadas años después de la donación
  • 57 de ellas lo consiguieron sin buscar ayuda
  • Las 3 restantes necesitaron someterse a tratamiento de reproducción asistida, aunque en dos de estos tres casos, el problema de fertilidad lo tenía la pareja.

No hay evidencias de menopausia precoz

Respecto a alteraciones en el ciclo menstrual, únicamente el 16% de las donantes sufrieron cambios. Ninguna paciente de las que sufrió dichas alteraciones en la menstruación tuvo problemas de fertilidad.

“El patrón menstrual puede interrumpirse temporalmente por los cambios hormonales que provoca la estimulación ovárica, pero es lo mismo que puede suceder cuando se dejan de tomar anticonceptivos orales”, afirma Stoop.

Por su parte, el especialista en infertilidad del Centro Médico de la University of Texas Southwestern Orhan Bukulmez, que no participó en el estudio, dijo que estaba de acuerdo con los resultados obtenidos en el estudio pero que sería conveniente hacer estudios a más largo plazo.

Preservar la fertilidad

Spoot resumió que es cierto que se necesitan más investigaciones para analizar si la donación de ovocitos afecta a las donantes perjudicando su futura fertilidad, pero a su vez es más interesante si cabe el analizar la fertilidad de aquellas mujeres que preservan sus ovocitos para retrasar voluntariamente su maternidad.

El motivo de este interés es que las donantes voluntarias son sometidas a exhaustivos análisis antes de ser admitidas como donantes, en cambio, para las pacientes que quieren preservar sus óvulos no son tales los controles.

A partir de los 35 años aproximadamente, los ovocitos sufren un descenso agudizado de la cantidad y calidad por lo que cada vez son más las mujeres que deciden postergar su maternidad por motivos económicos y/o sociales. Esto implica la estimulación ovárica para desarrollar más de un ovocito y la extracción de los ovocitos maduros por medio de la punción, para posteriormente poder ser vitrificados y crioconservados hasta que la mujer decida el momento de ser madre.

El procedimiento es el mismo que el efectuado para la donación de óvulos, por lo que, los efectos deberían ser similares, al igual que los controles y pruebas realizadas.

Fuente: www.elmundo.es

2 comentarios

  1. usuario
    nadia aguilar

    hola , yo done tres veces y me gustaría hacerlo de nuevo .. pero nose en q me perjudicara el dia de mañana …

  2. usuario
    Ainhoa Ait.

    Hola, yo soy mamá gracias a la donación de óvulos. Hay que animar a las chicas para que hagan ese gesto tan generoso que puede hacer felices a tantas mujeres que lo necesitan. Y para conseguirlo hace falta desmontar falsos mitos, como que donando puedes quedarte sin óvulos. ¡Felicidades por el artículo y la revista! Muy completa.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar