Dos técnicas de reproducción asistida: ICSI y FIV. ¿Cuál es mejor?

Seguro que todas conoceréis como técnica de reproducción asistida la Fecundación in Vitro, muy conocida como FIV. Pero quizá seáis menos las que conozcáis la técnica de la Microinyección Intracitoplasmática de Espermatozoides o más comúnmente conocida como ICSI.

La ICSI se trata de una técnica de reproducción asistida consistente en introducir un espermatozoide directamente en el interior del óvulo en vez de inseminar un óvulo con un cierto número de espermatozoides y esperar a que alguno fecunde el óvulo.

FIV mejor que ICSI?

A primera vista parece que la ICSI sea más efectiva, ya que parece una técnica más directa, pero en cambio la FIV se plantea como un método más natural, que pasa por menos fases, y por lo tanto es menos agresivo para el óvulo.

Además, la ICSI y la FIV tienen aproximadamente las mismas tasas de fecundación: 78% y 76% respectivamente en la clínica de reproducción asistida de FIV Valencia, por citar un ejemplo. Aun teniendo en cuenta esto, según la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) las clínicas usan más la ICSI (80%) y bastante menos la Fecundación in Vitro (20%).

¿Cuándo está indicado realizar una ICSI y cuando una Fecundación in Vitro?

También es importante saber que los fallos de fecundación no ocurren más en una técnica que en otra, por lo que, es importante conocer en qué momento escoger una u otra técnica.

Bien, muchos expertos citan que la ICSI se recomienda realizar cuando el factor masculino es severo. Para casos con factor masculino leve o moderado, es recomendable realizar una FIV, sobre todo si la mujer es mayor de 35 años, ya que los resultados entonces sí que son mejores.

Con todo esto vemos que dependiendo del caso de cada pareja, el factor masculino por un lado y la edad de la mujer por otro, es recomendable llevar a cabo una técnica de reproducción asistida u otra.

Esto como siempre se trata de datos, pero lo mejor es acudir a un especialista, que es quien ha de tener la última palabra, y quien recomendará en cada caso aquello que sea mejor.

Si estáis interesadas, podéis ampliar la información de técnicas de fecundación in vitro haciendo clic aquí.¿Conocíais la técnica de ICSI? ¿Conocéis algún caso de aplicación de esta técnica con éxito?

FIV en FIV Valencia

2 comentarios

  1. usuario
    Laura

    A mi me hicieron una FIV porque me parecía que era mucho más natural, ya sé que no pasa nada por hacer un icsi, pero yo creo que el espermatozoide que entró en nuestro caso era porque tocaba, no porque lo eligió una persona que ni me conoce.

    • usuario
      patricia sandoval mosqueira

      bueno mi comentario es muy doloroso para mi por q ayer recibi la noticia q mi embarazo no va mas, y es q el dia 28 de setiembre me hicieron la implantacion de ovulos fecundados primero por donacion de ovulos por q mi edad es d 43 años y tuve 3 abortos o embarazos anaembrionarios x lo q decidimos con mi esposo d realizar la donacion d ovulos por el metodo ICSI me aseguraron un 95% de tener buenos resultados, pero bueno el dia de la implantacion me hicieron ver los ovulos q habian fecundado y me di con la sorpresa q solo uno fecundo y estaba en buen estado d 6 ovulos donados q s habian aspirado,bueno la implantacion se produjo pero ayer despues d 7 dias me hice el BHCG cuantitatico y dio como resultado de 7.8 q sabemos q este valor es muy bajo para el tiempo, y lamentablemente me siento tan decepcionada por q era un sueño para nosotros q desde 8 años no podemos concebir, mi pregunta es q puede ser posible q mi esposo fuera el esteril por q en el espermatograma salio el 95% de malformacion en la cabeza del espermatozoide q es lo q mas me sorprendio,las demas caracteristicas estuvieron bien,por otro lado no fecundo a 5 ovulos donados de un total d 6 y q yo tuviera 3 embarazos anaembrionarios y casi en el mismo tiempo d este ultimo tuvieron q hacerme el legrado,pero el resultado del cariotipo d mi esposo salio bien, por favor quisiera una respuesta mas sincera q la d mi medico gracias.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar