Edad del padre y Cáncer testicular en hijos

Científicos de la Universidad de Oxford descubren que el origen de un raro tipo de tumor esta relacionado con la edad del padre. Cuanto más avanzada es la edad del progenitor, mayor son el número de las mutaciones que se dan en sus espermatozoides y mayor la probabilidad de que el hijo padezca un tumor testicular.

Hoy en día la edad de ser padres se retrasa en los países desarrollados. Por este motivo los científicos han encontrado el origen de un extraño tipo de tumor benigno en el testículo de los hombres. Este tumor esta relacionado con aquellas mutaciones genéticas que se asocian con la edad en la que se produce el esperma.

En la edición digital de la revista “Nature Genetics” se ha publicado el estudio realizado por la Universidad de Oxford en el Reino Unido, en este se desprende que cuanto mayor es la edad de progenitor mayores son las probabilidades de tumores testiculares en sus hijos.

Como estas mutaciones que producen el tumor están íntimamente relacionadas con la edad del padre, según su edad es mayor, también lo es el número de espermatozoides mutantes que lo originan.

Los investigadores creen que este tipo de tumores son causados por las mismas mutaciones paternas que llevan al trastorno letal denominado displasia tanatofórica, localizadas en el gen FGFR3.

El investigador Andrew Wilkie junto con su equipo, utilizaron para el estudio 30 muestras de seminomas espermatocíticos (una variedad de tumor testicular benigno que aparece con una media de edad de 54 años). En dos de estos casos de tumores benignos se descubrió que en el gen FGFR3 se producía la misma mutación que en el trastorno neonatal letal displasia tanatofórica.

Mediante la técnica de secuenciación del ADN (conjunto de métodos y técnicas bioquímicas cuya finalidad es la determinación del orden de los nucleótidos en un fragmento de ADN) del esperma se comprobó que en progenitores sanos las mutaciones aumentan con la edad.

De esta forma los investigadores llegaron a la conclusión de que la mutación en el gen FGFR3, produce trastornos genéticos en la descendencia de los padres además de un mayor riesgo de tumores en los testículos.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar