Edad para concebir

Debido a los tiempos que corren y a la dificultad para alcanzar una estabilidad económica, sentimental y estacional, la maternidad está posponiéndose cada vez más y debido a que la reserva ovárica desciende de una manera bastante acusada a partir de los 35 años, esto empieza a ser una gran preocupación para muchas mujeres.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Edad ideal para quedar embarazada

Siempre se ha considerado como la mejor edad para quedar embarazada la década de los 20 a los 30 años ya que es la etapa con menor riesgo de engendrar hijos con problemas. Los ginecólogos apoyan este dato porque esta etapa de la juventud es la más fertil, siendo el momento cúspide de fertilidad para la mujer los 24 años y además es el periodo que menos complicaciones suele presentar durante la gestación.

Toda mujer nace con todos los óvulos que tendrá a lo largo de su vida. En el momento del nacimiento el número de óvulos suele rondar el millón. Cuando se alcanza la pubertad, este millón de óvulos desciende a aproximadamente 300.000, pero solamente sobre 400 óvulos serán liberados por los ovarios durante los años reproductivos.

A medida que van pasando los años, los ovarios van envejeciendo al igual que los óvulos que van siendo menos viables. Por este motivo los óvulos de las mujeres más jóvenes van a tener menos probabilidades que los de las mujeres de más años de presentar anomalías genéticas que deriven en cualquier anomalía o defecto congénito. Además, en este grupo de mujeres jóvenes el riesgo de aborto espontáneo también es mucho menor. A esta edad, además, se tienen menos probabilidades de padecer otras complicaciones como fibromas, endometriosis, hipertension arterial, diabetes, parto prematuro.

Pero, está claro que todo no son ventajas, pues los riesgos y consecuencias de un embarazo a temprana es que menos probabilidades existen de haber alcanzado una buena formación académica y una buena estabilidad económica y de haber perdido ciertas oportunidades laborales en la vida.

Así pues, debido a que lo más probable es que la mayoría de mujeres estén profesional y sentimentalmente afianzadas, se empieza a considerar como una edad adecuada para quedar embarazada la década de los 30 a los 40 años. Pero hay que tener en cuenta que hay una diferencia bastante importante entre los 30 años y los 40 en lo que se refiere a la fertilidad, pues a medida que una mujer se va acercando a los 40 la fertilidad va cayendo en picado.

Riesgos del embarazo en edad avanzada:

  • Fertilidad: A partir de los 30 años las mujeres ya empiezan a experimentar una disminución de su fertilidad pero es a partir de los 35 años cuando la reserva ovárica comienza a mermar notablemente. Por este motivo no es raro que las parejas tarden más en conseguir el embarazo y que tras un año de intentos se vean obligados a acudir a centros de reproducción asistida. Conseguir el embarazo después de los 40 es bastante más difícil pero no imposible, pero según los expertos es casi imposible que una mujer consiga el embarazo utilizando sus propios óvulos después de los 45 años.
  • Salud materna: Enfermedades como hipertensión arterial y diabetes pueden ocurrir por primera vez en embarazos de muejeres de más de 35 años de edad. Estos trastornos presentarán grandes riesgos a la madre o al feto si son diagnosticados de forma temprana y se pone el tratamiento adecuado.
  • Riesgos para el bebé: a partir de los 35 años de edad anomalías congénitas tales como el síndrome de Down son más probables y por eso los especialistas recomiendan que a partir de los 35 años toda mujer se haga estudios de rutina como la amniocentesis, análisis de vellosidades coriónicas u otras pruebas fetales.
  • Cesárea, parto prematuro y aborto espontáneo: este tipo de complicaciones también aumentará a medida que aumenta la edad de la mujer.
  • Embarazo múltiple: La probabilidad de tener mellizos también aumenta a partir de los 35 años, ya que con la edad aumentan los niveles de FSH (hormona folículoestimulante) y esto aumenta las posibilidades de que durante un ciclo se libere más de un óvulo, aumentando así las probabilidades de un nacimiento múltiple.

Un comentario

  1. usuario
    sara faus

    la verdad esque es triste que las mujeres envejezamos por dentro tan temprano…es una pena…pero las tecnicas que hay hoy en dia y los avances nos dan una esperanza a esas mujeres que estamos luchando por nuestro futuro y no podemos arriesgarnos a estar de baja en nuestro trabajo…esperemo que las cosas cambien algun dia. saludos

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar