Edad y fertilidad

Hoy en día la infertilidad relacionada con la edad es cada vez más común ya que muchas mujeres esperan hasta una edad más avanzada para formar sus familias.

FERTILIDAD FEMENINA

La fertilidad empeora con la edad de las mujeres debido a la disminución normal relacionada con la edad en la cantidad y calidad de óvulos presentes en los ovarios. Esta disminución puede ocurrir mucho antes de lo que la mayoría de las mujeres esperan.

Edad del hombre y fertilidad

En la cuarta década de la vida se observa una degradación significativa de la función ovárica. La mujer nace con una población de folículos ováricos definida, que va siendo consumida a lo largo de toda su vida y se agota progresivamente hasta la llegada de la menopausia. Sin embargo, muchos años antes, la degradación de la función ovárica a nivel cuantitativo y cualitativo, ya es evidente.

Por otro lado, la probabilidad de embarazo después de tratamientos de Reproducción Asistida también disminuye de modo significativo con el aumento de la edad de la mujer ya que se obtiene un menor número de ovocitos y la capacidad de implantación de los embriones también es menor. Además el útero presenta degradación con el paso de los años.

También existe una mayor tasa de aborto y un aumento de la incidencia de complicaciones obstétricas en el 2º y 3º trimestres del embarazo, como hipertensión arterial, proteinuria, diabetes gestacional, parto prematuro y hemorragias del 2º y 3º trimestre.

FERTILIDAD MASCULINA

No hay consenso en relación a la edad a partir de la cual la fertilidad masculina se encuentra disminuida.

Infertilidad y edad

El impacto clínico en la fertilidad puede deberse a una reducción en la frecuencia de las relaciones sexuales por disminución de la lívido y disfunciones eréctiles o a una disminución de la calidad seminal. Hay una discreta y gradual reducción en los parámetros del espermiograma con el envejecimiento.

Disminuye la tasa de embarazo espontaneo, coito programado y en IA, pero no en tratamientos como ICSI. Finalmente, hay controversia sobre la relación la edad masculina en la probabilidad de embarazo después de un ciclo de FIV convencional.

Otro aspecto que puede verse afectado es el de la integridad genética del espermatozoide ya que son más frecuentes alteraciones cromosómicas y algunas enfermedades monosómicas en relación con la edad paterna.

Conclusión

Las parejas deben de ser informadas de que la edad femenina está asociada a reducciones en la tasa de nacimientos con tratamientos de RA, así como a un aumento de la incidencia de complicaciones obstétricas y anomalías cromosómicas en los recién nacidos. Por otro lado también debe tratarse el impacto de la edad masculina en la fertilidad.

Dr. Moisés Moreira
Especialista en Ginecología y Obstetricia

Maternidad Belén

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar