Efecto del estrés oxidativo en la calidad seminal

Los radicales libres son moléculas muy inestables que causan daño en las estructuras celulares. Aunque los podemos encontrar de forma natural en el cuerpo como resultado del metabolismo del oxígeno, un aumento excesivo puede causar estrés oxidativo.

El estrés oxidativo causa daño en los espermatozoides y provoca problemas de fertilidad masculina. De hecho, entre el 30% y el 80% de los casos de subfertilidad masculina son producidos por el daño del estrés oxidativo sobre los espermatozoides.

Fragmentación del ADN espermático

La calidad seminal está definida principalmente por tres parámetros:

El grado de fragmentación del ADN espermático es otro de los factores que intervienen en la calidad seminal y los radicales libres juegan un papel muy importante ya que pueden alterar el ADN de los espermatozoides.

Tal y como demuestran diferentes estudios, existe relación directa entre el alto grado de fragmentación del ADN y el aumento de las dificultades para concebir, a su vez existe una alta correlación entre la fragmentación del ADN y el exceso de radicales libres.

Por esta razón, FIV-Recoletos insiste en la importancia de que los varones sigan una dieta rica en antioxidantes para mejorar la calidad del semen.

Dieta antioxidante para mejorar la calidad seminal

El aumento de los niveles de radicales libres en el organismo puede deberse a varias razones:

  • Factores ambientales: temperaturas elevadas, radiación electromagnética, pesticidas o polución.
  • Estilo de vida: consumo de alcohol, tabaco, estrés, obesidad, dietas pobres…
  • Infecciones
  • Enfermedades autoinmunes y crónicas.

Los antioxidantes son moléculas que tienen la capacidad de retardar o prevenir la oxidación de las células. En el organismo humano existen diferentes y complicados sistemas antioxidantes como son las enzimas (catalasa, superóxido dismutasa y peroxidasas) o las vitaminas C, E y A.

Entre los antioxidantes que encontramos naturalmente en el semen destacamos la vitamina C y E, superóxido dismutasa, glutatión y tiorredoxina. Algunos estudios han demostrado que los hombres que tienen problemas de fertilidad presentan una menor concentración de este tipo de antioxidantes seminales.

La importancia que la dieta tiene sobre la calidad seminal ha sido evidenciada por numerosos estudios. Se deben evitar las dietas ricas en grasas saturadas, que reducen en un 41% la concentración espermática, y seguir una alimentación rica en ácidos esenciales omega-3 que ayudan a mejorar la morfología de los espermatozoides.

Podemos encontrar antioxidantes en alimentos como el ajo, arroz integral, café, coliflor, brócoli, jengibre, perejil, cebolla, cítricos, semolina, tomates, aceite de semilla de la vid, té, romero…

La vitamina E la podemos encontrar en los aceites vegetales vírgenes, la vitamina C y los carotenoides en frutas y verduras, la vitamina A en la zanahoria y el mango y los antioxidantes polifenólicos en la fruta, soja, chocolate, orégano, té, café y vino tinto.

También podemos encontrar compuestos farmacéuticos que contienen vitaminas y minerales. Una suplementación de la dieta con antioxidantes ayuda a reducir el estrés oxidativo y por tanto mejorar la calidad seminal y los problemas reproductivos. No obstante, se recomienda consumir estos fármacos bajo supervisión médica, pues el exceso vitamínico puede ser prejudicial.

Un reciente estudio indica que la administración de antioxidantes orales podría mejorar la tasa de embarazo y recién nacido vivo, aunque es importante destacar que las evidencias científicas son bajas.

Un comentario

  1. usuario
    Elvirinda

    ¿Y solo con mejorar la dieta se puede mejorar la calidad seminal? ¿Durante cuánto tiempo se debe seguir una dieta rica en antioxidantes para mejorar la calidad del semen? ¿Alguien podría darme una dieta aproximada?

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar