Ejercicios pélvicos para prevenir la incontinencia urinaria

Un estudio reciente apunta que las embarazadas que hacen ejercicios para fortalecer los músculos pélvicos tienen menor probabilidad de padecer incontinencia urinaria en el tercer trimestre.

Los ejercicios de Kegel

Los expertos siempre han recomendado realizar los llamados ejercicios de Kegel o ejercicios de contracción del músculo pubocoxígeo para fortalecer los músculos del piso pélvico. Entre estos músculos se encuentran los que controlan el flujo de la orina.

Además de estar recomendados para evitar la incontinencia urinaria y facilitar el parto, también se recomiendan para obtener buenos resultados a la hora de conseguir mayor placer sexual.

Para determinar el grado de efectividad de estos ejercicios, en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología se realizó una prueba con 855 mujeres. Algunas de ellas realizaron un programa físico con ejercicios de Kegel y otras siguieron con la atención prenatal rutinaria.

Estas mujeres asistieron a sesiones semanales de una hora de ejercicio. Además, se les indicaron ejercicios para realizar en su casa dos veces por semana como mínimo.

El 11% de las que realizaron dichos ejercicios perdía orina al menos una vez por semana en el tercer trimestre, comparado con el 19% del grupo control.

Por otro lado, sólo un 1% de las mujeres que habían hecho ejercicio desarrolló incontinencia por estrés, es decir, por presión en la vejiga, frente al 5% del grupo control.

En cuanto a la incontinencia fecal, que también se trató en este estudio, no hay diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos.

Se demuestra así que el entrenamiento de los músculos del puso pélvico es efectivo para la prevención y tratamiento de la incontinencia urinaria en el último trimestre. Es recomendable que se informe de estos ejercicios en clases prenatales o en la consulta del especialista.

2 comentarios

  1. usuario
    Olga

    Los ejercicios de Kegel son muy pesados. Es mucho mejor el uso de conos vaginales.

  2. usuario
    irene

    muy buena la info, lo pondré en práctica. muchas gracias :D

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar