El colesterol alto provoca infertilidad

El colesterol elevado aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular y además puede tener un papel anticonceptivo. Según un estudio americano, el colesterol puede ser una de las causas de infertilidad en muchas parejas.

El trabajo, publicado en Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, confirma el papel anticonceptivo del colesterol. Los resultados muestran que las parejas con hipercolesterolemia o colesterol elevado tardan más en conseguir el embarazo que aquellas con niveles de colesterol normales. Los resultados también muestran que si sólo es la mujer la que tiene el colesterol elevado, sucede lo mismo.

Los resultados indican que sería conveniente revisar los niveles de colesterol en aquellas parejas que están buscando un embarazo para mejorar su fertilidad.

Colesterol y fertilidad

El colesterol es una molécula que se relaciona con los niveles hormonales tanto de la mujer como del hombre.  Por tanto, se sospechaba de la posible relación de la hipercolesterolemia con la fertilidad, pero este es el primer estudio que ha demostrado que el colesterol afecta a la fertilidad, independientemente de otros factores como la edad, peso, raza, educación, etc.

Hipercolesterolemia y fertilidad

El presente estudio analizó 501 parejas que estaban buscando el embarazo y que no recibían tratamientos para la infertilidad. Formaban parte de un estudio diseñado para examinar la relación entre la fertilidad y la exposición a sustancias químicas ambientales y al estilo de vida.

Las mujeres tenían entre 18 y 44 años y los hombres eran mayores de 18 años. Las parejas se estudiaron hasta que consiguieron el embarazo o durante un año de intento.

Se obtuvieron muestras de sangre de las parejas para analizar sus niveles de colesterol libre. A partir de estos valores se calculó la probabilidad de embarazo de las parejas en cada ciclo con una herramienta estadística llamada “fecundability odds ratio” (FOR).

Los resultados mostraron que 347 parejas quedaron embarazadas en los 12 meses del estudio y que las parejas que no quedaron embarazadas tenían los niveles de colesterol libre más elevados.

De esta forma el colesterol se suma a los factores que hay que tener en cuenta si se está buscando un embarazo.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar